GARA > Idatzia > Ekonomia

La recaudación fiscal en Araba cayó un 4,7% hasta agosto con respecto a 2011

La recaudación fiscal en Áraba descendió un 4,7% en los ocho primeros meses del año y la caída podría llegar al 6% a finales de año, según avanzó ayer el diputado general de este herrialde, Javier de Andrés (PP).
p025_f06_24715.jpg

GARA | GASTEIZ

En declaraciones a los medios de comunicación tras presentar su retrato oficial como diputado general, De Andrés facilitó los datos de recaudación fiscal después de que la semana pasada se conocieran los de Bizkaia y Gipuzkoa, donde la recaudación ha descendido hasta agosto un 3,1% y un 1,9%, respectivamente. En este sentido y pese a que la recaudación en Araba ha sido menor a la de los otros dos herrialdes, el diputado general, del Partido Popular, llegó a decir que las cifras de Araba se mueven «en términos medios en comparación con los otros territorios».

«Estamos en una bajada contenida», manifestó el diputado general, quien reconoció que el IVA es el gravamen que «peor está funcionando» y que los otros impuestos «están aguantando mejor».

Además, De Andrés también precisó que el nuevo Impuesto de Patrimonio ha supuesto para las arcas forales un ingreso de 11 millones en lo que va de año. El diputado añadió que la bajada de la recaudación del 4,7% no tiene en consideración el efecto del «caso Rover" porque «distorsiona la imagen».

En el citado caso Rover, el Tribunal Supremo condenó a las instituciones de la CAV a devolver al Estado entre 2011 y 2013 los 435 millones que recibieron por el IVA de la importación de vehículos de la empresa Rover entre 1990 y 2005.

Reunión con polémica

El diputado general también se referió a la posibilidad de que la reunión del Consejo Vasco de Finanzas no se celebre el 15 de octubre como está previsto, sino que se retrase hasta después de las elecciones del día 21. Sobre ello, advirtió de que un retraso en la cita «no permitiría disponer de la cifra de previsión de ingresos del año 2013» y, por tanto, la confección de los presupuestos generales del año próximo se retrasaría, lo que podría acarrear que las cuentas «no estuvieran aprobadas antes del 31 de diciembre».

Esta declaración sale al paso del anuncio del consejero de Economía del Gobierno de Gasteiz, Carlos Aguirre, en una entrevista en ETB, de su intención de posponer a después de los comicios el encuentro del Consejo Vasco de Finanzas para «sacar a este órgano del debate electoral». «Una institución de estas características debería estar al margen del debate electoral porque es la piedra angular del sistema financiero público vasco», dijo el consejero.

En este sentido, De Andrés afirmó que «lo razonable» es que la reunión se mantenga el 15 de octubre. «No entiendo que el hecho de que haya elecciones el día 21 justifique un retraso», indicó y añadió que «en modo alguno, el que sea después del día 21, con un gobierno en funciones facilitaría las cosas, sino todo lo contrario».

Por su parte, fuentes de la Diputación foral de Bizkaia confesaron no haber recibido aún notificación oficial del retraso por parte de Lakua y declinaron hacer valoraciones hasta no conocer el contenido real de la propuesta del consejero.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo