GARA > Idatzia > Euskal Herria

LAB llama a construir «el sistema educativo que necesita el país»

GARA | DONOSTIA

Frente a la nueva reforma educativa que propone el PP, LAB indicó ayer que las instituciones pueden hacer dos cosas: acatarla o realizar un ejercicio de soberanía abriendo un debate integral y amplio y poniendo en marcha las conclusiones de ese debate. Y, en lo que respecta a los agentes educativos, apuntó que «más allá de denunciar y luchar contra recortes y reformas», tienen «la responsabilidad» de iniciar una alternativa.

«En colaboración con las instituciones o sin ellas, pero no podemos dejar en manos de los españoles la definición y realización de nuestro sistema educativo», enfatizó el sindicato en una nota. Animó a construir aquí «la alternativa hacia el sistema educativo que necesita el país», realizando un trabajo conjunto.

Rechazo de López

El lehendakari, Patxi López, se opuso radicalmente a la «recentralización ideológica» que, en su opinión, pretende el Gobierno de Madrid con la reforma de la Ley Orgánica Educativa. En el acto solemne de inauguración del curso académico de la Universidad de Deusto en Donostia, al que acudieron, entre otros, Isabel Celaá, Carlos Urquijo y Martin Garitano, el lehendakari indicó que esta reforma busca «desvirtuar la formación crítica, ética, solidaria e integradora».

López abogó por buscar «entre todos» una alternativa a esas políticas de «recortes sobre recortes que aprovechan la crisis para desmantelar lo que hemos construido».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo