GARA > Idatzia > Euskal Herria

Detectan 250 carencias en los presupuestos del Gobierno navarro

Martxelo DÍAZ | IRUÑEA

Organizaciones sociales navarras han identificado 250 necesidades mal cubiertas por los presupuestos del Gobierno de Yolanda Barcina, además de plantear 40 ideas de ahorro y fuentes de ingreso a las arcas públicas en el marco del proceso para elaborar unos presupuestos participativos y sociales, según destacaron ayer en Iruñea Herri Ekimena, 15-M y Attac.

Esta iniciativa se puso en marcha «ante el descontento de las organizaciones sociales tanto con los contenidos como con el método de elaboración de los presupuestos de Navarra y con los sucesivos recortes aplicados a las partidas de contenido social».

En mayo comenzó este proceso, con el envío de un cuestionario a las entidades sociales sobre las necesidades que deberían cubrir los presupuestos del Ejecutivo foral. Han participado enviando sus respuestas seis coordinadoras de atención a la discapacidad, a la cultura, a la exclusión social, a los desahucios, a las personas jubiladas y la solidaridad y una veintena de organizaciones y colectivos que trabajan en distintas áreas.

Este mes se enviará un segundo cuestionario a estos grupos para aportar necesidades nuevas y priorizar las más acuciantes de las identificadas.

Con toda esta información, tendrá lugar un debate en unas jornadas que se celebrarán el 26 y el 27 de octubre.

Movilización social

También defendieron la necesidad de mantener la movilización social y anunciaron que el día 25 participarán en una concentración frente al Parlamento navarro para exigir, entre otras demandas, la dimisión del Gobierno «desde el convencimiento de que es necesario, urgente y posible salir de la barbarie en la que nos han instalado».

Asimismo, mostraron su apoyo a la convocatoria del día 26, «en la que entendemos que los movimientos sociales deben tener un especial protagonismo».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo