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REMO Jornada definitiva de La Concha

El sprint de las ętraineras locasĽ

El récord de 2006 de Castro, por debajo de los 19 minutos, corre peligro con la gresca de la tanda de honor entre Kaiku y Urdaibai.

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Arnaitz GORRITI

No habrá ningún «Alambique Veloz», ningún «Espantomóvil» y, por supuesto, nadie adoptará el papel de Pierre Nodoyuna ni el de «Patán», pero la jornada decisiva de la CXVII Bandera de La Concha se va a parecer a un episodio de la serie de dibujos animados «Los Autos Locos».

Kaiku y Urdaibai tienen una rivalidad histórica que poner sobre el tapete por enésima vez, con una brecha menor de cuatro segundos a favor de la «Bizkaitarra», aunque la «Bou Bizkaia» presume de «ir a más cada día», según su entrenador, Juan Mari Etxabe. Todo ello en una jornada en la que el Cantábrico promete portarse mansamente, por lo que existe la posibilidad de que haya récord de la prueba, al menos el que corresponde a una tanda -la marca de 18.59.94 de Castro de 2006-. En homenaje a la introducción de la famosa serie, aquí están de nuevo, el más osado grupo de remeros en sus «traineras locas».

Una sanción de tres segundos privaba a Kaiku de unos tres segundos preciosos el primer domingo en la bahía donostiarra, renta que echan de menos en Sestao, aunque cuentan con un pequeño colchón -una trainera- respecto a una embarcación de Urdaibai que ha dado un paso adelante en los últimos días, llegando a la cita más importante de la temporada en su mejor momento. Así las cosas, nadie se cree que esos casi cuatro segundos sean una renta insuperable.

«Llegamos en un buen momento de forma y de remada y, además, como se ha demostrado hasta ahora, tenemos la mejor tripulación. Por todo ello no tenemos porque temer a nadie», aseguraba el presidente de Kaiku, José Manuel Monje, en una reciente entrevista. Por su parte, uno de los remeros de la «Bizkaitarra», Iñaki Errasti, apuntaba que «esos 3,92 segundos hay que tenerlos a buen recaudo por si acaso, pero lo cierto es que el domingo pasado fuimos siete segundos más rápidos que Urdaibai, y que en la próxima tanda de honor debemos volver a salir a ganarla».

La renta, al final, no permite a los de Sestao salir a especular, sobre todo tras comprobar cómo la «Bou Bizkaia» realizaba un largo de vuelta realmente bueno el pasado domingo. «Bogamos en la peor tanda y por la calle que nadie quería », recordaba Juan Mari Etxabe en recientes fechas. «Al final realizamos una buena regata y el equipo se encuentra muy fuerte, sobre todo en lo mental, y muy confiados en nuestras posibilidades. Tenemos ganas de que llegue la hora de la regata para poder dar lo que tenemos dentro», añadía el preparador de los de Bermeo.

Ola pequeña y viento suave

Los pronósticos sobre el estado de la mar hablan de que no va a resultar un factor especialmente decisivo. Según la agencia meteorológica Euskalmet, se prevé «viento variable con fuerza dos a tres, fijándose del norte por la tarde. Ello originará mar rizada a marejadilla. La mar de fondo del noroeste levantará olas en torno a 0,5 metros». A la hora de afrontar la regata, vaticina que «el viento irá ganando fuerza y soplando del nordeste, con fuerza dos y con intervalos de fuerza tres. Se prevén olas en torno a 0,5 metros de altura. El período de las olas será de 6-7 segundos aproximadamente».

Según los entendidos en la materia, ello implica que será la fuerza de los remeros lo que va a decidir la suerte de la bandera donostiarra, y ojo si no peligra la histórica marca de Castro. José Luis Korta, entrenador de «La Marinera» en 2006, reflexionaba hace poco al respecto. «Lo importante es que no haya viento, porque por cada segundo que te regala te roba diez. La ola, si no es grande, incluso viene bien, porque no molesta a la ida y empuja a la vuelta».

La principal pega que pone el de Ortzaika es que «las marcas se suelen conseguir con marea baja y el domingo andaremos cerca de la pleamar». Según el avance de Euskalmet, la pleamar llegará a su punto álgido a las 11.05, mientras que la bajamar será a las 17.42.

Hombre de deporte, aunque no tanto de mar, José Manuel Monje tiene su reojo puesto sobre Urdaibai, al que no quiere perder de vista, aunque confesaba mirar los partes meteorológicos «tres veces al día. Lo único que pido es remar en igualdad de condiciones y que Urdaibai esté a nuestro costado. Si ellos van por la dos, nosotros por la tres, por ejemplo».

En los últimos 50 años solo ha habido ocho remontadas; la última, la de Urdaibai sobre Kaiku en 2010, pero en Sestao no están por que se repita la misma historia. «¿Quién va a tener confianza si no la tenemos nosotros?», se pregunta Iñaki Errasti. Su presidente, José Manuel Monje, también lo tiene claro: «La bandera, para Sestao».

Otras peleas de interés

Obviamente, el cara a cara entre Kaiku y Urdaibai volverá a centrar todas las miradas, pero la jornada decisiva de La Concha tiene otras peleas secundarias que, sin duda, tienen su interés.

La Donostiarra es el único bote que parece tener imposible avanzar un puesto, toda vez que la séptima posición le queda a 43 segundos. Sin embargo, entre Astillero, Chapela y Pasai Donibane, en la pelea por la quinta plaza, apenas hay cuatro segundos de intervalo a favor de la embarcación rosada. Tirán ocupa la cuarta posición a diez segundos, con Hondarribia a menos de un suspiro; es decir, 18 centésimas de segundo, y con ganas de reivindicarse volviendo a meter su proa a las traineras vizcainas en la tanda de honor. Llega el momento del sprint de las «traineras locas».

1879 Donostia

1880 Pasai San Pedro

1881 Hondarribia

1882 -

1883 Donostia

1884 -

1885 -

1886 -

1887 Donostia

1888 -

1889 Donostia

1890 Donostia

1891 Donostia

1892 Donostia

1893 -

1894 Donostia

1895 Getaria

1896 Getaria

1897 Donostia

1898 Ondarroa

1899 Pasai San Pedro

1900 Getaria (sin regatear)

1901 Orio

1902 -

1903 Getaria

1904 -

1905 -

1906 Pasai San Pedro

1900 -

1900 -

1909 Orio

1910 Orio

1911 Getaria

1912 -

1913 -

1914 -

1815 Donostia

1916 Orio

1917 Pasai San Pedro

1818 Donostia

1919 Orio

1920 Donostia

1921 Pasaia La Unión

1922 Donostia

1923 Orio

1924 Pasai Donibane

1925 Orio

1926 Ondarroa

1927 Pasajes San Pedro

1928 Pasajes San Pedro

1929 Pasai San Pedro

1930 Pasai San Pedro

1931 Pasai San Pedro

1932 Pasai San Pedro

1933 Orio

1934 Orio

1935 Pasai San Pedro

1936 -

1937 -

1938 -

1939 Orio

1940 Orio

1941 Hondarribia

1942 Orio

1943 Hondarribia

1944 Orio

1945 Pedreña

1946 Pedreña

1945 Pedreña

1947 Hondarribia

1948 Hondarribia

1949 Pedreña

1950 Donostia

1951 Orio

1952 Orio

1953 Orio

1954 Sestao (Iberia)

1955 Orio

1956 Pasai Donibane

1957 Aginaga

1958 Orio

1959 Sestao (Iberia)

1960 Aginaga

1961 Pasai Donibane

1962 Pasai Donibane

1963 Pasai Donibane

1964 Orio

1965 Hondarribia

1966 Hondarribia

1967 Hondarribia

1968 Hondarribia

1969 Lasarte-Michelin

1970 Orio

1971 Orio

1972 Orio

1973 Lasarte-Michelin

1974 Orio

1975 Orio

1976 Pedreña

1977 Santurtzi

1978 Sestao (Kaiku)

1979 Santurtzi

1980 Sestao (Kaiku)

1981 Sestao (Kaiku)

1982 Sestao (Kaiku)

1983 Orio

1984 Zumaia

1985 Santurtzi

1986 Pasai Donibane

1987 Zumaia

1988 Pasai Donibane

1989 Pasai San Pedro

1990 Pasai Donibane

1991 Pasai San Pedro

1992 Orio

1993 Pasai San Pedro

1994 Pasai San Pedro

1995 Donibaneko

1996 Orio

1997 Orio

1998 Orio

1999 P. Donibane-Koxtape

2000 Orio

2001 Castro

2002 Castro

2003 Astillero

2004 Astillero

2005 Hondarribia A.E.

2006 Castro

2007 Orio

2008 Castro

2009 Kaiku

2010 Urdaibai

2011 Urdaibai

Orio 31

Pasai San Pedro 15

Donostia 14

Pasai Donibane 10

Hondarribia 10

Sestao 7

Getaria 5

Pedreña 4

Castro 4

Santurtzi 3

Aginaga 2

Lasarte 2

Zumaia 2

Ondarroa 2

Astillero 2

Urdaibai 2

Pasaia, La Unión 1

regata clasificatoria

2004 Urdaibai 19:04.64

2004 Astillero 19:14.42

2004 Orio 19:18.59

una tanda

2006 Castro 18:59.94

2006 Astillero 19:05.02

2005 Astillero 19:09.10

2005 Castro 19:11.10

2009 Kaiku 19:11.12

2010 Kaiku 19:12.66

2006 Castro 19:13.38

2010 Urdaibai 19:14.08

2009 Castro 19:16.56

2007 Orio 19:16.68

global

2006 Castro 38:13.32

2006 Astillero 38:24.92

2004 Astillero 38:33.56

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