GARA > Idatzia > Euskal Herria

López propone en campaña una subida del IRPF a los más ricos que no pidió en mayo

El lehendakari y candidato del PSE, Patxi López, propuso ayer aplicar un tipo del 60% en el IRPF para las rentas superiores a 120.000 euros durante la crisis. Lo llamativo es que el 28 de mayo el PSE llevó una propuesta al Parlamento de Gasteiz que se quedaba en un tipo del 47%.

Iñaki IRIONDO |

El lehendakari y candidato del PSE, Patxi López, propuso ayer doblar prácticamente el tipo del IRPF que se aplica a quienes declaran más de 120.000 euros al año. Lo planteó como una medida transitoria durante el tiempo que dure la crisis.

Según explicó en una entrevista en Radio Popular, este incremento especial y excepcional estaría vigente durante tres años y mientras dure la crisis económica. Apuntó que los recursos extra que se obtendrían de esta manera se dedicarían a generar empleo y reactivar la economía.

Evidentemente, son tiempos de campaña electoral y los candidatos tratan de ofrecer titulares impactantes que, en ocasiones, sorprenden en relación a las propuestas que han venido realizando anteriormente.

Pese a que la política fiscal no es competencia del Gobierno de Lakua, el discurso en torno a la necesidad de cambios en esta materia ha sido una constante del lehendakari, de su Ejecutivo y de su partido. Por ejemplo, el pasado 28 de mayo se celebró en el Parlamento de Gasteiz un pleno monográfico sobre política fiscal a petición del PSE. En dicha sesión, el grupo del lehendakari presentó una amplia batería de medidas fiscales y ninguna de ellas proponía un tipo del 60% para quienes declararan más de 120.000 euros.

En mayo era el 47%

Las resoluciones presentadas por el PSE -que no fueron aprobadas- contemplaban que las bases liquidables de más de 90.000 euros tributaran al 46%; las de más de 120.000 euros, al 47%; y las de más de 175.000 euros, al 49%.

Como se ve, hay un salto bastante considerable entre lo propuesto hace tres meses y medio en el Parlamento y lo lanzado ayer por López ya en precampaña electoral.

Posteriormente, el 17 de julio, el lehendakari compareció de forma extraordinaria para dar respuesta a los recortes anunciados en aquellos días por Mariano Rajoy. Entonces propuso un gran pacto en torno a la política fiscal, pero tampoco habló de esta subida. Se limitó a decir que «los más privilegiados deben hacer un esfuerzo especial ante esta situación de crisis y, por eso, propongo la creación de un impuesto a las grandes fortunas.».

Según el último informe de Órgano de Coordinación Tributaria, correspondiente al ejercicio de 2008, las declaraciones por encima de 120.000 euros suponen el 0,7% de las realizadas en el conjunto de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, y suman el 4,3% de los ingresos declarados. En aquel ejercicio, su tributación efectiva era del 29,1% hasta 180.000 euros, y del 27,6 a partir de esa cantidad.

Urkullu no entra

El presidente del EBB y candidato del PNV, Iñigo Urkullu, no quiso entra ayer al debate de la propuesta realizada por Patxi López. Adelantó que hoy presentará las líneas maestras de su programa y que pronto realizarán una jornada sobre propuesta económicas.

Urkullu sí quiso urgir al lehendakari a que siga gobernando, después de ver que el Ejecutivo de Lakua está posponiendo algunas cuestiones hasta la elección de un nuevo gobierno, lo que es probable que no ocurra hasta fin de año. Entre estas se encuentra la decisión sobre la paga extra de los funcionarios y la reunión del Consejo Vasco de Finanzas, que sirve para poner las bases presupuestarias de diversas instituciones.

al 29,1%

Según el último informe del Órgano de Coordinación Tributaria, correspondiente a 2008, las declaraciones de más de 120.000 euros suponen el 0,7% del conjunto y suman el 4,3% de los ingresos. El tipo efectivo medio aplicado fue el 29,1%.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo