GARA > Idatzia > Ekonomia

LAB considera que condenar a la gente a la pobreza es una «decisión política»

La secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, afirmó ayer que «condenar a la gente a la pobreza es una opción política» que se deriva de la decisión de «sanear el sistema financiero con dinero público». Volvió a exigir «acuerdos contra la intervención» a los políticos vascos.

p023_f01_666x666.jpg

GARA | DONOSTIA

Etxaide hizo estas declaraciones poco antes del inicio de una manifestación de delegados de LAB en Donostia en contra de las reformas del Gobierno español y para llamar a los ciudadanos a sumarse a la huelga general convocada en Hego Euskal Herria para el día 26 por decenas de organismos sociales y buena parte de las centrales.

Tras indicar que «condenar a la gente a la pobreza es una decisión política», dijo que en un momento en el que «se están negociando las condiciones de la intervención del estado español» es preciso hacer un llamamiento «al ámbito político vasco a que construya los acuerdos necesarios para blindarnos de esa intervención».

Además, la máxima dirigente de LAB explicó que así Euskal Herria «podrá tomar otro camino, porque estamos viendo que las políticas que se están aplicando, no están haciendo más que deteriorar la situación económica y social».

Por otro lado, la sindicalista declaró que «cuando se están tomando decisiones determinantes para nuestro futuro, creemos que es al conjunto de la sociedad a quien le corresponde decidir qué es lo que hay que hacer en estos momentos».

«Vía de Grecia»

En opinión de Ainhoa Etxaide, la sociedad vasca también «le corresponde decidir si tomar la vía de Grecia o tomar un nuevo camino cambiando las políticas radicalmente, situando a las personas en el centro de la política y situando el modelo social como uno de los vectores principales para salir de la crisis».

Finalmente, la secretaria general de LAB hizo un llamamiento «a la sociedad en general y a los trabajadores a seguir saliendo a la calle a movilizarse», ya que a su juicio «que nos condenen a la pobreza no es ni justo, ni legítimo, pero sobre todo no es necesario». La intervención de Etxaide se celebró en el marco de una manifestación celebrada en Donostia, tras la asamblea de delegados de LAB de Gipuzkoa.

En la movilización, varios cientos de miembros de este sindicato partieron desde el barrio del Antiguo y marcharon hasta la catedral del Buen Pastor, tras una pancarta «Euskal Herriak hitza eta erabakia. Irailak 26 Greba Orokorra».

decidir

En opinión de Etxaide, «cuando se están tomando decisiones determinantes para nuestro futuro, es al conjunto de la sociedad a la que le corresponde decidir».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo