GARA > Idatzia > Kirolak> Athletic

Rechaza hablar con medios vascos y lo hace con radios estatales

Llorente se explica... en Madrid

El delantero asegura ahora que no se va por razones económicas sino para buscar nuevos retos, que Bielsa sabrá por qué no le ha convocado antes para jugar y que será en enero cuando estudie las ofertas que tenga sobre la mesa para decidir a dónde se marcha.

p030_f01.jpg

Joseba VIVANCO

Fernando Llorente salió, la controló y marcó. Con su habitual gesto de rabia, celebró su primer gol de la temporada en su retorno al césped. Pero nada ha cambiado en Fernando Llorente, ni su objetivo de negociar su salida del Athletic a partir de enero, ni sus formas. Tras el partido en Cornellá-El Prat, el `9' rojiblanco, uno de los protagonistas del choque, se negó a comparecer ante los medios de comunicación vascos desplazados, pasando incluso sin detenerse ante sus micrófonos. Horas después, ya desde su domicilio, no tuvo reparo en atender por teléfono a sus amigos Manu Carreño -le instó a recuperarse cuanto antes porque `la Roja' le necesita para clasificarse para el Mundial de Brasil- y compañía de la Cadena Ser, en declaraciones que ayer reproducía la prensa vasca -incluido GARA-, por ser las primeras que realiza desde que Josu Urrutia desvelara su intención de no renovar.

Pero esa entrevista radiofónica que el propio Llorente había concertado al margen de los responsables de prensa del club, se convirtió luego en una tourné por otras emisoras españolas, con parada y fonda en los programas nocturnos deportivos de la Cope u Onda Cero. Minutos que Llorente aprovechó para dejar entrever que en junio se irá y que en enero empezará a estudiar propuestas.

Pasó por el programa ``El partido de las doce'' de la Cope, con los Manolo Lama, Paco Gonzaléz y Guasch, y donde la primera pregunta para el de Rincón de Soto fue: «¿Por qué te querías ir del Athletic?». El ariete contestó que «han sido unas negociaciones muy largas y han pasado cosas en el verano que no me han gustado. Al final, el presidente me dijo que tenía que tomar una decisión y en ese momento es la que tomé. Ya se verá lo que pasa en el futuro. Hasta enero no puedo negociar y no sabré lo que va a pasar; en cuanto vea las posibilidades que tengo encima de la mesa, veré lo que hago».

Llorente señaló que tenía ofertas para irse este verano -de ningún equipo de la Liga, reconoció, y sí, la que le gustó, de la Juve-, que «quería ir de frente con el club», pero que Ibaigane «se negaba a negociar y exigía la cláusula». A partir de ahí, «encantado de quedarme todo el año y ayudar al equipo». Lógico.

El delantero pasó de puntillas sobre su postura negociadora para argumentar que «todos nos hemos podido equivocar», en su caso, también sobre su silencio. «Es que tampoco quería que la cosa fuera a más, ni que hubiera una guerra entre el club y yo. Me quería mantener al margen», explicó a la Cope. Sin embargo, ahora ha decidido hablar para medios de Madrid y no locales. Sobre su vuelta a San Mamés, aseguró «estar preparado para todo. Al final, la gente es libre de expresar sus sentimientos». Y sobre la posibilidad de renovación, se vio forzado a contestar que «puede que haya, al final nunca sabes lo que pueda pasar, las ofertas que haya. No se puede descartar nada».

Después, el ariete pasó por los micrófonos de Onda Cero, con Santiago Segurola, para decir aquella obviedad de que «ha sido una decisión muy complicada, la más difícil de mi vida, significa salir de un equipo que me lo ha dado todo y en el que me he criado», pero también para extender aun más el misterio sobre los porqués: «Cuando empiezas a negociar siempre quieres sacar lo máximo posible y llega un momento en que el dinero no es lo más importante». Y añadió: «Llega un momento en el que un jugador quiere nuevos retos y por eso ha sido mi decisión». De cuándo y por qué dejó de primar el interés económico en dos años de negociaciones, ni palabra.

«San Mamés estará conmigo»

Llorente dejó otras explicaciones en su conversación, como que «lo de la mala relación con Bielsa es completamente falso» o que «las razones que ha tenido el míster para que no haya jugado hasta el momento hay que preguntárselas a él», ya que el delantero cree que podía haber jugado antes.

Sobre su futuro a partir del próximo año reiteró lo dicho: «No puedo asegurar estar en 2013 porque hasta enero no voy a saber las cosas que voy a tener, las opciones de salida o no y tendré que valorar todas las ofertas que tenga». Lo que sí dijo sobre su esperada presencia el jueves en La Catedral es que «en San Mamés van a estar conmigo». Pues será San Mamés la que dicte sentencia.

Gurpegi: «Somos los primeros en hacer autocrítica»

El Athletic no es solo el equipo más goleado de primera tras cuatro jornadas -por cierto, no ha recibido ninguno de cabeza-, sino que su portero Gorka Iraizoz es el tercero de la liga que más paradas ha tenido que realizar. Arquero y defensa están en el ojo del huracán de las tertulias de los aficionados, aunque para ser más exactos, lo que está fallando no es solo la zaga sino toda la actitud defensiva del equipo, que ya no presiona las pérdidas de balón como la pasada campaña. Si a eso le unimos que el Athletic es, tras Getafe y Sevilla, el equipo que más balones pierde...

Ayer, tras el entrenamiento, compareció el capitán y el único inamovible por ahora en el eje defensivo, Carlos Gurpegi. «Agradecido» a Marcelo Bielsa por su confianza, el navarro señaló que se encuentra bien, pero asumió que «cuando eres central y llevas doce goles en contra te da qué pensar». Y es que, como señaló el de Andosilla, «todos somos conscientes de que defensivamente el equipo sufrió mucho -ante el Espanyol-, que en acciones puntuales no estuvimos finos y que hacer tres goles fuera de casa y no ganar te deja tocado».

Gurpegi hizo autocrítica e incluso reconoció que «si ayer hubiéramos estado mejor en momentos puntuales, nos hubiésemos traído los tres puntos». Y ahí señaló directamente al 3-2 con el que los pericos se pusieron en ventaja. «Fue clave ese gol. El despiste en esa jugada, si hubiéramos defendido bien esa jugada hubiésemos ganado el partido».

La zaga rojiblanca es consciente de que, como apuntó el propio jugador, «cuando eres el equipo más goleado de primera, todos miran a la defensa», por ello «somos los primeros en hacer autocrítica». Un Gurpegi que no duda en hacerla, lo mismo que rechaza que los cambios de posición ordenados por Bielsa influyeran en tanto despiste e indecisión. «Los cambios los habíamos hecho durante la semana, y el entrenador, además, nos conoce y sabe lo que podemos aportar», se limitó a responder sobre la `locura' táctica del técnico. J.V.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo