REMO Jornada definitiva de La Concha
El sprint de las «traineras locas»
El récord de 2006 de Castro, por debajo de los 19 minutos, corre peligro con la gresca de la tanda de honor entre Kaiku y Urdaibai.
Arnaitz GORRITI
No habrá ningún «Alambique Veloz», ningún «Espantomóvil» y, por supuesto, nadie adoptará el papel de Pierre Nodoyuna ni el de «Patán», pero la jornada decisiva de la CXVII Bandera de La Concha se va a parecer a un episodio de la serie de dibujos animados «Los Autos Locos».
Kaiku y Urdaibai tienen una rivalidad histórica que poner sobre el tapete por enésima vez, con una brecha menor de cuatro segundos a favor de la «Bizkaitarra», aunque la «Bou Bizkaia» presume de «ir a más cada día», según su entrenador, Juan Mari Etxabe. Todo ello en una jornada en la que el Cantábrico promete portarse mansamente, por lo que existe la posibilidad de que haya récord de la prueba, al menos el que corresponde a una tanda -la marca de 18.59.94 de Castro de 2006-. En homenaje a la introducción de la famosa serie, aquí están de nuevo, el más osado grupo de remeros en sus «traineras locas».
Una sanción de tres segundos privaba a Kaiku de unos tres segundos preciosos el primer domingo en la bahía donostiarra, renta que echan de menos en Sestao, aunque cuentan con un pequeño colchón -una trainera- respecto a una embarcación de Urdaibai que ha dado un paso adelante en los últimos días, llegando a la cita más importante de la temporada en su mejor momento. Así las cosas, nadie se cree que esos casi cuatro segundos sean una renta insuperable.
«Llegamos en un buen momento de forma y de remada y, además, como se ha demostrado hasta ahora, tenemos la mejor tripulación. Por todo ello no tenemos porque temer a nadie», aseguraba el presidente de Kaiku, José Manuel Monje, en una reciente entrevista. Por su parte, uno de los remeros de la «Bizkaitarra», Iñaki Errasti, apuntaba que «esos 3,92 segundos hay que tenerlos a buen recaudo por si acaso, pero lo cierto es que el domingo pasado fuimos siete segundos más rápidos que Urdaibai, y que en la próxima tanda de honor debemos volver a salir a ganarla».
La renta, al final, no permite a los de Sestao salir a especular, sobre todo tras comprobar cómo la «Bou Bizkaia» realizaba un largo de vuelta realmente bueno el pasado domingo. «Bogamos en la peor tanda y por la calle que nadie quería », recordaba Juan Mari Etxabe en recientes fechas. «Al final realizamos una buena regata y el equipo se encuentra muy fuerte, sobre todo en lo mental, y muy confiados en nuestras posibilidades. Tenemos ganas de que llegue la hora de la regata para poder dar lo que tenemos dentro», añadía el preparador de los de Bermeo.
Ola pequeña y viento suave
Los pronósticos sobre el estado de la mar hablan de que no va a resultar un factor especialmente decisivo. Según la agencia meteorológica Euskalmet, se prevé «viento variable con fuerza dos a tres, fijándose del norte por la tarde. Ello originará mar rizada a marejadilla. La mar de fondo del noroeste levantará olas en torno a 0,5 metros». A la hora de afrontar la regata, vaticina que «el viento irá ganando fuerza y soplando del nordeste, con fuerza dos y con intervalos de fuerza tres. Se prevén olas en torno a 0,5 metros de altura. El período de las olas será de 6-7 segundos aproximadamente».
Según los entendidos en la materia, ello implica que será la fuerza de los remeros lo que va a decidir la suerte de la bandera donostiarra, y ojo si no peligra la histórica marca de Castro. José Luis Korta, entrenador de «La Marinera» en 2006, reflexionaba hace poco al respecto. «Lo importante es que no haya viento, porque por cada segundo que te regala te roba diez. La ola, si no es grande, incluso viene bien, porque no molesta a la ida y empuja a la vuelta».
La principal pega que pone el de Ortzaika es que «las marcas se suelen conseguir con marea baja y el domingo andaremos cerca de la pleamar». Según el avance de Euskalmet, la pleamar llegará a su punto álgido a las 11.05, mientras que la bajamar será a las 17.42.
Hombre de deporte, aunque no tanto de mar, José Manuel Monje tiene su reojo puesto sobre Urdaibai, al que no quiere perder de vista, aunque confesaba mirar los partes meteorológicos «tres veces al día. Lo único que pido es remar en igualdad de condiciones y que Urdaibai esté a nuestro costado. Si ellos van por la dos, nosotros por la tres, por ejemplo».
En los últimos 50 años solo ha habido ocho remontadas; la última, la de Urdaibai sobre Kaiku en 2010, pero en Sestao no están por que se repita la misma historia. «¿Quién va a tener confianza si no la tenemos nosotros?», se pregunta Iñaki Errasti. Su presidente, José Manuel Monje, también lo tiene claro: «La bandera, para Sestao».
Otras peleas de interés
Obviamente, el cara a cara entre Kaiku y Urdaibai volverá a centrar todas las miradas, pero la jornada decisiva de La Concha tiene otras peleas secundarias que, sin duda, tienen su interés.
La Donostiarra es el único bote que parece tener imposible avanzar un puesto, toda vez que la séptima posición le queda a 43 segundos. Sin embargo, entre Astillero, Chapela y Pasai Donibane, en la pelea por la quinta plaza, apenas hay cuatro segundos de intervalo a favor de la embarcación rosada. Tirán ocupa la cuarta posición a diez segundos, con Hondarribia a menos de un suspiro; es decir, 18 centésimas de segundo, y con ganas de reivindicarse volviendo a meter su proa a las traineras vizcainas en la tanda de honor. Llega el momento del sprint de las «traineras locas».
1879 Donostia
1880 Pasai San Pedro
1881 Hondarribia
1882 -
1883 Donostia
1884 -
1885 -
1886 -
1887 Donostia
1888 -
1889 Donostia
1890 Donostia
1891 Donostia
1892 Donostia
1893 -
1894 Donostia
1895 Getaria
1896 Getaria
1897 Donostia
1898 Ondarroa
1899 Pasai San Pedro
1900 Getaria (sin regatear)
1901 Orio
1902 -
1903 Getaria
1904 -
1905 -
1906 Pasai San Pedro
1900 -
1900 -
1909 Orio
1910 Orio
1911 Getaria
1912 -
1913 -
1914 -
1815 Donostia
1916 Orio
1917 Pasai San Pedro
1818 Donostia
1919 Orio
1920 Donostia
1921 Pasaia La Unión
1922 Donostia
1923 Orio
1924 Pasai Donibane
1925 Orio
1926 Ondarroa
1927 Pasajes San Pedro
1928 Pasajes San Pedro
1929 Pasai San Pedro
1930 Pasai San Pedro
1931 Pasai San Pedro
1932 Pasai San Pedro
1933 Orio
1934 Orio
1935 Pasai San Pedro
1936 -
1937 -
1938 -
1939 Orio
1940 Orio
1941 Hondarribia
1942 Orio
1943 Hondarribia
1944 Orio
1945 Pedreña
1946 Pedreña
1945 Pedreña
1947 Hondarribia
1948 Hondarribia
1949 Pedreña
1950 Donostia
1951 Orio
1952 Orio
1953 Orio
1954 Sestao (Iberia)
1955 Orio
1956 Pasai Donibane
1957 Aginaga
1958 Orio
1959 Sestao (Iberia)
1960 Aginaga
1961 Pasai Donibane
1962 Pasai Donibane
1963 Pasai Donibane
1964 Orio
1965 Hondarribia
1966 Hondarribia
1967 Hondarribia
1968 Hondarribia
1969 Lasarte-Michelin
1970 Orio
1971 Orio
1972 Orio
1973 Lasarte-Michelin
1974 Orio
1975 Orio
1976 Pedreña
1977 Santurtzi
1978 Sestao (Kaiku)
1979 Santurtzi
1980 Sestao (Kaiku)
1981 Sestao (Kaiku)
1982 Sestao (Kaiku)
1983 Orio
1984 Zumaia
1985 Santurtzi
1986 Pasai Donibane
1987 Zumaia
1988 Pasai Donibane
1989 Pasai San Pedro
1990 Pasai Donibane
1991 Pasai San Pedro
1992 Orio
1993 Pasai San Pedro
1994 Pasai San Pedro
1995 Donibaneko
1996 Orio
1997 Orio
1998 Orio
1999 P. Donibane-Koxtape
2000 Orio
2001 Castro
2002 Castro
2003 Astillero
2004 Astillero
2005 Hondarribia A.E.
2006 Castro
2007 Orio
2008 Castro
2009 Kaiku
2010 Urdaibai
2011 Urdaibai
Orio 31
Pasai San Pedro 15
Donostia 14
Pasai Donibane 10
Hondarribia 10
Sestao 7
Getaria 5
Pedreña 4
Castro 4
Santurtzi 3
Aginaga 2
Lasarte 2
Zumaia 2
Ondarroa 2
Astillero 2
Urdaibai 2
Pasaia, La Unión 1
regata clasificatoria
2004 Urdaibai 19:04.64
2004 Astillero 19:14.42
2004 Orio 19:18.59
una tanda
2006 Castro 18:59.94
2006 Astillero 19:05.02
2005 Astillero 19:09.10
2005 Castro 19:11.10
2009 Kaiku 19:11.12
2010 Kaiku 19:12.66
2006 Castro 19:13.38
2010 Urdaibai 19:14.08
2009 Castro 19:16.56
2007 Orio 19:16.68
global
2006 Castro 38:13.32
2006 Astillero 38:24.92
2004 Astillero 38:33.56