GARA > Idatzia > Ekonomia

Más de mil navarros marchan en Iruñea rumbo a la huelga del 26

Algo más de mil personas secundaron ayer por la tarde la manifestación contra los recortes sociales y laborales que convocaron sindicatos y agentes sociales. La protesta constituyó un llamamiento a la ciudadanía para que secunde la huelga del 26 de setiembre. Los manifestantes denunciaron la pérdida de derechos y prestaciones y la complicidad entre UPN y Madrid.

p022_f01_100x100.jpg

Aritz INTXUSTA | IRUÑEA

Estudiantes de la UPNA, con una pancarta propia reivindicando su futuro, abrieron el paso a una manifestación que superó el millar de personas y que denunciaba los recortes brutales al estado del bienestar y a los derechos de los trabajadores. La protesta despertó los conflictos que, durante el verano, parecían haber quedado latentes. Las pancartas y los lemas defendieron la renta básica, la sanidad universal, la dignidad de los inmigrantes y también cargaron contra la tolerancia de UPN con los ERE que formulan las empresas, los despidos de interinos en función pública, la precarización de la Educación, las privatizaciones y los desahucios.

La protesta arrancó desde la vieja estación de autobuses y terminó frente al Ayuntamiento de Iruñea. A los lemas habituales de «Ahí está la cueva de Alí Babá» al pasar por la sede de CAN y «Obrero despedido, patrón colgao», se sumó ayer uno nuevo: «Barcina Kanpora, greba orokorra». Los manifestantes portaban numerosas pancartas entre las que destacaban los consejeros del Gobierno navarro con antifaz de ladrones. En el discurso con el que finalizó la protesta se denunció la complicidad del Gobierno de UPN con Madrid, secundando todas las medidas que atacan a los derechos sociales. «En Nafarroa se aplica lo mismo que en Madrid. Poco nos diferencia», afirmaron. «Exigimos que cesen los recortes y se hagan políticas sociales, porque la única salida es el reparto del trabajo y de la riqueza», proclamaron los manifestantes. Los presentes fueron críticos también con el gasto en el TAV, exigiendo que se dirijan los fondos a paliar las consecuencias de la crisis que padecen las clases desfavorecidas. Asimismo, cargaron contra las ayudas a la banca y «el dinero que desaparece en las cloacas del capitalismo». Asimismo, se acordaron de los 50.000 parados y la incapacidad de UPN de parar la sangría de empleos.

50.000 parados

Los manifestantes denunciaron que UPN es incapaz de parar la sangría de puestos de trabajo y que los parados son ya 50.000.

nuevas protestas

Los convocantes de la huelga han programado una serie de acciones en otros herrialdes. El día 22 habrá marchas similares a la de ayer en Iruñea en las otras tres capitales de Hegoalde.

EH Bildu espera una respuesta «contundente» de la huelga porque «hay alternativa»

EH Bildu expresó ayer su adhesión a la huelga general convocada por decenas de organismos sociales y los sindicatos ELA, LAB, ESK, CNT, CGT, STEE-EILAS, Hiru y EHNE para el día 26, y afirmó que espera sea «contundente», porque la «insoportable» situación actual así lo requiere y «hay alternativa».

En una rueda de prensa en Donostia, los portavoces de EH Bildu Marije Fullaondo y Juanjo Agirrezabala explicaron que este paro servirá para mostrar el «desacuerdo y enfado» con las políticas del Gobierno españoll y decir «alto y claro» que hay alternativa. Además, criticaron a «los defensores de las políticas neoliberales que nos han traído a esta grave situación, empezando por el PP y el PSOE y hasta UPN y el PNV», partidos que «encima pretenden hacer creer que con las mismas políticas que han aplicado hasta ahora nos sacarán de la crisis», algo que «es imposible, es mentira».

Fullaondo y Agirrezabala criticaron que, en este momento, el Estado «gasta más dinero pagando los intereses de la Banca que en las nóminas de los trabajadores públicos», y se da «un proceso de recentralización para imponer este modelo económico y social». Frente a ello abogaron por «la soberanía política y económica» y la suma de fuerzas en favor de ella. Finalmente, además de sumarse a la huelga del día 26, llamaron a participar en todas las movilizaciones que se convoquen para «hacer frente a las imposiciones de Madrid». GARA.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo