GARA > Idatzia > Kirolak> Futbola

Champions League

Madrid-City para abrir boca

Los «citizens», que llegan con Agüero, probarán la tristeza de los «merengues», mientras el Málaga de Pellegrini debuta ante el duro Zenit ruso. PSG, Arsenal y Dortmund deberían ganar. El Milan, una incógnita.

p033_f01_199x120.jpg

Joseba VIVANCO

El camino hacia Wembley se abre esta noche con la definitiva fase de grupos de la Champions League y un choque que bien pudiera ser una final anticipada, un Real Madrid-Manchester City, un duelo entre los actuales campeones español e inglés. José Mourinho sustituyó a Roberto Mancini como técnico del Inter en 2008; antes, en 2003, el luso, en el Porto, y el italiano, en la Lazio, ya se vieron las caras en la UEFA. Esta noche, en el Bernabéu, se volverán a medir sus conocimientos de estrategas.

Un Madrid que llega triste a esta importante cita continental, con el vestuario más dividido que nunca, un juego que no convence, pero un Madrid siempre peligroso y más en su estadio. Enfrente, un City que viene de empatar con gol del exmerengue Javi García, que lleva desde abril sin perder un partido oficial, con la duda del Kun Agüero, pero cuyo mayor hándicap es el habitual de los clubes ingleses, saber competir fuera de las islas. Un duelo de viejos conocidos porque los jugadores de ambos bandos se han enfrentado en muchas ocasiones, sea en ligas domésticas o en campeonatos de selecciones.

Pero no será éste el único choque donde saltarán chispas en esta primera jornada de Champions. El Málaga de Pellegrini regresa una década después a Europa y se estrena entre los grandes europeos nada menos que ante el campeón ruso, el Zenit de San Petersburgo que lidera el delantero Kerzhakov, que, de manera sorprendente, lleva dos partidos seguidos perdidos en su liga, y que llegan con Hulk pero sin Witsel. Los malacitanos son segundos en la Liga BBVA y solo llevan dos goles en contra en cuatro partidos, lo que da idea de que a pesar de las salidas de Cazorla o Rondón en verano, han logrado apuntalar el conjunto.

El PSG quiere la Champions

Otros partidos que revisten interés lo son más por sus protagonistas que por la igualdad del duelo. Habrá que ver qué da de sí el PSG de Ibrahimovic ante el siempre complicado Dinamo de Kiev del zurdo Andréi Yarmolenko -ha invertido 33 millones en fichajes como el ex del Villarreal Marco Ruben-, después de que los parisinos lleven ya dos victorias consecutivas en la Ligue 1. «No hubiera venido si no pensara que el PSG puede ganar la Champions League», ha dicho el sueco estos días.

Lo mismo que será una incógnita la prestación del Arsenal en su visita a un humilde Montpellier -con solo una victoria en cinco partidos en su liga- espoleado por los suyos en su debut, aunque el 6-1 firmado por los de Wenger este domingo les hace concebir esperanzas de irse con un buen resultado. La anécdota será la presencia en los gunners de Olivier Giroud, el artífice con sus goles del título de los franceses el pasado curso.

Aunque para incertidumbre la del Milan, que este fin de semana volvió a caer y en casa, 0-1, ante el Atalanta, y que recibe la visita de un muy buen equipo, el Anderlecht belga, aunque llega sin su goleador Matías Suárez, y que regresa al máximo torneo europeo seis años después. Otro tanto sucede con el Porto, que es colíder en Portugal junto al Benfica, después de que los `dragones' hayan perdido a su figura Hulk, rindiendo visita a una cancha con un ambiente siempre complicado como la del Dinamo Zagreb, que marcha líder de la liga croata tras ocho partidos.

No lo debería tener difícil, a priori, y más en su estadio, el campeón alemán Dortmund, que arrolló el fin de semana al Bayer Leverkusen, ante el jovencísimo plantel del Ajax de Frank de Boer, que fía su olfato goleador al ex del Liverpool Ryan Babel. Y veremos también qué da de sí el choque entre el actual líder destacado de la Superliga griega, el Olympiacos, y el Schalke alemán, con favoritismo para los `mineros' de la Cuenca del Rürh, donde el excule Afellay empieza a brillar.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
17 campeones

Esta temporada habrá 17 clubes que se proclamaron campeones domésticos el curso pasado, y el Grupo D (Manchester City, Borussia Dortmund, Ajax, Real Madrid) estará copado por cuatro, mientras que en el E (Juventus, Shakhtar Donetsk y Nordsjælland) habrá tres.

más partidos

Paolo Maldini es el jugador con más apariciones en competiciones de clubes de la UEFA, con 174, seguido de Clarence Seedorf y Raúl González.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo