GARA > Idatzia > Kirolak> Eskubaloia

División de Honor femenina

Tras la Supercopa, la Liga

Bera Bera vuelve a recibir a Itxako en Bidebieta dos semanas después de la goleada de la Supercopa.

p034_f01_97x144.jpg

Juan Carlos ELORZA

Han pasado siete años y casi ocho meses, cerca de 3.000 días, desde que Bera Bera ganó por última vez en Liga a Itxako. Fue en Bidebieta, el 29 de enero de 2005, y solo tres jugadoras de aquel equipo repetirán esta tarde: Darly Zoqbi, Matxalen Ziarsolo y Libe Altuna. Una cuarta jugadora, entonces en Itxako, defenderá hoy la camiseta donostiarra, Silvia Ederra, y Reyes Karrere desde el banquillo completa el quinteto que vivió aquella victoria y que esta tarde tratará de poner fin a una racha tremenda: de los 15 últimos enfrentamientos ligueros entre ambos equipos, Itxako ha ganado 13, y los otros dos han acabado en empate, uno en Donostia y otro en Lizarra. En la pasada temporada los dos partidos acabaron con el mismo resultado, 27-26 para las navarras.

Dos semanas después de la disputa de la Supercopa en el mismo escenario, que acabó con un abultado 42-18 para Bera Bera, ambos equipos vuelven a verse las caras, esta vez en Liga (19.00, Muñoz y Posada -Madrid-). 15 días en que Itxako ha podido incorporar dos nuevas jugadoras (la chilena Valeria Flores y Ana Tornero), y su entrenador Eduardo Izquierdo ha dispuesto de tiempo para entrenar y dar mayor consistencia a su equipo. Todavía necesitará más, pero en la primera jornada ante Alcobendas ya se advirtió una mejoría (pese a no poder contar con Flores, y apenas con Tornero), aunque su desventaja física acabó decantando el partido para las madrileñas, que apuntan a los puestos altos de la tabla.

Si en su anterior visita a Donostia Izquierdo estimaba en menos del 1% sus posibilidades de victoria, ahora confía en mejorar sus prestaciones, pero recalcando por si acaso que «Bera Bera no es de nuestra Liga», quizá curándose en salud tras el varapalo de la Supercopa.

Bera Bera superó con buena nota el inicio liguero en Porriño. Ajeno al ruido exterior, que se empeña en convertirlo en campeón antes de comenzar la Liga, el equipo donostiarra logró un triunfo convincente en una cancha que será complicada esta temporada. Y la actuación de Patricia Elorza, una de las novedades y de las últimas en incorporarse al equipo tras los Juegos Olímpicos, contribuyó a incrementar la confianza en una primera línea muy nueva, en la que Eider Rubio volvió a brillar.

Salvado el estreno liguero, Bera Bera afronta ahora dos partidos en Bidebieta en cuatro días (hoy ante Itxako y el martes contra Kukullaga), antes de poner rumbo a Dinamarca, donde el próximo fin de semana peleará por meterse en la fase de grupos de la Champions League.

El partido de hoy, además del valor de los puntos, se inscribe en esa fase de preparación para la primera experiencia del club en la máxima competición continental, y es de esperar que Bera Bera apriete el acelerador para acercarse al punto óptimo que necesitará para poder tener opciones. Lo lógico es que tanto Bera Bera como Itxako se encuentren hoy en mejor condición que hace dos semanas, y la incógnita reside en comprobar cómo se traducirá en la pista.

ELCHE-ZUAZO (19.30, Arcos y García -Madrid-). Complicada salida para Zuazo, a la pista de uno de los equipos más fuertes, que la pasada temporada solo cedió una derrota (Itxako) y dos empates (Alcobendas y Elda) en casa. El Elche ha sido de los clubes que mejor ha salvado la situación este verano y, pese a perder a su goleadora Lara González, ha mantenido casi todo el equipo y ha hecho incorporaciones importantes como la de Mamen Rodríguez, Maja Popovic, la portera Llanos Trigueros o la zurda Izaskun Mujika, que le han permitido completar un buen siete titular y disponer de banquillo, a las órdenes de José Ignacio Prades tras su frustrado intento de dirigir a Itxako.

Zuazo buscará la sorpresa tras las buenas sensaciones del empate ante Mar Alicante en Lasesarre, donde pudo comprobar que puede pelear con argumentos por la permanencia.

KUKULLAGA-PORRIÑO (20.00, Gardón -Madrid- y Ordoki -Nafarroa-). El estreno liguero de Kukullaga en su pista vendrá precedido por la presentación de la Escuela de Balonmano del club, en un festejo que comenzará a las 15.00 con la presencia de más de 150 jugadoras de diferentes edades, y partidos del cadete, juvenil y senior B antes del plato fuerte de la jornada. Jorge Dueñas, que lograba recientemente la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos como seleccionador de España, asistirá a los festejos, y efectuará el saque de honor del partido de División de Honor.

A partir de entonces Kukullaga tratará de hacer valer el factor cancha ante el Porriño, que la pasada temporada se impuso en Etxebarri (17-22) en la cuarta jornada, en un partido en el que destacaron en el plano goleador las visitantes Paula Fernández, Isa Bastero y la zarauztarra Maialen Mujika, que volverán a estar hoy en la cancha. Pero entonces Kukullaga luchaba a marchas forzadas por adaptarse a la categoría (no sumó sus primeros puntos hasta la 6ª jornada), y ahora se presenta en casa con la confianza de su victoria de la primera jornada en Castro.

El Porriño es uno de los pocos clubes que se ha reforzado, con dos jugadoras con futuro, Alicia Fernández Fraga y Nekane Terés, que además fueron sus máximas goleadoras en el partido ante Bera Bera. Recordando la experiencia del año pasado, Kukullaga deberá intentar no ceder terreno en la primera parte que le obligue a ir a remolque, insistiendo en el juego que le permitió imponerse en Castro.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo