GARA > Idatzia > Mundua

La protesta sudafricana se extiende a la primera productora de platino del mundo

GARA |

Varios grupos de trabajadores en huelga bloquearon ayer los accesos a varias minas en Sudáfrica de la compañía Anglo American Platinum, la primera empresa productora de platino del mundo, según informaron fuentes policiales.

Las compañías intentan detener la ola de huelgas que se mantiene desde hace un mes en la mina Marikana, una mina de platino propiedad de Lonmi, aunque en las últimas semanas el malestar ha ido creciendo.

Las protestas de ayer comenzaron en la mina de Siphumelele, formada por tres pozos y situada en la provincia de North West (norte), tras varios enfrentamientos que se sucedieron a lo largo de la noche del martes

En la mina de Bathopele, unos 1.500 mineros se enfrentaron a policías antidisturbios. «Estamos aquí para decirles a los mineros que están trabajando que deben unirse a la huelga. No estamos aquí para luchar», señaló un manifestante.

Sudáfrica alberga el 80% de las reservas conocidas de platino. Al menos cuatro minas de la Anglo American están paradas, lo que representa el 17% de la producción de platino de la compañía. Esta empresa produce el 40% de la producción mundial.

Ataque de las empresas

Los guardias de seguridad privados de una empresa minera dispararon gases lacrimógenos contra los huelguistas que pretendían bloquear un tren ceca de la mina de oro de Gold Fields en Carletonville.

Al menos 15.000 mineros de KDC West de Gold Fiels están en huelga desde la tarde del domingo. Reclaman la dimisión de sus dirigentes sindicales locales, la no imposición de las primas y un aumento salarial.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo