Euskal Herria Bildu se presentó ayer ante la ciudadanía navarra con una propuesta a nivel fiscal que exige el aumento de la progresividad en la tarifa del IRPF para que paguen más quienes más tienen; la lucha contra el fraude fiscal y la supresión de la tributación especial de las Sicav para los más poderosos que a penas tributan. Piden estar en el Ecofin y mantener una coordinación con las haciendas de la CAV.
ELA, LAB y EHNE y los colectivos sociales de Baztan-Bidasoa llamaron en Bera a la población a reaccionar contra los recortes sociales y laborales que están aplicando los gobiernos. Llamaron a participar en la huelga general del 26, porque «quieren terminar con todo».
Una multitudinaria protesta exigió al Gobierno español que convoque un referéndum sobre su programa de recortes y el rescate que podría pedir en los próximos meses. Tanto UGT como CCOO aseguraron que están dispuestos a convocar una segunda huelga general en el Estado español en caso de que Mariano Rajoy no acceda a esta consulta. La marcha de ayer constituyó el primer termómetro para un otoño que se prevee cargado de movilizaciones.
Euskal Heria Esnea es un proyecto cooperativo que acaba de echar a andar con el objetivo de que el baserritarra reciba un precio digno por la leche que produce y se garantice así la supervivencia del caserío. Sus integrantes conocen las dificultades del sector, sometido a una dura lucha con las grandes empresas comercializadoras y a una fuerte competencia, incluso dentro de casa.
La Plataforma de Afectados por la Hipoteca ha lamentado que la Audiencia de Nafarroa haya rectificado su anterior posición a favor de la dación en pago, al acatar ahora el fallo del Tribunal Constitucional que niega la dación en pago y dictar un auto en el que permite al BBVA seguir reclamando a dos ciudadanos la deuda hipotecaria que les falta por abonar pese a quedarse con su vivienda. Eso sí, sugiere «recomendaciones» para que se pueda paralizar la ejecución.