GARA > Idatzia > Euskal Herria

Basagoiti sitúa la reforma Wert como un plan para frenar la independencia

GARA |

El presidente del PP en la CAV, Antonio Basagoiti, defendió ayer que la reforma educativa diseñada por el Gobierno español «va a poner coto a que los nacionalistas usen la educación para fabricar independentistas», y acusó al PNV y a EH Bildu de ver en la crisis «una oportunidad para desenterrar a Sabino Arana».

Basagoiti, que ayer participó en el XI Congreso de las Nuevas Generaciones de su formación, criticó la educación recibida por los jóvenes de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, al tiempo que lamentó que «el nacionalismo haya instrumentalizado políticamente la educación durante años al servicio de adoctrinar independentistas».

A su juicio, cuando Madrid plantea un mayor control de las competencias educativas lo hace para «poner coto a que los nacionalistas usen la educación para fabricar independentistas». En esta línea, preguntó al PSE si le parece casual que muchos de «los agravios en que se sujeta el nacionalismo tengan reflejo en lo que ha sucedido en la educación».

«¿De verdad los socialistas vascos no reconocen la intencionalidad política con la que durante años se han diseñado los planes educativo en Euskadi? O están en las nubes o se lo hacen», expresó, para añadir que estos planes educativos siempre han contado con los votos favorables del PSE.

Repercusión económica

Por otro lado, el candidato a lehendakari del PP advirtió que la economía vasca no pueda pagar «el precio de la independencia por la cabezonería de políticos que siguen pegados a proyectos del siglo XIX». Además, señaló que la economía no está para meterse en «jardines nacionalistas y tirar el esfuerzo de muchos años».

Según explicó la agencia Europa Press, Basagoiti criticó que «el proyecto nacionalista en que coinciden PNV y Bildu intenta utilizar la crisis para volver a colar su viejo discurso y para desenterrar a Sabino Arana».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo