GARA > Idatzia > Ekonomia

Bilbao asume el fracaso recaudatorio y anuncia nuevos ajustes en gasto público

La Casa de Juntas de Gernika acogió ayer el inicio de curso en Bizkaia, en una sesión en la que el diputado general, José Luis Bilbao, anunció que la recaudación de las arcas públicas será entre un 6% y un 8% menor de lo previsto, por lo que adelantó que «habrá que ajustar el gasto público hasta final de año». Bildu criticó a la Diputación vizcaina por «malgastar el dinero público en proyectos fallidos como el desastre de la Supersur».

p031_f01.jpg

Mikel PASTOR |

El diputado general de Bizkaia se mostró ayer claro respecto a la recaudación presupuestaria prevista: «No se han cumplido las previsiones, solo se ha llegado al 92%-94% de recaudación, por lo que ese 6%-8% que queda habrá que reducirlo del capítulo de gastos», sin precisar de qué apartado pretende recortar.

Lo hizo en el arranque del curso político para las Juntas Generales de Bizkaia, que se reunieron en la Casa de Juntas de Gernika en un ambiente claramente pre-electoral, reflejado en los discursos de la mayoría de portavoces que pasaron por el estrado.

El diputado general enumeró sus «éxitos» y pasó de puntillas sobre algunos temas más espinosos, como la poca afluencia de vehículos a la Supersur o el aumento del número de parados en Bizkaia durante los últimos doce meses.

Sin embargo, Bilbao no tuvo más remedio que reconocer que «las previsiones de recaudación para este año han sido demasiado altas, ya que, según nuestras estimaciones, solo podremos alcanzar un 92%-94% del total». Ese dato supone, lógicamente, menos dinero, que será subsanado «con una reducción de entre el 6%-8% de gasto público, que compensará esta falta de ingresos». Según los datos aportados ayer, la recaudación entre enero y agosto bajó un 3,1% respecto a 2011, hasta 3.859,6 millones de euros.

A pesar de este preocupante dato, Bilbao criticó duramente a otras instituciones. Acusó al Gobierno español, en manos del PP, de «aplicar políticas de austeridad que no llevan a ningún lado», al Gobierno de Lakua, que dirige el PSE, de «dejar que el paro se dispare en Euskadi», y a la Diputación guipuzcoana, de Bildu, «por no saber gestionar y desarmonizar la fiscalidad».

Por último, en un mensaje enviado a la mayoría sindical vasca, estimó que «no es momento para huelgas, sino para arrimar todos el hombro».

PSE y PP, muy críticos

La intervención del diputado general no dejó indiferente a ninguno de los otros partidos con representación en las JJGG de Bizkaia, que, en el turno de réplica, atizaron a Bilbao, acusándole de «echar la culpa de los malos datos económicos a todos los demás y no asumir su responsabilidad».

La primera en dar respuesta a Bilbao fue Esther Martínez, portavoz del Partido Popular, que le acusó de hacer «una política de tinta de calamar, una maniobra de escape, para no hablar de su gestión». Fernández defendió los recortes sociales de Mariano Rajoy e instó a Bilbao a «buscar más soluciones y menos culpables de una crisis que nos afecta a todos».

En parecidos términos se expresó Iñaki Egaña, portavoz del PSE, que acusó al diputado general de haber aprobado «con el apoyo del Partido Popular» unos presupuestos generales «muy poco ajustados a la realidad, y que nos hipotecan para estos próximos años».

A BILDU

José Luis Bilbao comenzó su intervención atacando a Bildu por la quema de contenedores en Algorta. También criticó a la Diputación guipuzcoana, asegurando que «no tienen ni idea de gestionar».

a ela y lab

El diputado general criticó a la mayoría sindical vasca y afirmó que la huelga general del próximo día 26 «no va a solucionar nada» y que «lo importante ahora es arrimar todos el hombro para salir de esta crisis».

Bildu demanda «un cambio de 180° en política económica»

En su turno de réplica, la nueva portavoz de Bildu, Irune Soto, se mostró muy crítica con la intervención de José Luis Bilbao, a quien acusó de «ocultar intencionadamente datos» que muestran «la grave situación que atraviesa Bizkaia» que, a juicio de la coalición soberanista de izquierdas, «necesita un cambio de rumbo de 180 grados en las políticas socioeconómicas».

Soto también preguntó «por qué en época de bonanza se bajaron los impuestos a las rentas más altas o se eliminó el impuesto de Patrimonio, ése que luego tuvieron que volver a aplicar a regañadientes».

La portavoz soberanista también tuvo tiempo para referirse a las grandes infraestructuras, especialmente a la Supersur, preguntando a Bilbao si «cree que la Supersur ha traído riqueza, empleo y una mejora en la movilidad de Bizkaia, porque nosotros creemos que no». En ese sentido, opinó que la Diputación «favorece todos los proyectos dirigidos al transporte privado, mientras en otros pequeños pueblos, en los que el transporte público es totalmente necesario, éste es más que deficiente», manifestó Soto. M.P

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo