GARA > Idatzia > Ekonomia

Colectivos critican el desmantelamiento industrial de Ezkerraldea

Familias y afectados por la crisis económica se concentraron ayer ante el BEC de Barakaldo con el apoyo de los colectivos sociales y las centrales sindicales para denunciar la situación de paro en Ezkerraldea. Mientras se desarrollaba la protesta a las puertas del recinto ferial, dentro se inauguraba una nueva edición del Foro Emprende 2012, en el que se dieron cita 200 emprendedores. En este encuentro, participó el consejero de Industria, Bernabé Unda.

p034_f01.jpg

p034_f02.jpg

Juanjo BASTERRA |

Representantes de las centrales sindicales ELA,LAB, ESK, STEE-EILAS, CGT y CNT y colectivos sociales como las Asociaciones de Vecinos de Barakaldo, Asamblea de Parados de Barakaldo, Barakaldo Gazte Asanblada, Berri-Otxoak y el Centro Asesor de la Mujer, Argitan, denunciaron ayer a las puertas del BEC de Barakaldo «el desmantelamiento industrial que sufre Ezkerraldea» y exigieron «una mayor cobertura social y medidas reales que den repuesta a las alarmantes tasas de desempleo y amplias bolsas de pobreza existentes» en esta comarca, como explicó Julio Fontebilla, de ELA, en la concentración ante el Foro Emprende 2012.

El portavoz de los colectivos sociales y sindicales hizo un llamamiento a la población de Ezkerraldea y Mehatzaldea a participar en la huelga general del próximo 26 de setiembre. En el encuentro recordó que «allí estaban presentes familias afectadas por la actual crisis económica y trabajadores de La Naval, ABB, Nervacero, Acería Compacta de Bizkaia-Arcelor Mittal, GAM Aldaiturriaga, Media Post, Ikea y Bide Onera, que denunciaron ante el Foro Emprende, iniciativa de SPRI, la agencia de desarrollo empresarial del Gobierno de Lakua, «porque pretende decirnos que la culpa del desempleo es por la falta de jóvenes emprendedores».

La movilización se celebró bajo el lema «El paro y los recortes sociales son una basura» con la instalación de contenedores, cubos y bolsas de basura a la entrada del BEC «como forma de denunciar los recortes introducidos en educación, vivienda, sanidad y en materia de protección social por parte del Gobierno vasco a lo largo de la actual legislatura», explicó el representantes sindical.

Fontebilla remarcó que con esta movilización pretenden «animar a los vecinos de Ezkerraldea a participar en la huelga general que servirá precisamente para rechazar los recortes sociales, que llevan a la precaridad y la marginación social a amplias capas de la población de nuestra zona».

Ante esta situación, los colectivos sociales y sindicales recordaron a las puertas del BEC que «en una coyuntura de crisis, cuando más necesarias son las ayudas y prestaciones sociales, el Gobierno vasco, que se autodenomina progresista, ha decidido hacer un recorte drástico de las mismas en Educación, en Osakidetza, en las Ayudas de Emergencia Social, en el acceso a una vivienda digna, en la Renta de garantía de Ingresos y en el complemento de pensiones, entre otras», precisó Fontebilla.

Recordó que Ezkerraldea y Mehatzaldea fueron zonas de importante desarrollo industrial y económico de Bizkaia y añadió que «se ha producido el total desmantelamiento industrial de Barakaldo y de Ezkerraldea mediante cierres, despidos, y rescisiones de contratos de las únicas empresas que quedaban en pie en la localidad, conocida antaño como fabril».

Demandaron «una mayor cobertura social y medidas reales que den respuesta a las alarmantes tasas de desempleo y amplias bolsas de pobreza existentes en Barakaldo y Ezkerraldea». En este sentido, manifestaron que «solo a través de la movilización y la presión social es posible dar un cambio a los actuales recortes».

Inversores y emprendedores se reúnen en el Foro Emprende 2012 en el BEC

Más de 200 emprendedores participaron ayer en el Foro Emprende 2012, que se celebra en el BEC de Barakaldo, con el propósito de dar a conocer sus proyectos a inversores interesados en apoyar nuevas iniciativas económicas.

El certamen, impulsado por la SPRI, fue inaugurado en un acto presidido por el consejero de Industria del Gobierno de Gasteiz, Bernabé Unda, quien destacó que «en Euskadi ha habido históricamente una tradición emprendedora y debemos darle continuidad».

El objetivo del Foro, según señalaron los organizadores, es servir de «punto de encuentro práctico y útil» entre los emprendedores y los inversores.

Para ello se pusieron en marcha 15 talleres temáticos en los que se desarrollaron aspectos básicos para fortalecer la empresa, desde la valentía para superar los miedos, al buen humor para relativizar y enfrentar los problemas.

También estuvo abierto durante toda la jornada un «salón de negocio», con más de un centenar de estands en los que los emprendedores dieron a conocer sus proyectos ante inversores y clientes.

Además, hubo dos espacios para la exposición oral: el `Elevator Pitch', creado para los proyectos que buscan financiación; y el `Speaker Corner', donde se sucedieron las presentaciones espontáneas. GARA

foro emprende

Colectivos sociales y sindicales de Ezkerraldea denunciaron ante la inauguración del Foro Emprende 2012 que el Ejecutivo de Gasteiz «pretende culpar del desempleo de la zona a la falta de jóvenes emprendedores»

Huelga general

Llamaron a participar en la huelga general del 26 de setiembre en Hego Euskal Herria para «reclamar una política social que amplíe los derechos laborales y sociales, en lugar de recortarlos».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo