GARA > Idatzia > Ekonomia

Profesores y estudiantes navarros, contra los recortes en Educación

GARA | IRUÑEA

Representantes de los sindicatos LAB, STEE-EILAS, CCOO, Afapna, ANPE, CSIF, ELA y UGT, de las asociaciones de padres y madres Sortzen y Herrikoa y de las asociaciones de estudiantes Eraldatu, NUPeko asanblada e Ikasle Abertzaleak se concentraron ayer ante el Consejo Escolar para protestar por los recortes en educación.

Expe Iriarte (LAB) explicó que el objetivo de esta concentración fue«denunciar las mentiras» del consejero de Educación, José Iribas, ya que «no se puede mantener la calidad del sistema educativo cuando se está disminuyendo el profesorado, se está precarizando el empleo y se están aumentando ratios»

«La cuenta no sale», declaró Iriarte, quien aseveró que en el sector se han perdido más de 600 empleos en dos años, a lo que hay que añadir «muchas decenas de personas que están trabajando con un contrato de muy pocas horas».

Amaia Zubieta, de STEE-EILAS, acusó a Iribas de saltarse «todos los requisitos legales para que realmente la educación sea de todos, no sea solamente un tema de Gobierno que se imponga a golpe de decretos».

Recurso al Constitucional

Entretanto, la mayoría de los grupos del Parlamento, excepto el PP, que se posicionó en contra, y UPN, que se remite a los informes del Consejo de Navarra, se muestran favorables a recurrir ante el Tribunal Constitucional los recortes que afectan a los funcionarios y la liberalización de horarios y la reforma laboral.

La Mesa y Junta de Portavoces admitió ayer a trámite las propuestas de interposición de recursos contra el Real Decreto que regula los recortes. La presentación de los recursos se debatirá en el pleno que tendrá lugar el próximo día 27, si bien ayer las diferentes formaciones ya pusieron de manifiesto sus posturas, por lo que al contar con el apoyo de PSN, NaBai, Bildu e I-E, las iniciativas saldrán adelante.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo