GARA > Idatzia > Ekonomia

EHNE Bizkaia reclama en un mercado transparente en Bilbo precios justos para la leche

EHNE Bizkaia organizó ayer un mercado transparente en Bilbo donde se vendieron 300 lotes de queso y leche a diez euros y se denunció que la leche de las grandes superficies comerciales se vende por debajo del coste de producción. Alertó del peligro de desaparición del sector.

p024_f01.jpg

Juanjo BASTERRA | BILBO

EHNE Bizkaia organizó un mercado transparente en la plaza Arriaga de Bilbo para denunciar la grave situación por la que atraviesan los sectores de ovino y vacuno de leche. A la vez, adelantó que «Iparlat negocia con una multinacional italiana la cesión de la planta de Karrantza de titularidad municipal» y pidió que esas plantas «estén al servicio de los ganaderos vascos», según Unzalu Salterain.

Andoni García, responsable del sindicato en el sector lácteo, denunció la práctica continuada «de venta a pérdidas» de las grandes superficies comerciales como Lidl, Eroski y Carrefour, por lo que demandó «un equilibrio justo en la cadena de precio». EHNE exigió la puesta en marcha de un observatorio de precios y un doble etiquetado del producto, donde figure el coste real y lo que se paga a cada ganadero, como ya realiza la cooperativa Esnetik, de Orozko, con el queso. «Esa cooperativa ofrece el kilogramo de queso de oveja a 15 euros, de los cuales los baserritarras reciben el 50%. Otro 33% es para la transformación en queso y otro 11% para el reparto», dijo García.

En cuanto a la leche de vaca, recordó que las grandes superficies comerciales venden el litro a entre 0,49 y 0,55 céntimos, «por debajo del coste real, que se sitúa en 0,81 euros. A los ganaderos vascos les pagan por debajo del coste del pienso». Reclamó por ello que «para un reparto justo se destine un 45% para los ganaderos, un 30% para la transformación y un 25% para la distribución».

Andoni García y Unzalu Salterain alertaron de que si se prolonga esta situación de desventaja tan pronunciada, «este sector desaparecerá y, cuando ocurra, la leche de los supermercados no será tan barata. Es lo que ha pasado en otros lugares. No es nuevo», confirmaron.

Por otro lado, Unzalu Salterain explicó que Iparlat está negociando con una multinacional italiana la cesión de la planta de transformación Arka (Artesanos de Karrantza SL). «No ha transformado un litro de leche de Karrantza, porque la producción es de soja», denunció el miembro de EHNE Bizkaia.

En estos momentos, la planta es de titularidad del Ayuntamiento de Karrantza, aunque el uso está cedido a Iparlat. «Desconocemos si en un futuro va a contar para transformar la leche con los ganaderos vascos», A juicio de Salterain, las plantas transformadoras ubicadas en Euskal Herria deberían «utilizar la leche de aquí». Esta situación que denunció ayer EHNE Bizkaia tiene que ver con que los productores de Euskal Herria Esnea de Karrantza tienen que acudir a Soria a ese proceso.

KARRANTZA

En el encuentro, se desveló que Iparlat está negociando con una multinacional italiana la cesión del uso de la planta transformadora municipal de Karrantza. EHNE exige que estas plantas permitan su uso a los ganaderos vascos.

datos

Según los datos aportados ayer, los supermercados Eroski, Lidl y Carrefour «venden la leche a entre 0,49 y 0,55 céntimos. Para que se puedan cubrir los costes de producción, debería estar en 0,81 euros».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo