GARA > Idatzia > Ekonomia

Condena a Aceros de Llodio por una muerte por amianto

J. BASTERRA |

El juzgado de lo Social número 1 de Gasteiz ha impuesto un recargo de las prestaciones del 50% para la viuda de un extrabajador de la empresa Aceros de Llodio, actual Sidenor Industrial, Eduardo S. V., debido a la falta de medidas de prevención del amianto desde los años sesenta a los noventa del siglo pasado.

El fallecido fue trabajador de Aceros de Llodio, que más tarde pasó a llamarse Acenor, desde el año 1966 y estuvo en activo hasta el cierre de la planta en 1992. Según la sentencia, «estuvo expuesto al amianto de forma continuada a lo largo de los años en sus labores de albañil».

Falleció en diciembre de 2010, a los 73 años de edad, tras pasar los últimos años de su vida con una máscara de oxígeno.

La Federación de Industria de CCOO de Euskadi pretendía que fuese Sidenor y la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI), antigua propietaria de la planta en su etapa en el sector público, quienes asumiesen el recargo de prestaciones. La sentencia no ha estimado ese extremo, pero el sindicato recurrirá este punto.

Otros casos

A juicio de Kepa González, responsable de Salud Laboral de la Federación de Industria de CCOO de Euskadi y extrabajador de Aceros de Llodio, «con esta nueva sentencia y otros casos que están en curso, estamos revelando una parte muy importante de la historia de una planta, que ha dejado una herencia terrible en términos de salud».

CCOO hace un llamamiento a trabajadores de la siderúrgica a realizar la vigilancia de la salud post ocupacional y a ponerse en contacto con el sindicato para iniciar las gestiones para el reconocimiento de las enferme- dades profesionales.

Por otro lado, ayer se supo que en junio falleció José Basilio González, por un cáncer por el contacto con el amianto. Perteneció a la empresa Elecqui. Es la vigésimo-primera víctima de este año.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo