GARA > Idatzia > Ekonomia

Viaje de Unda a China, donde la CAV exporta un 80% más que hace dos años

GARA | GASTEIZ

El consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo del Gobierno de Gasteiz, Bernabé Unda, inició ayer su tercer viaje oficial a China para las nuevas implantaciones de empresas vascas e impulsar las exportaciones de la CAV al país asiático, que han crecido un 80% en los dos últimos años.

En concreto, el consejero visitará en la ciudad de Kunshan las instalaciones de las cooperativas del grupo Mondragón Cikautxo, fabricante de polímeros para diversas aplicaciones, y Fagor Ederlan, dedicada a producir componentes mecánicos para la automoción, según informó ayer el Ejecutivo de Lakua por medio de un comunicado.

Además, Unda se acercará a la nueva planta que ha puesto en marcha la compañía de distribución y componentes eléctricos Ormazabal. La misión comercial vasca también se reunirá con las autoridades de la región para hacer un seguimiento de los acuerdos bilaterales de colaboración formados en los últimos años.

Seguimiento de los acuerdos

Por un lado, el consejero tiene previsto hacer un seguimiento de los convenios con los máximos dirigentes de la región de Jiangsú y también será recibido por el alcalde de Qiandeng, con quien también hay vigente un acuerdo de colaboración.

China es el décimo país al que más exportan las empresas vascas, sólo aventajada por varios estados de la Unión Europea y por Brasil. De hecho, las exportaciones de la CAV a China han crecido un 80% en solo dos años. Así, en 2011 las ventas fueron de 470 millones de euros, un 15,5% más que en el ejercicio anterior y un 80% más que en 2009, cuando las exportaciones se situaron en 260 millones.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo