GARA > Idatzia > Euskal Herria

Europarlamentarias reciben a Herrira y muestran interés por el caso de Inés del Río

Una delegación de Herrira ha viajado hasta Estrasburgo, donde se ha reunido con cuatro europarlamentarias. Tras recibir información sobre la doctrina 197/2006 y la dispersión, han propuesto iniciativas para poner estos temas sobre la mesa del europarlamento.

p013_f02.jpg

Oihane LARRETXEA | DONOSTIA

Una delegación de Herrira ha viajado por primera vez desde Euskal Herria a Estrasburgo con la denuncia de la política carcelaria de excepción que aplican los estados español y francés en la maleta. El viaje se ha prolongado dos días, y en él los miembros de la plataforma Beñat Zarrabeitia y Emilie Martin se han reunido con cuatro europarlamentarias y dos miembros de European Free Alianz (EFA), un grupo que reúne a europarlamentarios de Escocia, Catalunya y Gales, entre otros.

Además, ayer, 75 personas se desplazaron en autobús hasta las puertas del Parlamento europeo en defensa de los derechos de los presos políticos vascos. Tras la concentración, tocó montar de nuevo en el autocar para realizar el trayecto de vuelta. Tenían por delante diecisiete horas y casi 1.200 kilómetros.

Según explicó ayer Zarrabeitia a GARA, las primeras conclusiones son muy positivas porque, en primer lugar, «hemos logrado una importante ronda de contactos en muy poco tiempo», y por otro lado, porque han sido las propias europarlamentarias quienes, tras recibir la información sobre la doctrina 197/2006, así como sobre la dispersión, han propuesto llevar a cabo iniciativas que puedan poner estos asuntos sobre la mesa del europarlamento.

En el caso de Ana Miranda, del BNG, planteó la posibilidad de realizar preguntas concretas en el Parlamento europeo, mientras que Martina Anderson, del Sinn Féin, barajó la opción de preparar una conferencia con un preso político vasco o en su defecto algún familiar para hablar en primera persona sobre la dispersión y la política penitenciaria. «Ella ha estado en la cárcel durante trece años en Irlanda y en Inglaterra, y conoce de primera mano qué es estar presa lejos de casa», contó Zarrabeitia.

Preguntado sobre si alguna de las europarlamentarias desconocía toda aquella información que trasladó Herrira, aseguró que no, y añadió que todas ellas pidieron más datos sobre la presa de Tafalla Inés del Río, después de que el pasado 10 de julio el Tribunal Europeo de Derechos Humanos instara al Estado español a que haga efectiva su puesta en libertad, tumbando la «doctrina Parot» que le está siendo aplicada. Desoyendo la sentencia, el Gobierno del PP aún mantiene a Del Río en prisión.

Precisamente, en Tafalla, pueblo natal de la presa vasca, realizaron ayer una merienda informativa para presentar la recogida de firmas que próximamente pondrán en marcha para pedir su excarcelación.

eFA

Los miembros de Herrira se entrevistaron con europarlamentarias y miembros de European Free Alianz (EFA), un grupo que reúne a diputados europeos de Escocia, Catalunya y Gales, entre otros.

CONVOCATORIA

Herrira ha convocado para hoy movilizaciones en las localidades de los presos a los que se les ha aplicado la «doctrina Parot». Para más información, consultar la página web herrira.org.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo