GARA > Idatzia > Kirolak> Arrauna

Play-off de ascenso a la Liga San Miguel

Zumaia, Orio, Santurtzi y Amegrove afrontan su gran reto de la temporada

Sin tantos focos como en La Concha, las tres embarcaciones vascas y la gallega lucharán hoy y mañana por hacerse con uno de los dos billetes en juego para remar en la máxima categoría la próxima temporada.

p032_f01_250x164.jpg

Asier AIESTARAN

El tercer fin de semana de setiembre ya ha llegado. La fecha que varios clubes de remo tenían marcada en el calendario, en la que se disputa el play-off de ascenso a la Liga San Miguel, ya está aquí. Zumaia -penúltimo clasificado en la máxima categoría-, Orio -ganador de la Liga ARC-1-, Santurtzi -segundo clasificado de la ARC-1- y Amegrove -campeón de la Liga Gallega- lucharán por hacerse con uno de los dos billetes que se pondrán en juego para remar el año que viene junto a los mejores.

Los cuatro participantes deberán remar contra el reloj hoy en Bermeo (18.00, mar abierto) y mañana en Portugalete (12.00, ría), repartiéndose cuatro puntos para el ganador de cada regata, tres para el segundo clasificado, dos para el tercero y uno para el cuarto. En caso de empate entre dos traineras, se acudiría a la suma de tiempos.

Cabe recordar que Zierbena ya perdió la categoría por ser colista en la Liga San Miguel y que Chapela, que tenía derecho a participar en el play-off como segundo de la Liga Gallega, anunció su renuncia hace poco por la imposibilidad de afrontar todos los gastos que supone militar en la categoría reina.

Zumaia, la defensora

A la «Telmo Deun» de Zumaia le toca este año ser la embarcación de la ACT que defienda su plaza ante las aspirantes -es solo una desde que se cambió el reglamento en 2009 para que el último clasificado descienda directamente-. Los guipuzcoanos, que han cumplido su séptima temporada entre los mejores tras ascender en 2005, están acostumbrados a estas lides -ya disputaron el play-off en 2010 y fueron décimos en 2009 y 2011-, por lo que se toman la cita con cierta tranquilidad.

«A comienzos de año teníamos previstas tres situaciones: bajar directamente, disputar el play-off o evitar el descenso. Hemos acabado undécimos, y no se pueden poner en cuestión los resultados deportivos. Tenemos buenas sensaciones. Hemos hecho algunos fallos, otras cosas bien, pero en general creo que el trabajo ha sido correcto», manifestaba recientemente el propio entrenador de Zumaia, Xanti Zabaleta, en una entrevista concedida a la página web oficial de la Liga San Miguel.

Mantenerse todos estos años en la máxima categoría con tantos remeros de la cantera, la mayoría muy jóvenes, ya es un éxito, pero como es normal en un deporte de élite, la exigencia siempre es alta. En ese sentido, su irregularidad ha sido el déficit que más se le ha echado en cara a los de Zumaia durante la presente campaña. Fueron séptimos en las dos primeras regatas de la Liga, pero también últimos en otras cuatro.

Preguntado al respecto, Zabaleta no se muestra partidario de sacar conclusiones solo por la clasificación final -«diría que esos análisis externos son muy simples, superficiales», se quejaba-, y abogaba por confiar en el trabajo de sus chavales: «Subrayaría nuestra situación por encima de todo: estamos en el play-off y vamos a tener rivales fuertes. Lo más importante es no perder los papeles, mantener la serenidad, no caer en el nerviosismo, y tener confianza en nuestro trabajo. Sea cual sea el resultado del play-off, nuestro compromiso es que vamos a dar todo lo que tengamos para seguir con los mejores».

Orio, a por su gran objetivo

Entre los tres aspirantes a subir de categoría, el gran favorito es Orio. Desde que la nueva directiva cogiera las riendas del club, hace aproximadamente un año, el gran objetivo ha sido el de devolver la trainera a la «Primera División», el sitio que los oriotarras han ocupado siempre en el mundo del remo.

Reforzaron el equipo con media docena de remeros de primer nivel, y el resultado ha sido apabullante. Han ganado la Liga ARC-1 llevándose todas las banderas que se han puesto en juego, algo que nadie había conseguido hasta este año. No obstante, los amarillos tienen claro que si no logran ascender, no se habrá cumplido el gran objetivo de la temporada.

«Hemos hecho mucho, pero también nada, porque el play-off establecerá si nuestra temporada ha sido exitosa o no. Nos falta rematar la buena faena que hemos realizado. Todo el año se va a jugar en dos días. Creo que si hacemos nuestro trabajo, si sacamos nuestra casta, tenemos muchas opciones de ascender», reconocía el presidente del club oriotarra, Ibon Huegun.

Poner objetivos tan claros y tan concretos supone, no obstante, el peligro de acusar la presión cuando llega la hora de la verdad, por miedo quizás a defraudar a una afición que está muy ilusionada con el nuevo proyecto puesto en marcha en la localidad guipuzcoana. De momento, ya ha quedado claro que nadie les va a regalar nada, como demuestra el hecho de haberse quedado fuera tanto del Campeonato de Euskadi como de la Bandera de La Concha.

La clave para gestionar esa presión puede estar en actuar «con tranquilidad», tal y como apunta Ibon Huegun, consciente de que «Orio nunca ha estado en la tesitura actual» en su larga historia. «El listón, la exigencia, siempre ha sido muy grande. Los clubes que descienden de la Liga San Miguel se toman un plazo de tres o cuatro años, un nuevo proyecto o ciclo, para intentar volver a la élite. En Orio no. En Orio al día siguiente de perder la categoría el objetivo era volver cuanto antes».

Eso sí, las referencias respecto a Santurtzi son claras: les han ganado en todas las regatas de la ARC. Más dudas ofrece la comparativa respecto a Zumaia, tal y como señala el presidente oriotarra: «Nos hemos enfrentado en el Campeonato de Gipuzkoa y en La Concha, con mala mar y mal tiempo. En el Campeonato, Zumaia por delante, y en La Concha, nosotros. Difícil hacer una comparación».

Santurtzi, segundo intento

La histórica «Sotera» afronta su segundo intento de ascender a la ACT con el hándicap que supone haberse visto superada por Orio una y otra vez a lo largo de la temporada. Los santurtziarras ya vieron hace dos años lo difícil que resulta obtener un buen resultado en el play-off, pero confían en aprovechar su oportunidad si alguno de los favoritos no tiene su día.

«Opciones tenemos», sentenciaba el entrenador Pedro Gabancho hace escasas fechas, porque en su opinión, a pesar de que Orio «es el claro favorito», en la Liga han logrado acercarse en algunas ocasiones: «Han dominado la ARC1 con mucha comodidad en julio, no tan claramente en agosto. Aún ganando han cometido errores, creo que son perfectamente batibles».

El problema es que Orio no es el único rival que se van a encontrar este fin de semana los vizcainos. «El tema es que va a ser el play-off más duro de todos los que ha habido, y eso dificulta nuestras opciones. Otros años ha habido dos equipos que eran superiores al resto, pero este hay mucha igualdad, aunque parece que somos nosotros y Zumaia quienes lo tenemos más complicado», reconoce.

Es por ello que Gabancho, más después de su complicada experiencia en Camargo el año pasado, se ha centrado en el trabajo psicológico para animar a sus remeros. «Mentalmente es gente que está muy tocada, que ha conocido muchos fracasos deportivos. Eso crea dudas, y hay que limpiar la mente, intentar olvidar el pasado. Cuando volvíamos a casa de San Sebastián (tras la clasificatoria de La Concha) veía a los chavales hablando del play-off, animados, y eso me da buenas vibraciones».

Amegrove, la incógnita

Amegrove, la única trainera no vasca del play-off, será la gran incógnita. Que tienen un gran nivel está claro, tal y como demuestra que acabaran a ocho segundos de Tirán en el Campeonato de Galicia o que superasen a Chapela, la gran sorpresa de La Concha, en una Liga Gallega que han ganado por tercer año consecutivo. No obstante, no sería la primera vez que una embarcación gallega no cumple con las expectativas creadas.

«El equipo la última semana de agosto estaba para disputar cualquier regata, estábamos bien, frescos y con los motores engrasados. Ahora llevamos dos semanas de parón, así que a ver cómo responde la gente», se expresaba cauteloso el remero y vicepresidente Diego Portela.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo