GARA > Idatzia > Kultura> Ikus-entzun

Nace «La Marea», un nuevo medio de comunicación cooperativo

Este otoño nace una nueva publicación, «La Marea». Un medio de comunicación creado por la cooperativa MásPúblico que también tendrá formato digital y que, según señalan sus propios periodistas «es el único medio en el Estado español que pertenece a sus trabajadores y también a sus lectores».

p061_f01.jpg

Koldo LANDALUZE | DONOSTIA

En estos tiempos siempre estimula el nacimiento de un nuevo medio de comunicación. Pero, esa sensación se acrecienta en cuanto descubrimos que detrás de esa iniciativa divulgadora se encuentra un modelo laboral y profesional como el que cuenta «La Marea»; un proyecto que nace con el respaldo cooperativo de sus propios trabajadores.

Esta cooperativa surgió a iniciativa de un grupo de ex trabajadores del diario Público después de que este dejara de asomarse a lo kioscos. El colectivo presentó una oferta por la web del diario, subastada en un juzgado de Barcelona, y el 22 de mayo, la juez decidió aceptar otra oferta un tanto siniestra y rocambolesca ya que fue presentada por los antiguos propietarios del periódico, aquellos que declararon su cierre so pretexto de que no era viable económicamente.

Pese a ello, el grupo de ex trabajadores decidió continuar con un nuevo proyecto, el mismo que dentro de poco también se plasmará en una nueva web y en una edición impresa que aparecerá mensualmente.

Tal y como señalan los impulsores de este proyecto Esperamos que «La Marea» tenga aún mas éxito que los dos números especiales en papel que distribuimos gratuitamente en primavera. Las más de 500 personas que contribuyeron para sacar esos dos números dieron alas a este proyecto que ahora emprende una nueva e ilusionante fase».

El nombre de la cabecera cuenta con «una elevada carga simbólica», aseguran los trabajadores: «Por definición, una marea es movimiento, nunca parálisis. Nosotros queremos inundar el espacio mediático con noticias distintas, que sean imposibles de obviar» y, por ese motivo, este proyecto también rinde alusión a la marea social que promueve las movilizaciones populares escenificadas en el Estado español «Queremos rendir un homenaje al clamor de una sociedad que exige justicia e igualdad, pero siempre desde un tratamiento profesional y no militante de la información», aseguran los periodistas de MásPúblico.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo