GARA > Idatzia > Kirolak> Futbola

internacional | A falta de fútbol, buenos son euros

Money, money, money...

La Premier es la que más ha gastado en fichajes, el Milan se ahorra 60 millones y la televisión norcoreana retransmitirá la Bundesliga.

p042_f01_097x184.jpg

Joseba VIVANCO

No ha rodado el balón este fin de semana en las Ligas domésticas, pero sí los euros que mueve el mundo del fútbol. Por ejemplo, la competición que más ha gastado este verano en fichajes ha sido la Premier -la Championship o Segunda inglesa ha sido la octava, por delante de las Ligas portuguesa u holandesa-, seguida de la Serie A italiana y la Bundesliga, siendo la cuarta la Ligue 1 francesa. La española, de rebajas esta temporada, es la sexta que más ha desembolsado, por detrás de la rusa. Pero si estas son las que más se han gastado, ¿cuál ha sido la que más ha ingresado? Pues la italiana, por delante de la Premier y la Liga; la rusa, la quinta que más ha gastado, es la 13º que más ha ingresado. Desfase.

Hechas las cuentas, de lo que se trata es de saber ahora qué Liga ha cerrado con mejor balance entre gastos e ingresos, y aquí la tabla en positivo la encabeza, como ya apuntábamos hace una semana, la Superliga portuguesa, con un saldo a favor de 127 millones de euros que vendrán de perlas a las arcas lusas. Le siguen la Eredivise holandesa y, sorpresa, la 2ª División española, por delante incluso de la propia Liga BBVA. Quienes peor balance presentan: la Premier inglesa, la rusa y la Bundesliga.

No está en ese podium la liga francesa, pero la realidad es que sus clubes de Primera y Segunda División duplicaron sus pérdidas en la temporada 2011-12, en comparación con las de la anterior, hasta los 140 millones de euros, según cifras del diario ``L'Équipe''. Se trata del ejercicio con mayor déficit desde el curso 2002-03, y el cuarto año consecutivo de pérdidas.

Del mismo modo que hemos sabido estos días el dinero movido este verano entre las distintas Ligas, también se han dado a conocer los `top ten' de los equipos que más se han gastado y más han ingresado. Entre los que más se han dejado en fichajes, cómo no, el PSG parisino, seguido, por este orden, por Chelsea, Zenit, Bayern, Tottenham, Manchester United, ManCity, Juventus, Inter y Arsenal... Ningún español. Y los que más han ingresado por vender han sido, cómo no, Oporto, seguido de Benfica, Milan, Tottenham, Arsenal, Genoa, Sao Paulo, Lille, nuestro Athletic y Villarreal.

No queda ahí el capítulo económico, porque esta semana hemos conocido -gracias al diario ``La Gazzetta dello Sport'-' la lista de los sueldos de todos los jugadores de la Serie A. Uno por uno. ¿Saben cuál sería un once con los mejor pagados del Calcio? Tomen nota: Buffon, Zanetti, Mexes, Chiellini, Cambiasso, Pirlo, De Rossi, Sneijder, Totti, Cavani y Milito. Los jugadores que más cobran son Buffon, De Rossi y Sneijder (6 millones), Totti (5), y Cavani y Milito (4,5). En el otro extremo, Alessandro Florenzi, de la Roma, que la última jornada anotó en San Siro, cobra 30.000 euros al año. Como dijo una vez el buenazo de Gennaro Gattuso, «mi padre trabajó 40 años con 500 euros al mes. ¿Cómo creen que me siento cuando me dicen que yo trabajo mucho en el medio del campo?».

La realidad es que el fútbol italiano ha conseguido bajar de la barrera sicológica del millón de euros en fichas. Tanto que, con tanta salida, Milan e Inter se han ahorrado en sueldos 60 y 40 millones, respectivamente. Por cierto, en el club milanista uno de sus fichajes ya da de qué hablar. Al joven delantero francés Mbaye Niang, que llevaba solo dos semanas en Milan, le pillaron conduciendo sin carné, y cuentan que no se le ocurrió otra cosa que decirle a la Policía que era Traoré, su compañero de equipo. Pero no coló. Eso sí, el vehículo era de Traoré. ¿Una confusión lingüística entre jugador y agente? Por cierto, se le ha retirado el permiso de conducir a Rio Ferdinand durante los próximos 6 meses por reiteración en exceso de velocidad.

Quien habla alto y claro y sin pelos en la lengua es un buen conocido del fútbol italiano y ahora en el francés. Hablamos del irrepetible sueco Zlatan Ibrahimovic, quien acaba de soltarse la siguiente perla, no sin cierta ironía: «Suelo decir que es imposible ser una leyenda antes de morir, pero yo soy una leyenda viva. Al menos en Malmoe».

Camino de serlo, pero no sabemos de qué tipo, lleva también otro niño terrible del fútbol como Mario Balotelli. ¿La última? Su técnico Roberto Mancini le ha pedido que deje de fumar después de que el delantero italiano volviera a ser visto con un pitillo en la vía pública y acompañado por varias `señoritas'. Las fotografías fueron destapadas por el ``Daily Mail'', provocando un nuevo conflicto a su alrededor.

Quienes no serán leyenda en sus respectivos equipos son dos jugadores muy apetecibles, como el genial polaco Robert Lewandowski, que ha dicho no querer renovar con el Dortmund, y el belga del Everton Fellaini, quien ha dicho a su club que desea marcharse en enero para jugar en un equipo con más aspiraciones. Pues si alguno de ellos busca recambios, ¿se acuerdan de Boudewijn `Bolo' Zenden, aquel holandés que jugó en el Barça? Pues a sus 36 años se mantiene en forma entrenando con el Bayer Leverkusen a la espera de una llamada.

Money, money, eso es lo que buscan todos. Por ejemplo el Feyenoord, que pondrá en marcha en cuatro años la construcción del nuevo estadio De Kuip, con 63.000 asientos -12.000 más que ahora- y costará 300 millones. Se estima que esté listo en dos años. Si los de Rotterdam quieren ganar más adeptos a sus estadios, deberían fijarse en el modelo alemán.

La Federación germana de fútbol ha confirmado un ascenso de 50.340 socios para la nueva temporada, y es que allí no cesan de innovar para atraer seguidores. La última iniciativa, la del Werder Bremen, que ofrece a sus fans la electricidad de sus placas solares ``Werder Strom'' del techo: si gana el equipo, el club baja la factura. No es de extrañar que con gestos así y otros muchos, incluidos los bajos precios de las entradas, la Bundesliga sea ya toda una referencia. Tanto que la televisión estatal KCTV de Corea del Norte retransmitará a partir de este sábado la Liga alemana, siendo la primera que se pueda ver allí.

La Bundesliga está en lo más alto justo cuando cumple medio siglo de vida. Pero ni de lejos es la competición futbolística más antigua. Sabemos que la más veterana es la FA Cup inglesa y sus homólogas escocesa y galesa, pero lo que nos sorprenderá conocer es que la siguiente en longevidad no es ni la Copa del Rey española ni el Campeonato Paulista brasileño -los torneos más antiguos todavía en vigencia en Europa y Sudamérica-, sino la Copa Durand, que se disputa en un lugar aparentemente remoto en el atlas futbolístico: la India.

Creada en 1888, los clubs británicos dominaron la competición durante una década, hasta la victoria del Mohun Bagan. Hoy, el duelo indio entre este club y East Bengal llegó a registrar en su día la sorprendente cifra de 130.000 espectadores, y atrae habitualmente a entre 80.000 y 105.000 aficionados. En un país dominado por el cricket, el fútbol ha tenido siempre su espacio, tanto que hasta el mismísimo Mahatma Gandhi, el pionero de la no violencia, utilizó el fútbol para contribuir a derribar barreras raciales en Sudáfrica, y sociales en su país.

Aunque no hay pruebas de que él mismo jugara o entrenara algún equipo, sí que fundaría a principios del siglo pasado tres clubes de fútbol, uno en Durban, otro en Pretoria y otro en Johannesburgo, todos ellos con idéntico nombre: Passive Resisters Soccer Club.

Boca, el club con más seguidores

Competiciones legendarias y clubes legendarios que cumplen efemérides. Como el Boca Juniors, que el pasado 8 de setiembre celebró los cien años de su último partido oficial en su vieja cancha de la islas Demarchi, en la Dársena Sur, un encuentro que también fue el de la despedida de su camiseta con la banda en diagonal.

Tal y como nos recordaba estos días el periodista argentino Aro Giraldes, en 1913 Boca ascendió a la Primera División y empezó a lucir la tradicional casaca azul con la franja amarilla horizontal, copiada al ver un buque con bandera sueca entrar en el puerto bonaerense. Conocidos como los bosteros, el año que viene cumplirán un siglo ininterrumpido en 1ª División.

Lo festejarán sabiendo que, según un informe publicado estos días por la agencia Euromericas Sport Marketing, el Flamengo de Brasil es el club con mayor cantidad de hinchas del mundo, 39 millones, pero el del barrio de la Boca es el de mayor porcentaje de hinchas en relación a la población del país, es decir, el 46,8% de los argentinos se identificaba con la camiseta azul y amarilla. En ese mismo aspecto, es el Benfica portugués quien se aproxima a las cifras de los bonaerenses, ya que representarían al 38,8% de los aficionados de Portugal. Eso sí, como dijo el escocés Jock Stein, «tenemos la mejor hinchada del mundo, pero nunca he visto a un hincha marcar un gol».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo