GARA > Idatzia > Kultura> Ikus-entzun

Restauran por completo «Fear and Desire», de Stanley Kubrick

Los seguidores de Stanley Kubrick están de suerte ya que su primera película, «Fear and Desire», ha sido completamente restaurada y será puesta a la venta el próximo año. El autor de «2001: una odisea en el espacio» nunca tuvo en buena consideración esta obra a la que siempre tildó de «amateur».

p045_f01.jpg

Koldo LANDALUZE | DONOSTIA

Ignoramos que pensaría Stanley Kubrick acerca de la iniciativa de restaurar su primera película amateur «Fear and Desire»; un drama bélico del año 1953 al que nunca mostró un especial cariño teniendo en cuenta la casi enfermiza obsesión perfeccionista que siempre demostró el autor de obras maestras como «Senderos de gloria» o «¿Teléfono Rojo? Volamos hacia Moscú».

Quizás la opinión de los aficionados del séptimo arte sea completamente diferente a la que Kubrick hubiera demostrado en la actualidad y, probablemente, saluden con interés la completa restauración de esta película que ha sido posible gracias a los negativos que fueron encontrados hace varios años en un laboratorio de Puerto Rico.

La acción de «Fear and Desire» se desarrolla en el transcurso de una guerra que está azotando un país imaginario y fue tal el desánimo que le causó a su realizador que este quiso quitar del circuito comercial esta modesta propuesta de 73 minutos de duración. El coste de esta producción «casera» apenas alcanzó los 20.000 dólares y este capital fue donado por uno de los tíos del cineasta el cual además de ejercer labores de dirección, se encargó de la fotografía, el diseño, la producción y el guión. Aunque sus primeros pases obtuvieron buenas críticas, Kubrick no se sentía orgulloso de la obra, motivo por el cual mandó a retirar todas las copias para que fueran destruidas. En la actualidad existían tan sólo dos copias en el Museo George Eastman House de Nueva York, dos copias de baja calidad de la cinta, junto a los negativos originales encontrados en un antiguo laboratorio de Puerto Rico.

Según el productor de cine Craig Keller, uno de los responsables principales de este proyecto: Esta magnífica restauración, podrá por fin ser ampliamente distribuida y se erige como una afirmación contundente de las cualidades tanto en la imagen como en la importancia histórica del director.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo