GARA > Idatzia > Ekonomia

Dos marchas de LAB recorrerán Iruñea y Sakana como anticipo de la huelga

LAB ha organizado dos marchas a pie, que recorrerán Sakana e Iruñerria la próxima semana, para exponer las razones del paro general del día 26, así como para exigir la dimisión del Gobierno de UPN y la apertura de un debate sobre el futuro económico y social de Nafarroa.

p033_f01_24566.jpg

GARA |

Los objetivos de estas iniciativas fueron explicados ayer por el portavoz de LAB en Nafarroa, Igor Arroyo, quien se refirió a estas marchas como «una especie de piquete previo a la jornada de huelga», ya que durante el recorrido se realizará un trabajo de propaganda e información.

«La marcha en sí tiene como finalidad explicar la huelga general que es de respuesta a las medidas aprobadas en julio por Rajoy», según Arroyo, quien incidió en la necesidad de analizar lo que significa la aplicación de esas medidas en este herrialde.

En la Comunidad foral, según dijo, «estamos en un momento clave, la posibilidad del cambio está más cerca que nunca, la huelga general de marzo y la primavera de movilizaciones han hecho que se rompiera el Gobierno de UPN y PSN, y han abierto un debate social importante». En estos momentos la central plantea que «el siguiente reto del sindicalismo social tiene que ser que dimita el Gobierno de UPN, que se convoquen elecciones ya».

«Nos habían contado que con el Amejoramiento teníamos capacidad de autogobierno y podíamos tomar nuestras decisiones en educación y servicios públicos y ahora nos dicen que ni siquiera para decidir sobre las pagas de los trabajadores de la administración tenemos competencias», subrayó para añadir a continuación que «si el Amejoramiento ha sido un fraude tenemos que abrir un debate en el que los navarros podamos decidir sobre nuestro futuro económico y social».

Reivindicaciones sectoriales

Además, según recalcó Arroyo, durante los días que duren las marchas habrá tiempo para las reivindicaciones sectoriales en función de los lugares por donde discurra el recorrido, unas demandas que, afirmó, «van unidas a la necesidad de cambio que hay en Nafarroa».

Así, por ejemplo, cuando pasen junto a Donapea pedirán que no se cierre ese centro de Formación Profesional, en el aeropuerto denunciarán los despidos de personal de esa instalación y en Etxabakoitz protesta- rán contra el Tren de Alta Velocidad. También harán públicas sus denuncias y reivindicaciones a su paso por la Oficina de Inmigración en Buztintxuri y en las dependencias de Bienestar Social en el Ensanche.

La marcha de Sakana comenzará el próximo jueves en Altsasu y concluirá el sábado en Irurtzun, y la que discurre por Iruñerria comenzará el lunes y acabará el sábado. Durante las mismas los caminantes, dormirán en tiendas de campaña en las poblaciones en las que acaben la jornada. Además, en Iruñerria están previstas acampadas en Burlata, Noain, Zizur, Berriozar y Antsoain.

manifestación

Mañana viernes se celebrará en Iruñea (19.00 horas, estación de autobuses) una manifestación convocada por los organismos sociales y sindicatos que llaman a la huelga del día 26.

Muñoz

El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, manifestó ayer en Iruñea, donde participó en una asamblea de delegados y una manifestación, que «la movilización es el único camino».

Aranburu aboga en Tolosa por cambiar el modelo social y económico

La secretaria de Acción Sindical y Negociación Colectiva de LAB, Garbiñe Aranburu, abogó ayer en Tolosa por «la lucha y la movilización para obligar a quienes no tienen ninguna voluntad de cambiar el modelo económico y social».

La dirigente sindical denunció «el desvío a los bancos de dinero público, mientras se condena a la gente al desempleo y a la pobreza». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo