GARA > Idatzia > Ekonomia

Los cargos institucionales de Bildu y Aralar se sumarán a la huelga general

Los electos de Bildu y Aralar en las diferentes instituciones de Hego Euskal Herria secundarán el próximo 26 de setiembre la huelga general convocada por sindicatos y organizaciones sociales contra la aplicación en Euskal Herria de los recortes del Gobierno español.

p023_f01.jpg

GARA | GASTEIZ

Representantes de los partidos que conforman la coalición EH Bildu comparecieron ayer en una rueda de prensa en Donostia para expresar su apoyo a la huelga general del 26 de setiembre y anunciar que todos sus cargos institucionales se sumarán a esta jornada de protesta contra los recortes y en defensa de los derechos laborales y sociales .

El juntero de Gipuzkoa Iban Asenjo, la parlamentaria navarra Asun Fernández de Garaialde, el juntero alavés Luis María Salgado y la procuradora guipuzcoana Idoia Ormazabal explicaron que apoyan el paro porque los recortes impulsados por el Gobierno de Mariano Rajoy «no traerán beneficio alguno, ni económico ni social», mientras que, por el contrario, «nos llevan directamente a la ruina».

Además de ello, consideraron que la imposición de estas medidas está mermando la autonomía de las diferentes instituciones, por lo que EH Bildu observa el «riesgo de ver despojado de autonomía y capacidad de financiación a todo el tejido institucional de Euskal Herria».

Estas reformas, según EH Bildu, «condicionan y ponen en riesgo el futuro» de Euskal Herria, además de suponer «un grave desprecio por las instituciones vascas».

En su opinión, resulta necesario «responder desde las instituciones» mediante la adopción de «otra política fiscal» y la elaboración de unos presupuestos que «ayuden realmente a la economía».

Anunciaron asimismo que el próximo fin de semana se van a celebrar asambleas de electos en cada uno de los herrialdes para analizar la situación económica y la repercusión que las medidas que se vienen imponiendo desde Madrid tienen en las instituciones vascas.

EH Bildu señaló el viernes que espera que la convocatoria de huelga sea «contundente».

financiación

EH Bildu considera que los recortes del Gobierno español entrañan el «riesgo de ver despojado de autonomía y capacidad de financiación a todo el tejido institucional de Euskal Herria».

asambleas

El próximo fin de semana se van a celebrar asambleas de electos en cada uno de los herrialdes para analizar la repercusión que los recortes tienen en las instituciones vascas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo