GARA > Idatzia > Kirolak> Errugbia

División de Honor

Los equipos vascos van a seguir siendo mayoría en la élite del rugby

Ampo Ordizia y Bizkaia Gernika, que van a luchar por los títulos, son los más veteranos. El Getxo Artea tratará de mejorar la gran temporada que hizo el año pasado, y el Hernani se estrenará con los mejores.

p036_f01_286x148.jpg

Jon LEUNDA

La División de Honor volverá a disputarse con mayoría vasca, ya que el Hernani se va a unir al Ampo Ordizia, al Bizkaia Gernika y al Getxo Artea. Los aficionados vascos podrán ver muchos derbis, y también disfrutar de un gran ambiente.

Los objetivos de nuestros cuatro clubes son muy diferentes. El Ampo Ordizia iniciará la temporada con el objetivo de intentar igualar, al menos, el trabajo que realizó el año pasado, en que los goierritarras realizaron una gran temporada. Ganaron la Copa y jugaron la final de la Liga, aunque no pudieron ganar.

La campaña fue extraordinaria y la afición respondió. Fueron más de 3.000 personas a la final de Copa que se jugó en Palencia y más de 1.000 a Valladolid, a ver la final de la Liga.

Para esta temporada no ha cambiado demasiado el equipo y las máximas figuras seguirán jugando en Altamira. La afición está entusiasmada, y a la final de la Supercopa, que jugaron el pasado domingo en Palencia, se llevaron a más de 1.000 personas, siendo todavía el primer partido oficial de la temporada. Ordizia es uno de los claros favoritos para llevarse los títulos.

Bizkaia Gernika en Europa

Para el Bizkaia Gernika la temporada también se presenta apasionante, porque va a disputar por primera vez una competición europea, la Amlin European Challenge. El derecho le correspondía al Quesos Entrepinares, pero los vallisoletanos decidieron renunciar. El siguiente candidato era el Ampo Ordizia, que también declinó competir en Europa, y cuando le llegó el turno al Bizkaia Gernika no lo dudó ni un solo instante.

El equipo vizcaíno ha cambiado mucho con la intención de luchar por la Liga y la Copa. El año pasado llegaron hasta semifinales en las dos competiciones, pero en ambas el Ampo Ordizia se cruzó en su camino, dejándoles fuera de las finales.

Para adecuarse al calendario europeo los entrenados por Giménez tuvieron que adelantar el inicio liguero y jugaron el pasado sábado el primer partido ante el Hernani. Ganaron, pero tuvieron muchas más dificultades de las previstas para sumar los primeros cuatro puntos.

El Getxo Artea fue una de las sorpresas de la pasada campaña. Los gualdinegros se estrenaban en la categoría y lo hicieron a lo grande. Iniciaron la temporada con el objetivo de lograr la permanencia y se metieron en las semifinales de la Liga. Hicieron las cosas muy bien y su trabajó se vio recompensado. La plantilla es muy parecida y el primer objetivo es asegurar la permanencia, aunque luego no deben descartar otras opciones.

El cambio más significativo se va a dar en el banquillo, adonde ha llegado Todd Dammers, que seguirá en la misma dirección de la temporada pasada.

El Hernani es la novedad de la División de Honor. Los entrenados por Polidori inician la aventura con la máxima ilusión. Después de pasar muchos años fuera de la élite regresan con las ideas claras. Mantienen a la plantilla de la temporada pasada con jugadores criados en el club, algo anormal en la máxima competición. Además, cuentan con una afición que apoya mucho y salen con el objetivo de mantener la categoría.

El sábado jugaron su primer partido en Gernika y, a pesar de perder ante uno de los aspirantes a los títulos, a punto estuvieron de lograr un bonus, y también acabaron con la sensación de que incluso podían haber ganado, por lo que las esperanzas han aumentado entre los jugadores hernaniarras.

Dos entre los favoritos

Queda claro que el Ampo Ordizia y el Bizkaia Gernika aspiran a meterse en la lucha para lograr los títulos, pero el máximo favorito es el Quesos Entrepinares de Valladolid, que ya ganó la última Liga y el domingo pasado se impuso con claridad en la Supercopa ante Ampo Ordizia.

Los pucelanos han confeccionado un gran equipo y serán el equipo a batir. El año pasado salieron a por el doblete, pero se quedaron con la Liga. Este año ya han logrado la Supercopa y ahora sueñan con la Liga y la Copa, aunque los dos clubes vascos tratarán de que no sea así.

Y tampoco hay que olvidar a otros rivales. El Salvador es también otro de los favoritos. El otro equipo de Valladolid ya se está hartando de ser el segundón de la ciudad y quiere dar la sorpresa. Tampoco hay que descartar a equipos como La Vila o la Santboiana. Además, este año el Atlético de Madrid será la gran novedad, tras hacerse con la plaza del CRC Madrid, y a partir de ahora jugarán con el nombre del conjunto colchonero.

El inicio oficial, esta tarde

La Liga, oficialmente, se inicia hoy, aunque el pasado sábado se adelantaron el Bizkaia Gernika y el Hernani para jugar el partido correspondiente a la novena jornada. Si la competición se inició con un derbi vasco, va a seguir con otro, que se jugará hoy a las 17.30 en Fadura entre el Getxo Artea y el Bizkaia Gernika.

Es una buena oportunidad para ver hasta donde pueden llegar los dos conjuntos. El Getxo quiere comenzar ganando y, si lo hace ante el rival más cercano, le va a proporcionar más fuerzas. El Gernika ya tiene una victoria en su casillero, pero quedó claro que si quiere luchar por los títulos tiene que mejorar. Lo que sí está asegurado es el ambiente y el lleno en Fadura, ya que los seguidores de ambos equipos están entusiasmados con sus respectivos equipos.

El Ampo Ordizia, por su parte, recibe mañana en Altamira al Atlético de Madrid. Los colchoneros han cogido el mando del CRC y está claro que, si los del Manzanares se han metido en el rugby, es para lograr títulos ,tal y como han hecho en el balonmano y el fútbol sala femenino.

El Ampo Ordizia viene de perder la final de la Supercopa, pero Axio Araña ha dejado claro que si se quiere luchar por los títulos hay que dejar de lado las lamentaciones y luchar al máximo. El choque de Palencia habrá servido de mucho a los guipuzcoanos y tratarán de corregir los fallos de Palencia ante el potente Quesos Entrepinares.

Altamira se ha convertido en un fortín en las últimas temporadas y así tiene que seguir siendo. La afición está con ganas de ver al equipo. El domingo fueron 1.000 a La Balastera y teniendo en cuenta que mañana les visita un equipo de mucho nombre, las gradas de Altamira estarán repletas de público. El choque comenzará a las 12.00.

El Hernani rinde visita al Universidade de Vigo, también mañana a las 12.00. El choque es muy importante para ambos conjuntos, ya que los gallegos son, en teoría, uno de los rivales directos de los guipuzcoanos. Ambos clubes van a luchar por permanecer en la máxima categoría, y para ello es muy importante ganar los enfrentamientos directos o, al menos, conseguir el punto bonus para poder estrenar el casillero de puntos.

Los hernaniarras dejaron buenas sensaciones en el campo de Urbieta ante el Gernika y ahora lo tienen que confirmar en Vigo, donde el equipo tricolor se presentará muy mentalizado.

Y el Bera Bera tras el ascenso

Por lo tanto, todo está dispuesto para que el deporte del balón ovalado se ponga en marcha. Una Liga más vasca que nunca y con tendencia a expandirse, ya que el Bera Bera es uno de los claros favoritos para ascender a la División de Honor. Para ello, los donostiarras tendrán que confirmar los pronósticos y el resto deberán mantenerse donde están. Un reto para todos y una gran oportunidad para demostrar el gran nivel que tiene el rugby en Hego Euskal Herria.

novedades

Ampo Ordizia, Getxo Artea y Hernani seguirán manteniendo el bloque que tenían en la pasada campaña. El Bizkaia Gernika, por su parte, ha cambiado bastante la plantilla con el objetivo de luchar por los títulos.

Europa

El Bizkaia Gernika jugará, por primera vez, una competición europea. Le correspondía jugar al Quesos Entrepinares, pero renunció, igual que el Ordizia. Aviron juega también la segunda competición continental.

Inicio

Aunque el inicio de la Liga se adelantó con el partido que jugaron el Gernika y el Hernani, este fin de semana se juega la primera jornada. Hoy a las 17.30 se van a medir Getxo y Gernika. Mañana el Ordizia recibe al Atlético de Madrid, y el Hernani visitará a Vigo, ambos a las 12.00.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo