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Se confirma el repunte de la inflación al 2,7% provocada por los carburantes

El INE confirmó ayer el dato adelantado el pasado 30 de agosto que situaba la inflación en el 2,7%, cinco décimas más que en julio, a causa del encarecimiento de los carburantes. En Hego Euskal Herria, las subidas oscilaron entre el 0,3% de Nafarroa y el 0,6% de Araba y Bizkaia.

Joseba SALBADOR |

De acuerdo con los datos ofrecidos ayer por el INE, los precios se incrementaron un 0,6% en Araba y Bizkaia, un 0,5% en Gipuzkoa y un 0,3% en Nafarroa. Este territorio, sin embargo, arroja la mayor tasa de inflación interanual con un 2,8%, frente a Bizkaia (2,5%), Gipuzkoa (2,3%) y Araba (2,1%).

Transporte y, a cierta distancia, Ocio y Cultura fueron los sectores más inflacionistas. En la CAV se incrementaron un 2,1% y un 1,2% en un mes, y en Nafarroa un 1,9% y un 1,3%. En Nafarroa es el sector del transporte el que mayor inflación ha registrado, un 1,9%.

En la variación interanual, llama la atención el incremento registrado por bebidas alcohólicas y tabaco, que en la CAV alcanza el 9,7% y en Nafarroa el 10,1%. La vivienda registra una subida interanual del 6,2% en la CAV y del 7,4% en Nafarroa.

Las mayores caídas correspondieron a vestido y calzado, que en lo que va de año bajó en Euskal Herria un 16%, y a comunicaciones, que cayó un 4%.

En el conjunto del Estado español, los precios también subieron seis décimas, de tal forma que la tasa interanual se situó en el 2,7%. Este incremento, el mayor desde marzo de 2010, se debió fundamentalmente a la subida de los precios del transporte y la vivienda, ligados a los de los carburantes, lubricantes y gasóleo de calefacción. La inflación subyacente, que excluye los alimentos no elaborados y los productos energéticos, se mantuvo en el 1,4%, con lo que sitúa su diferencia con el índice general en más de un punto.

«Volatilidad»

Este incremento ha despertado los temores a una estanflación, ya que se produce en un escenario de recesión económica. Sin embargo, el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, se mostró confiado en que en los próximos meses la situación volverá a estar «más acorde» con la situación de la economía española.

A su juicio, el alza del IPC en agosto se debe sobre todo a la «volatilidad» del precio de los carburantes y de las gasolinas, y consideró que la inflación debería volver a tasas cercanas a la que registra la tasa subyacente y que en agosto se mantuvo en el 1,4 %. Valoró asimismo la moderación de los costes salariales.

empobrecimiento

CCOO y UGT alertaron de que el incremento de la inflación y la reciente subida del IVA provocarán una mayor pérdida de poder adquisitivo, empobrecerá a los trabajadores y creará más recesión y más desempleo.

El ministro español de Industria pide a las petroleras que contribuyan a controlar el IPC

El ministro español de Industria, Manuel Soria, se reunió ayer tarde con los máximos responsables de las petroleras Repsol, Cepsa y BP para pedirles que contribuyan a controlar el IPC, ya que es el elemento de referencia para revalorizar las pensiones en noviembre y «no es lo mismo que suba el 1% que el 3%», puntualizó.

Al término del encuentro, tanto fuentes del Ministerio como de las petroleras rehusaron comentar detalles de la reunión, que se prolongó por espacio de una hora.

En declaraciones efectuadas con anterioridad, el ministro aseguró que el Gobierno adoptará «un conjunto de medidas selectivas» para abaratar el precio de los carburantes si las distribuidoras no hacen este ajuste de forma voluntaria.

Afirmó que el Ejecutivo «no tiene potestad» para establecer un tope en el precio de la gasolina y el gasóleo, pero sí para tomar otro tipo de medidas.

Soria explicó que el precio de los carburantes se forma a través de tres componentes: el precio del petróleo, que es similar en toda Europa; los impuestos, que en el Estado español son más bajos que en los países del entorno, y el margen de beneficio de las distribuidoras.

Indicó que este margen de beneficio es mayor en el Estado español que en otros países europeos y que es precisamente este factor el que incrementa su precio.

En ese sentido, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, apuntó la pasada semana que el Ejecutivo estudia aplicar medidas dirigidas a limitar los márgenes comerciales que obtienen las empresas distribuidoras.

Según los datos difundidos ayer, los precios de los carburantes han bajado muy ligeramente la última semana, al pasar de 1,522 a 1,519 euros el litro de gasolina y de 1,445 a 1,441 en el caso del gasóleo. GARA

malas noticias

La Cámara Navarra de Comercio e Industria cree que la cuarta subida consecutiva del IPC, y la que provocará probablemente en setiembre el incremento del IVA «no son buenas noticias» ni para el consumo ni para las pequeñas empresas.

TASA SUBYACENTE

El Gobierno español cree que el aumento es coyuntural y que en los próximos meses la inflación debería volver a tasas cercanas a la que registra la tasa subyacente -la que excluye los productos energéticos- y que se mantuvo en el 1,4%.

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