GARA > Idatzia > Kultura

«La música a través de las mujeres», una muestra de la UPV para escuchar y visibilizar

Desde ayer y hasta el 27 de setiembre, la Facultad de Letras de la UPV (Gasteiz) acogé una serie de actividades destinadas a dar a conocer algunas de las mujeres más representativas de la música del XIX y el XX.

GARA | GASTEIZ

En el Salón de Grados de la Facultad de Letras de la UPV en Gasteiz y de la mano del profesorado lector de esta, quedó ayer abierta al público una exposición para rendir homenaje a las mujeres más representativas en el campo de la música durante los siglos XIX y XX, entre ellas la directora de orquesta Verónika Dudarova(1916-2009), la cantante egipcia Umm Kalzum(1904-1975) o la pianista japonesa Hiroko Nakamura(1944).

La exposición trata de poner en valor la importancia de la mujer en la música, un arte en el que los grandes «genios» que han sobrevivido en el imaginario colectivo al paso del tiempo siempre han tenido un acento marcadamente masculino. Sin embargo, y aunque es desconocido por mucha gente, el término «música» procede del griego mousiké y según la mitología griega hace referencia a las musas, que eran nueve hermanas hijas del dios Zeús.

Talento

La muestra, que se podrá visitar hasta el 27 de septiembre, se ha instalado en la entrada de la Facultad de Letras de Gasteiz. Incluye fotografías y textos en diferentes paneles sobre mujeres procedentes de diferentes culturas que se han caracterizado por su «gran talento musical» durante los dos últimos siglos, según explicaron los organizadores de la misma.

Clausura

La jornada de clausura de la muestra, el 27 de septiembre, acogerá diversos actos que incidirán en la importancia de las mujeres en la música.

Así, a las 16.30 en el Salón de Grados de la Facultad de Letras tendrá lugar la conferencia «Recorrido por las figuras femeninas de la historia de la música gallega» impartida por Xurxo Souto, reconocido crítico musical, cantante, acordeonista, escritor, actor, director y locutor gallego. Tras esta conferencia, y a partir de las 18.00, la cafetería del Pabellón Universitario acogerá una degustación de productos típicos de cada una de las culturas que los profesores lectores representan en esta universidad. Seguidamente, también en el Pabellón Universitario, a las 18.30, un doble concierto pondrá punto final a este homenaje. Abrirá la sesión musical la pianista catalana Maria Coma y se cerrará con la actuación del dúo musical gallego Sés.

Además de impartir clases, los lectores intentan también trasladar la diversidad cultural de sus respectivos países y culturas de origen a la UPV.

MITOLOGÍA

El término «música» procede del griego mousiké y según la mitología griega hace referencia a las musas, que eran nueve hermanas hijas del dios Zeús.

Ficha

Lugar: Facultad de Letras de la UPV, campus de Gasteiz.

Fecha: Del 17 al 27 de setiembre.

Organiza: Profesorado lector de la UPV..

Más información: http://www.ehu.es

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo