GARA > Idatzia > Kirolak> Eskubaloia

BALONMANO División de Honor femenina

Bera Bera vence brillando a ratos

Las donostiarras no ganaban a Itxako en un partido liguero desde 2005, y habían perdido sus últimos seis encuentros en Bidebieta.

p044_f01_148x144.jpg

BERA BERA 31
ITXAKO 21

Juan Carlos ELORZA

Bera Bera venció sin mayores problemas a Itxako también en partido liguero, algo que no conseguía desde enero de 2005, y lo hizo poniendo tierra de por medio desde el minuto inicial. Itxako abrió el marcador por medio de Alina, para encajar a continuación cuatro goles seguidos en los mejores minutos de las donostiarras en todo el partido, con Rubio muy inspirada en el juego de ataque, tanto rematando como, sobre todo, haciendo circular el balón y proporcionando asistencias de gol a sus compañeras, mientras Lidia Jiménez acusaba ciertos problemas en el control del balón que provocaron algunas pérdidas en estos minutos iniciales.

Sin embargo, antes del minuto 10 Bera Bera empezó a sufrir uno de sus mayores problemas, y empezó a perder balones y con ello el ritmo ofensivo. Media docena de posesiones desperdiciadas de forma casi consecutiva en 6 minutos decidieron a Reyes Karrere parar el partido al cuarto de hora (8-5 en el marcador), introducir sus primeros cambios (Cuña y Núñez por Dunay y Ederra), y variar su defensa, pasando a un 5:1 con Eli Pinedo como avanzada, aunque la medida parecía más un ensayo de cara al próximo fin de semana que una decisión obligada por la marcha del partido.

Bera Bera ya no volvió a recuperar la fluidez de los primeros instantes, salvo en algunas fases aisladas, y por momentos el encuentro se convirtió en un correcalles, con ambos equipos rivalizando en pérdidas de balón (13 para Bera Bera en el primer período, y 14 para Itxako). Pese a todo, las donostiarras no tenían problemas en mantener el marcador bajo control, mientras Itxako peleaba con la vista más allá del choque de Bidebieta.

Al descanso se llegó con 14-10, y a Bera Bera le costó volver a la pista, repasando quizá conceptos de su juego que no habían acabado de funcionar en la primera mitad, mientras Itxako le esperaba dispuesta a seguir peleando sin mirar al marcador.

Barrios, que no había marcado ningún gol en la primera mitad, hacía cuatro en 15 minutos, mientras Bera Bera salía con Menéndez, Cuña y Rubio en su primera línea para propiciar mayor rapidez en sus circulaciones de balón, y lograba hilar varias acciones precisas y rápidas, culminadas con penetraciones de Cuña, una suspensión de Alba Menéndez o desdoblamientos de Eli Pinedo al pivote. Itxako seguía compitiendo con la convicción de que su objetivo consistía en mejorar y fortalecer su confianza, pero empezaba a notar el cansancio, y Bera Bera aprovechaba para correr al contraataque e ir aumentando la diferencia hasta el 31-21 final.

El equipo de Eduardo Izquierdo causó mejor impresión que hace 15 días, con el mismo espíritu de lucha pero mejores prestaciones deportivas. Lidia Jiménez se va afianzando como su directora de juego, con la ayuda ayer de la chilena Valeria Flores, que ejerció de comodín como central y en los dos extremos.

En la primera línea Barrios combinó aciertos con errores, aunque su lanzamiento de nueve metros tiene que ser uno de los valores del equipo, y la portuguesa Vera Lopes fue sin duda la mejor de Itxako, rápida en su juego y muy agresiva en sus penetraciones, con capacidad para lanzar desde fuera y para fintar y rematar desde seis metros.

La ubicación de Barrios en el lateral izquierdo relegaba a Lopes a jugar en el derecho, aunque los minutos de ausencia de Barrios en la pista mostraron que la portuguesa resulta mucho más incisiva en la izquierda. Jugó 60 minutos en defensa y ataque, y junto a Jiménez parece llamada a ser el puntal del equipo. Además ayer se vieron combinaciones con la pivote Alina, Badea remató desde el extremo, y Tornero jugó minutos como lateral y como extremo derecha, a la espera de que Izquierdo encuentre la mejor manera para optimizar su corta plantilla.

Con un resultado acorde a lo esperado, ambos equipos acabaron el partido con sus principales objetivos cumplidos: Bera Bera sumaba los dos puntos e Itxako progresaba para ser más competititva en su propia Liga.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo