GARA > Idatzia > Kirolak> Athletic

Llorente se volvió a retirar del entrenamiento

Bielsa confirma a San José por Iturraspe de enganche

Amorebieta formará junto a Gurpegi en el eje de la zaga, con lo que Ekiza se cae del posible once.

p040_f01_199x116.jpg

Joseba VIVANCO

Los meteorólogos suelen advertir que las previsiones del tiempo más allá de cinco días pierden mucha fiabilidad. Con el técnico Marcelo Bielsa no suele haber problemas para desde jornadas antes vislumbrar el once inicial que dispondrá sobre el césped en el próximo partido. Ayer en Lezama, el argentino, siguiendo su habitual principio de no esconder sus cartas, dejó entrever no solo la presumible formación para medirse al Espanyol, sino también los cambios que medita, llamativo, sobre todo, el de San José en la posición de Iturraspe, por delante de la defensa. Una zaga en la que apunta a titular un recuperado Amorebieta en detrimento de Ekiza. El capitán Gurpegi, ni se toca.

De nuevo a partir de las 11.00, para habituarse al horario del partido del domingo, con partidillo de una hora incluido ante jugadores del filial, el de Rosario comenzó a mostrar sus cartas. Iraizoz, Iraola, Gurpegi, Amorebieta, Iñigo Pérez, San José, Muniain, De Marcos, Isma López, Susaeta y Aduriz, esa es la probable alineación que presente el Athletic en Cornellá-El Prat.

La inclusión del de Cantaura podría parecer cantada, una vez recuperado y disponible para debutar dos meses después de ser operado de pubis. Más llama la atención, de cumplirse, la incorporación del navarro en lugar del centrocampista de Abadiño. Iturraspe no ha iniciado la temporada a su mejor nivel. Sin ir más lejos, tanto ante el Helsinki como ante el Valladolid, solo jugó los primeros 45 minutos, y eso sin olvidar su cambio a los 23 de partido ante el Betis.

Hace unos días, el propio jugador reconocía asumir como «algo natural» que en dos de los siete partidos que ha disputado esta temporada haya sido relevado por Bielsa en el descanso por decisión técnica y en uno incluso antes de finalizar la primera parte. «Es una decisión táctica totalmente respetable. Si ha decidido dar entrada a otro jugador es porque veía que podía aportar otra cosa», señaló.

También es verdad que San José ha tenido sus claroscuros. Tras su mal partido ante el Betis -como el resto de la zaga-, jugó 45 ante el Atlético y solo 4 ante el Valladolid, encuentro en el que Ekiza le dejó en el banquillo; tampoco el de vuelta europeo en Helsinki la defensa estuvo para echar cohetes.

Parece que Bielsa está intentando dar con la tecla en los puestos defensivos, no solo en el eje de la zaga sino también en ese enlace con la media. Y de momento no lo ha conseguido, algo que nos recuerda a aquellas primeras probaturas de inicio de la pasada temporada. Gurpegi se antoja intocable para el Loco, aun cuando su único partido de nota como central ha sido el último ante el Valladolid, y Amorebieta debe ser titular si está para ello. Así las cosas, si el juego de Iturraspe en este arranque no le ha convencido, quizá Bielsa quiera aprovechar la salida de balón y buen manejo de San José, sin olvidar su idilio actual con el gol, tres en cinco partidos oficiales.

Entre tanto, Fernando Llorente se retiró de nuevo ayer del entrenamiento, justo antes de disputar el partidillo. Puede que se trate de una recaída en sus problemas físicos, con lo que habrá que ver si hoy se ejercita con normalidad o no para calibrar si entrará en la convocatoria.

«Son chorradas que se pueden evitar»

«Están siendo sesiones muy duras físicamente, con muchos momentos de ahogo», reconocía tras el entrenamiento un Iker Muniain que en un momento del mismo llegó a vomitar, Bielsa le indicó que podía retirarse, pero él quiso seguir. «He querido acabar porque quiero estar a punto», explicó luego. El último partido de liga ya fue titular y en Barcelona apunta a lo mismo. «Cada vez me encuentro mejor», afirmó un Iker que también dejó claro que está listo para asumir mayores cotas de responsabilidad en el equipo. «Es cierto que cuando se van jugadores como Javi o la polémica con Fernando, la afición busca otros jugadores que puedan coger las riendas del equipo y tirar hacia adelante», respondió, declarando que «yo lo afronto con espíritu positivo, porque alguna vez tiene que llegar el momento de coger ese peso... Pero no solo yo».

Pero como no podía ser de otra manera, y siendo Muniain uno de los amigos más cercanos a Javi Martínez, el de la Txantrea tuvo que salir al paso de las preguntas sobre el rocambolesco asalto a Lezama del de Aiegi, y lo hizo, como si le hubieran leído la cartilla, por donde debía. «No he hablado con él, ni sé lo que ha pasado ni me interesa. Nosotros nos centramos en el partido, eso son cosas que se hablan, yo pienso que son chorradas que se pueden evitar y no hay que darle más vueltas».

Ante las insistencias, Iker fue directo: «Él tiene que ver lo que hace con sus actos, nosotros estamos al margen, no queremos saber nada del tema. Considero que hay cosas más importantes como para darle bola a ese tipo de actos. Hay noticias como la renovación de Susaeta, que Llorente ya entrena con normalidad... Son cosas más importantes que lo ocurrido con Javi». Y por si no quedara clara su prioridad, dijo no quedarse con ninguna de las versiones, «me quedo con que el partido del domingo es muy importante». Y punto. J.V.

Los cachorros caen 2-1 con el Marsella y siguen líderes

El juvenil rojiblanco perdió 2-1 frente al Olympique de Marsella en la segunda jornada de las NextGen Series, aunque sigue liderando su grupo empatado a puntos con sus tres rivales, después de que en el otro duelo el Olympiacos griego derrotara por 2-0 al Arsenal. El gol de los cachorros lo anotó el benjamín del equipo Jurgi Oteo. El Athletic formó de inicio con: Arrizabalaga, Ramalho, Iriondo, Gil, Laporte, Oteo, Undabarena, López, Fernandez, Aketxe y Seguín.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo