GARA > Idatzia > Kultura

Lakua retira al Guggenheim una partida de un millón de euros

El Museo Guggenheim Bilbao se vio envuelto ayer en una nueva polémica entre sus socios fundadores, el Gobierno de Lakua y la Diputación de Bizkaia, a cuenta de la anulación por el departamento de Cultura dirigida por Blanca Urgell de la partida -de un millón de euros- de este año para financiar la compra de obras de arte para el centro museístico.
p044_f01_199x116.jpg

GARA | BILBO

El debate surgió ayer tras conocerse que el departamento de Cultura del Gobierno de Lakua, que dirige Blanca Urgell, decidió no aportar el millón de euros comprometido para 2012 para el fondo con el que el Guggenheim Bilbao adquiere las obras con destino a sus fondos propios.

Urgell argumentó esta decisión en la necesidad del Ejecutivo de Gasteiz de controlar su déficit presupuestario y «no dejar un déficit mayor que el estipulado» para este año por el Gobierno de Mariano Rajoy para las Comunidades Autónomas.

Urgell opinó, además, que la decisión del Ejecutivo no va a tener una «incidencia negativa» para el Guggenheim porque, según dijo, en estos momentos no hay compra de obra prevista y «además existe un fondo procedente de años anteriores que está todavía por gastar».

Tras conocerse la decisión, la Diputación de Bizkaia, socia en la Fundación que dirige la institución museística bilbaina, señaló que esta resolución supone «la guinda en el pastel de tres años de desastre» en la política cultural del Ejecutivo del PSE. El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, explicó que la retirada de la aportación llega después de que este año Lakua «se haya gastado 5 millones de euros» en el programa que denominó «Culturas por la Paz» y que «ha pasado desapercibido y no ha dejado nada en la sociedad vasca», opinó.

Añadió que la política cultural del Ejecutivo de Gasteiz se ha caracterizado por «la inacción más absoluta» y reprochó que desde el departamento que dirige Urgell se haya «atacado públicamente la propia imagen internacional del Guggenheim», en lugar de tratar de vender la «joya de la corona de Euskadi».

Por su parte, el portavoz parlamentario del PSE, José Antonio Pastor, acusó al diputado general de hacer un «uso partidista» del museo, «a cuyo director, Juan Ignacio Vidarte, pasea el PNV en sus actos electorales». Pastor defendió la decisión del Ejecutivo y señaló que «con la que está cayendo, es lógico que el Gobierno Vasco no entregue un millón más al Museo Guggenheim Bilbao para comprar obra nueva, y que ese dinero será mejor invertido en otras partidas», añadió.

El PP de Bizkaia terció en la polémica a través de la portavoz de esta formación en las Juntas Generales de Bizkaia, Esther Martínez, quien criticó que Lakua no cumpla el compromiso adquirido de aportar su parte al fondo para la compra de obras de arte.

Martínez también pidió al departamento de Cultura que «explique en qué se ha gastado el millón de euros comprometido con el Guggenheim».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo