GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

África tendrá un sitio en el pelotón

AFP | VALKENBURG

África tendrá el próximo año un lugar en el pelotón de alto nivel, con MTN-Qhubeka, su primer equipo ciclista profesional, que además lleva un nombre de origen zulú. En la formación sudafricana, presente en los Mundiales de Limburgo, son mayoría los corredores del continente negro, aunque hay europeos experimentados como el alemán Gerald Ciolek, campeón del mundo en ruta sub'23 en 2006.

MTN-Qhubeka, creado en 2007, subirá de nivel en 2013 para pasar a formar parte de la Segunda División (Continental Pro) que da acceso a algunas de las pruebas más importantes del calendario.

En 2015, su manager Doug Ryder, quiere que participe en el Tour, donde sería la primera formación africana que acude a la carrera más importante por etapas del planeta. El próximo año, el equipo -que tendrá entre sus directivos a antiguos integrantes del Cervelo como Jens Zemke y Thomas Campana- contará con un presupuesto de más de 3 millones de euros y con el soporte del gigante surcoreano Samsung.

Llevará el nombre de su primer patrocinador, la empresa de telecomunicaciones MTN, y de una organización sin fines lucrativos, Qhubeka, una palabra que en zulú significa «progreso». Qhubeka tiene como objetivo ayudar al transporte de los niños en las comunidades rurales, facilitándoles bicicletas. «De los más de 16 millones de niños escolarizados en Sudáfrica, 12 acuden a la escuela andando», cuenta Ryder.

El equipo incluye nueve corredores sudafricanos -uno es Johan Van Zyl, que milita en el Caja Rural- tres eritreos, un argelino, uno de Etiopía y otro de Rwanda. Ryder quiere crear una formación con futuro: «En atletismo, los corredores africanos son los mejores mundo. ¿Por qué no ir en bicicleta?».

Cambios en China. Las inundaciones sufridas durante julio y agosto en la capital china han obligado a cambiar el recorrido del Tour de Beijing que se celebrará en octubre.