GARA > Idatzia > Euskal Herria

Urkullu, sobre la moción de censura a Garitano: «Vamos paso a paso»

Tras el acuerdo alcanzado por PNV, PSE y PP para apartar a Bildu de la dirección de la Mancomunidad de San Marcos, cuya Presidencia y Vicepresidencia quedarán en manos de PSE y PP, estos dos partidos pidieron el martes al PNV que diera un paso más y apostara por la presentación de una moción de censura contra el diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano. La respuesta que el presidente del EBB, Iñigo Urkullu, ofreció ayer fue: «Vamos paso a paso».

p014_f02_111x111.jpg

Iñaki IRIONDO |

El PNV no descarta la moción de censura contra Martin Garitano. Preguntado ayer en Gasteiz sobre «cuál es la posición del PNV» después del acuerdo sobre la presidencia de la Mancomunidad de San Marcos y la petición de PSE y PP de que se sume para desbancar a Bildu de la Diputación de Gipuzkoa, el presidente del EBB, Iñigo Urkullu, respondió: «Estamos cómo estábamos hace dos meses, en el mismo planteamiento que hicimos cuando las Juntas Generales se posicionaron ante el equipo de gobierno de la Diputación en relación a la gestión de las basuras o residuos sólidos urbanos. Vamos paso a paso».

«Lo que hemos pedido a Bildu, como responsable del Gobierno foral en el territorio de Gipuzkoa -añadió-, es que atienda lo que es la decisión de la mayoría de las Juntas Generales, y que atienda, en un ejercicio de respeto democrático, a la mayoría pronunciada en cada momento en las Juntas Generales del Territorio de Gipuzkoa».

La presidenta de San Marcos, satisfecha por la tarea realizada

La hasta ahora presidenta de la Mancomunidad de San Marcos, Ainhoa Intxaurrandieta (Bildu), ofreció ayer su valoración sobre el anunciado relevo en el cargo, ya que PSE, PP y PNV sumarán sus votos para poner en su lugar a Denis Itxaso (PSE). La edil lezoarra, que compareció acompañada por otros electos de la coalición, se mostró satisfecha por la tarea llevada a cabo durante los últimos meses. «Hemos trabajado con responsabilidad, defendiendo los intereses de la ciudadanía, no de las grandes empresas», aseveró, achacando a esta actitud el pacto entre los otros tres partidos.

Intxaurrandieta recordó que Bildu gobierna en nueve de los diez ayuntamientos que componen San Marcos -la excepción es Urnieta, en manos del PNV- y repasó algunas de las iniciativas emprendidas en este periodo, como la puesta en marcha de nuevos «garbigunes» en Oiartzun, Hernani y Usurbil, los trámites para un segundo «garbigune» en Donostia o la adquisición de los elementos necesarios para implantar el quinto contenedor (orgánicos) en Urnieta.

Añadió que el 1 de octubre entrará en vigor una nueva ordenanza para la recogida selectiva en 2.600 empresas, un puerta a puerta para catorce tipos diferentes de residuos que ofrecerá incentivos fiscales a quienes obtengan altas tasas de recuperación.

Intxaurrandieta centró sus críticas en el PNV, al que acusó de quitar el cargo a un partido abertzale para entregárselo al PSE por defender «una incineradora que nadie quiere en su pueblo y que no se va a hacer».

Preguntada por unas palabras de Itxaso en las que se fijaba como meta «evitar el puerta a puerta», la edil de Lezo recordó que la elección del sistema de recogida corresponde a los ayuntamientos, por lo que tildó de «pura propaganda» las declaraciones del futuro presidente de San Marcos, para cuya elección no hay aún fecha.

Entre tanto, el diputado de Medio Ambiente, Iñaki Errazkin, ratificó ante las Juntas el modelo de gestión de residuos de su antecesor, Juan Carlos Alduntzin. Recordó que, en la campaña electoral, Bildu se comprometió a paralizar la construcción de la incineradora y a primar el reciclaje, por lo que tendió la mano a la oposición para trabajar sobre esos parámetros. Desde la oposición, Mikel Durán (PSE) afirmó que la paralización de los contratos para la incineradora están suponiendo un coste de 300.000 euros mensuales, mientras que Xabier Ezeizabarrena (PNV) dijo que «si se censura a un diputado y resulta que el siguiente hace lo mismo, tenemos un grave problema de entendimiento político». Imanol INTZIARTE

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo