GARA > Idatzia > Ekonomia

Lakua califica la situación económica de depresión más que de recesión

El consejero de Economía del Gobierno de Gasteiz, Carlos Aguirre, tras conocer los datos del PIB, advirtió ayer de que la situación de la economía «europea, española y vasca, se parece cada vez más técnicamente a una depresión sostenida en el tiempo que a una crisis».

p030_f01_97721.jpg

GARA |

Aguirre compareció ante los medios de comunicación para dar a conocer los datos de la evolución de la economía de la CAV en el segundo trimestre del año. Entre abril y junio el Producto Interior Bruto (PIB) de la comunidad autonómica cayó el 0,9%, una bajada algo menos negativa de lo previsto, que era el 1,2% para este periodo.

El consejero recordó que la economía se encuentra en recesión, con descensos intertrimestrales por tercer trimestre consecutivo, y que la CAV se sitúa en un término medio entre la evolución de la española, con una caída del 1,3%, y la de la zona euro, con el -0,5 %.

Aguirre afirmó que la coyuntura económica mundial es «ciertamente difícil» y que la actual situación se va asemejando a una «depresión», definida por la falta sostenida en el tiempo de crecimiento, la caída del empleo y el consumo y el aumento de las quiebras empresariales, «más que a una crisis». Añadió que de la última vivida, la de 1929, «solo se pudo salir con políticas keynesianas de impulso público».

En este sentido, sostuvo que es «absolutamente necesario cambiar la política económica europea», para que no esté basada fundamentalmente en el control de los precios y los recortes, porque, hasta ahora, los resultados de la austeridad han sido «negativos».

Alabanzas para Barack Obama

Carlos Aguirre manifestó que en línea con la actual política económica europea, «liderada por Alemania, da miedo mirar a Portugal», un país que ha definido como un «alumno modélico en aplicar a rajatabla las medidas impuestas por la troika» el año pasado.

En relación a Portugal, declaró que está padeciendo la mayor caída de su economía y que está cumpliendo con sus compromisos a base de «hipotecar su crecimiento» durante décadas y de «desmantelar su modelo social», por lo que, argumentó, éste «no puede ser el modelo».

El consejero señaló que, por contra, la economía de Estados Unidos viene creciendo desde 2010 por las políticas desarrolladas por el presidente Barack Obama. En su exposición apostó por que Alemania, que tiene un superávit del 6% de su PIB, cambie para que no sea «parte del problema» y pase a ser el «motor del crecimiento europeo». De cara al futuro a medio plazo, el consejero expresó su «esperanza y optimismo porque la economía autonómica tiene unos fundamentos competitivos al mantener sus mercados pese a los niveles de débil demanda».

Pese a ello, mantuvo que no es previsible que en el tercer trimestre de este año la evolución de la economía de la CAV mejore porque, todavía, no se notarán las repercusiones de los últimos movimientos del Banco Central Europeo.

Referencia a Bizkaia

A preguntas de los periodistas, se refirió a los últimos datos de recaudación hechos públicos por la Diputación Foral de Bizkaia, que ha caído hasta agosto un 3,1% interanual, diciendo que ninguna de las previsiones se están cumpliendo.

Aguirre explicó que hay que esperar al efecto real que va a tener la aplicación de la subida del IVA y, si no se recauda más, no habrá otro escenario que el del «ajuste», aunque matizó que el Gobierno de Lakua ya ha venido haciéndolo durante la primera mitad del año en previsión de esta situación.

El consejero también se referió a la negociación del Cupo y reiteró que el Gobierno español mezcla la parte financiera del Concierto Económico con la tributaria, «liga el Cupo y la recaudación del IVA», y que esto está bloqueando la negociación. Insistió en que Lakua no va a ceder en ninguna de las reivindicaciones en torno al Cupo.

primario

El sector primario, si bien solo representa el 1% del PIB, registró una evolución positiva tanto en términos interanuales (12,6%) como intertrimestrales (1,7%).

Datos negativos de la industria en la CAV por tercer trimestre

La industria de la CAV presentó por tercer trimestre consecutivo un comportamiento negativo en términos interanuales, con un descenso de la actividad del 2,6%.

El Instituto Vasco de Estadística (Eustat) hizo públicos ayer los datos de la evolución de la economía del segundo trimestre del año, ya avanzados el viernes pasado, y que constatan una caída interanual del Producto Interior Bruto (PIB) de la CAV del 0,9%.

En comparación con el primer trimestre del año, la economía de la comunidad autonómica también experimentó un resultado negativo del 0,4%, que supone el tercer trimestre consecutivo de bajada de la actividad. A estas cifras contribuyen que la industria presentó, por tercer trimestre consecutivo, un comportamiento negativo en términos interanuales (-2,6%). Según los últimos datos del Anuario Estadístico Vasco, la industria representaba el 24,5% del PIB vasco en 2010.

El sector que más peso tiene en la economía de la CAV, el de servicios, según este estudio el 66,9%, en el segundo trimestre del año no experimentó variación respecto a los datos del mismo periodo de 2011, pero tuvo un crecimiento intertrimestral del 0,2%. Por su parte, la contracción de la construcción, que representa el 7,8% del PIB, se acentuó en términos interanuales en este trimestre, con un descenso del 6,2%. GARA

Empleo

La caída del PIB ha generado un nuevo descenso en el nivel de empleo, que ha decrecido un 2,3% interanual y un 0,5% respecto al trimestre anterior.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo