GARA > Idatzia > Kirolak> Real Sociedad

Pardo y Xabi Prieto no están descartados pese a no tocar ayer balón

«La presión es nuestra gasolina»

Montanier considera necesario que su equipo sienta como una obligación ganar mañana al Zaragoza. Rechaza cualquier problema con Cadamuro, al que elogió.

p027_f01_97x165.jpg

Joseba ITURRIA

La Real disputa mañana su cuarto partido de la temporada tras ganar el único jugado en casa y se le planteaba ya ayer a Philippe Montanier en su rueda de prensa previa al partido si tienen la obligación de ganar en Anoeta al Zaragoza tras la mala imagen dada en Mallorca.

Lejos de molestarle ese tipo de planteamientos, el técnico normando los respaldaba: «Siempre tenemos la obligación de ganar, aunque hubiéramos empatado o ganado en Mallorca. Hay que tener ambición. Hay una presión sobre este partido, pero la presión es nuestra gasolina. La necesitamos. El equipo tiene muchas ganas de reaccionar ante la última derrota y seguir el buen camino en casa».

Montanier preparará la visita del Zaragoza a las cuatro de esta tarde a puerta cerrada con solo diecisiete jugadores de la primera plantilla en buenas condiciones, siete de ellos defensas. El técnico descartó a Cadamuro, Elustondo y Chory Castro y mantuvo la duda con Xabi Prieto y Pardo, aunque será difícil que entren en la lista porque ayer no estaban en condiciones ni de golpear al balón por las secuelas del amistoso de Iruñea.

Ante estos problemas, Montanier convocó a Víctor Fuchs y Jonathan Nanizayamo para entrenarse hoy con el primer equipo y completar la convocatoria.

La llamada del delantero, que no ha demostrado nada en el Sanse además de su altura, fue la sorpresa de la jornada y el motivo que tuvieron ayer los críticos de Montanier para darle hasta en el carnet de identidad. Siempre convoca para el banquillo a dos defensas, dos medios centros y dos delanteros y, con la titularidad de Vela, Agirretxe y Griezmann, solo tiene a Ifrán para el banquillo y además el de Mâcon es la mejor baza para pasar a la posición de Zurutuza si no aguanta todo el partido.

Los dos mejores extremos del filial, Barcina y Hervías, están lesionados y lo lógico era llevar a Kenan Kodro o Iker Hernández, pero tampoco es para hacer un drama de una elección anecdótica porque el que vaya del filial difícilmente jugará.

«Sé que no pueden empezar»

También lo lógico es llevar a los 17 del primer equipo y a Fuchs, ya que tanto Estrada como José Ángel ofrecen la opción de jugar más adelantados. Sin embargo, Montanier no pierde la esperanza de contar con Pardo y Xabi Prieto, aunque admitía que era «complicado. El entrenamiento será la última prueba. Sé que no pueden empezar el partido y la pregunta es si pueden ayudar desde el banquillo para jugar 20-30 minutos. Pero para ellos es indispensable tocar el balón, probar en duelos, en velocidad, para ver si pueden ayudarnos».

No consideró un problema las bajas porque «tenemos jugadores de mucha calidad preparados como Markel, Illarra, Zurutuza, Imanol, Carlos y Antoine. Tenemos un buen equipo para competir el domingo». Por una vez no le importó dar los nombres de seis titulares, aunque no ofrecía dudas esta elección. No solo a Zurutuza, también ve en condiciones de alinear de inicio a Iñigo Martínez y es muy posible que se estrene como titular en el lateral zurdo José Ángel.

La rueda de prensa de Montanier no ofreció mucho más que su respuesta a la polémica suscitada tras unas declaraciones de Cadamuro en su estancia con la selección de Argelia: «No hay ningún problema con él, estoy muy contento de su mentalidad y su trabajo. No es fácil porque por ahora no ha jugado, pero hace todo para mejorar su nivel y demostrarme que puede jugar. Tuvo una entrevista individual conmigo como otros jugadores porque hablo mucho con ellos. Me gusta el jugador y su personalidad y estoy contento porque los suplentes tienen muchas ganas de jugar».

Bravo espera que no le afecte el viaje a Chile y la derrota contra Colombia

Claudio Bravo fue el último internacional en incorporarse ayer a la disciplina realista tras los partidos jugados con Chile y en su vuelta a Zubieta transmitió su esperanza de que no le afecten los trastornos que siempre provoca un viaje a Sudamérica, con el cambio horario y la cantidad de horas de viaje que impiden conciliar el sueño. Varias de sus peores actuaciones con la Real han llegado tras volver de ese tipo de viajes, pero el portero chileno mostraba su esperanza de que no le afecte mañana porque «no es lo mismo venir un viernes y jugar el sábado que tener dos días más para recuperarme. No me siento especialmente cansado».

También espera que no le afecte el traspiés que para Chile supuso perder 1-3 ante la Colombia de Falcao a pesar de reconocer que se quedó «triste porque íbamos con toda la ilusión. Si ganábamos quedábamos primeros y muy cerca de ir al próximo Mundial y pasó lo contrario. Perdimos un partido que estuvimos cerca de ganar, pero esto es largo y espero lograr la clasificación». J. ITURRIA

LA CONVOCATORIA

Montanier solo tiene diecisiete jugadores del primer equipo disponibles. Pardo y Xabi Prieto probarán hoy y Fuchs y Jonathan han sido convocados para entrenarse esta tarde con el primer equipo y para completar la lista.

Tres partidos de la cantera en Zubieta este fin de semana

Además del partido entre el Sanse y Tudelano (17.30-Z1), hoy juega en Zubieta el cadete de Liga Vasca con el Olarizu (11.30-Z6). El primer juvenil recibe mañana al Alavés (11.30-Z-7) y el Easo visita al Leioa a las doce de este mediodía. A esa hora el infantil juega un amistoso en Orio.

El Zaragoza también llegará con varias bajas

El Zaragoza se entrena esta mañana a puerta cerrada antes de comunicar Manolo Jiménez una convocatoria en la que son seguras las bajas por lesión de Loovens, Wílchez, Obradovic y Pinter. Romaric arrastra una pubalgia y Movilla tampoco está físicamente para jugar aún.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo