GARA > Idatzia > Euskal Herria

La oposición reprobará a Maroto por realizar un nombramiento «a dedo»

Los portavoces de Bildu, PNV y PSE en el Ayuntamiento de Gasteiz anunciaron ayer su intención de presentar una moción para reprobar al alcalde por el nombramiento de la nueva secretaria general del Consistorio. Pese a que han decidido omitir el término «reprobación» en el titulo del texto para evitar problemas legales, los tres ediles coincidieron al afirmar que «ese es el espíritu» del documento.

p010_f01.jpg

Ion SALGADO | GASTEIZ

Los grupos que conforman la oposición al Gobierno de Javier Maroto (PP) en el Ayuntamiento de Gasteiz anunciaron ayer su intención de presentar una moción conjunta para denunciar el nombramiento «a dedo» de Vicky Gastón como nueva secretaria general del Consistorio.

Una mujer, cesada durante la pasada legislatura por el exalcalde Patxi Lazcoz (PSE), que, según los ediles, no cumple los requisitos legales anexos al citado cargo, creado para tratar las cuestiones legales vinculadas al Pleno.

En una rueda de prensa, Kike Fernández de Pinedo (Bildu), Gorka Urtaran (PNV) y el propio Lazcoz anunciaron su intención de solicitar un Pleno extraordinario para poder debatir la moción que, pese a no estar registrada como tal, pretende convertirse en un texto de reprobación contra el primer edil de la ciudad. La primera de este tipo en la historia de Gasteiz en los últimos 35 años.

Urtaran explicó que aunque la iniciativa no esté recogida como una moción de reprobación, «ese será el sentido de la misma. Ese es el espíritu y si pudiésemos presentar una moción de reprobación, lo haríamos».

De este modo esperan esquivar los problemas legales relacionados con la presentación y posterior votación de este tipo de iniciativas, que, tal como sostiene el Gobierno municipal, no pueden interponerse contra el alcalde de la ciudad.

En el texto se exige la reposición de Idoia Martínez Peñalba, anterior secretaria general, que ha ostentado ese cargo durante los últimos dieciséis años y a la que Maroto ha propuesto como nueva Síndica de Gasteiz.

En cuanto a los motivos que han propiciado la redacción del texto, los presentes destacaron que la futura secretaria incumple los requisitos establecidos en la última modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), firmada por el concejal de Función Pública, Manu Uriarte, el pasado 30 de julio.

En esta modificación, cuestionada por la oposición, se detalla que la persona encargada de ocupar el puesto de secretaria general deberá contar con el perfil lingüístico 4. Un reconocimiento formativo del que carece la persona elegida por el PP. Es más, tal como advirtió el edil jeltzale, la sustituta de Idoia Martínez de Peñalba carece de cualquier perfil.

Por eso, los responsables políticos de Bildu, PNV y PSE no descartan interponer un recurso judicial contra el nombramiento, y sopesan acudir a Elebide y Behatokia para denunciar la vulneración de derechos lingüísticos derivada de la designación de una persona que no puede comunicarse en euskara.

«Poca credibilidad»

Durante su comparecencia, el portavoz de Bildu señaló que, con este último nombramiento, el alcalde «ha perdido la poca credibilidad y confianza que le quedaba entre los grupos de la oposición. Maroto ha puesto al Pleno al servicio del PP, y no al interés de la ciudadanía».

Por su parte, Patxi Lazcoz criticó que con esta decisión Maroto ha tratado «de comprar al arbitro», y denunció el «bloqueo institucional» que sufre el Ayuntamiento gasteiztarra, ya que al no haber una secretaria general no se pueden convocar nuevas sesiones plenarias.

Posteriormente llegó el turno del Gobierno que, por boca de la concejal de Asuntos Sociales, Ainhoa Domaica, afirmó que el nombramiento tiene carácter temporal, y subrayó que el Ejecutivo ha trabajado «conforme a la legalidad». Sin embargo, no confirmó si el perfil lingüístico supone un requisito para poder acceder al puesto.

Si no acepta

Si Idoia Martínez de Peñalba no desea volver a ocupar el cargo de secretaria general, los grupos de la oposición pedirán la designación de una persona que cumpla todos los requisitos legales, recogidos en la RPT.

Ararteko y Síndico

Los portavoces de Bildu, PNV y PSE acudirán al Ararteko y al Síndico de Gasteiz para que estos estudien si existe alguna vulneración de derechos en el método empleado por el PP para nombrar a la nueva secretaria general.

El alcalde promete «mano dura» contra «Los Bartolos»

El alcalde de Gasteiz, Javier Maroto (PP), anunció ayer que el Ayuntamiento de la capital alavesa se personará como acusación popular en cualquier denuncia que plantee la ciudadanía gasteiztarra contra el denominado «clan de Los Bartolos».

Según explicó el primer edil en una rueda de prensa, en la que mostró un dossier con las denuncias acumuladas durante los últimos meses por los miembros de la citada familia, la decisión de personarse en todos aquellos casos protagonizados por el clan se ha producido tras conocer la implicación del mismo en un suceso relacionado con menores. «Si pudiera los echaba de la ciudad, pero no puedo porque la ley no me lo permite», destacó.

Ante esta situación, que ha adquirido un claro tinte electoral, Maroto señaló que piensa firmar todas las denuncias que se presenten contra alguno de los miembros de este clan con el propósito de «hacerles la vida imposible, como ellos han hecho durante décadas a todos los vitorianos No hay ninguna posibilidad, no entienden otra posibilidad. A partir de ahora mano dura y sólo mano dura», concluyó. I.S.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo