GARA > Idatzia > Ekonomia

LAB inicia seis días de marcha a pie en Iruñea para apuntalar la huelga

El sindicato LAB ha iniciado una marcha de seis días por Iruñerria para animar a los trabajadores a que secunden la huelga del próximo día 26. La líder de LAB, Ainhoa Etxaide, acudió a la capital navarra para apoyar la iniciativa y cargó contra el empecinamiento en el error de UPN. «Mantener las mismas políticas que han generado esta crisis está entorpeciendo la salida», señaló Etxaide. Está previsto que la marcha se reanude hoy desde Burlata.

p022_f01_100x100.jpg

Aritz INTXUSTA | IRUÑEA

LAB está en movimiento. Después de una asamblea al aire libre en Carlos III, una columna de más de un centenar de personas se puso en marcha y no parará hasta mañana. Su objetivo es difundir los motivos de la huelga del 26 de setiembre por Iruñerria, la comarca que aglutina a la mitad de la población del herrialde. La líder del sindicato abertzale, Ainhoa Etxaide, arropó a los marchistas a su salida y cargó contra el Gobierno navarro. Para Etxaide, no vale ya echar la culpa de la crisis a factores externos, porque la recesión «no fue inevitable».

El sindicato defiende que, en la movilización del día 26, lo importante será desmontar «la gran mentira que hay detrás de esta situación económica y de las grandes reformas que se nos están imponiendo». La secretaria general del sindicato sostiene que la presidenta navarra, Yolanda Barcina, debería presentar su dimisión por «gobernar para una élite al margen de la mayoría social y fuera de las necesidades de esa mayoría».

Al inicio de la marcha, los delegados corearon «Greba orokorra, Barcina kanpora», recordando así que el cambio de modelo económico impone también un cambio en Diputación. La marcha de ayer les llevó a las localidades de Uharte, Burlata y Atarrabia. Durante las jornadas de marcha (desde ayer y hasta el día 22) los delegados de LAB harán una serie de paradas que aprovecharán para explicar por qué es necesario que los obreros paren a las empresas dentro de poco más de una semana. En concreto, la jornada de ayer incluyó manifestaciones en Iruñea y Uharte y concentraciones en los ayuntamientos de Burlata y Atarrabia.

Una vez llegaron a su meta, los delegados celebraron una asamblea en Burlata. En principio, estaba previsto acampar en la plaza de Ascas, pero el Ayuntamiento de la localidad les comunicó que no les deba permiso para montar tiendas en el casco urbano, por lo que el debate de esta asamblea nocturna quedó marcada por esa prohibición. La previsión es que esta mañana el grupo salga en dirección a Noain pasando por varios barrios de Iruñea, y en los días siguientes pasarán por pueblos como Zizur y Berriozar. La iniciativa se dará por terminada en Iruñea el próximo sábado con una manifestación en la capital.

Desde la dirección de LAB en Nafarroa sostienen que el herrialde se encuentra ahora en una encrucijada, «30 años después del Amejoramiento y 500 después de la conquista». El modelo construido entre UPN y PSN ha llevado a tal extremo la economía navarra que el sindicato afirma que «el chiringuito de UPN pervive gracias al IVA de Volkswagen, que es una concesión del PP a cambio de su sumisión». Frente a ello, propone estrechar los lazos con el resto de Hego Euskal Herria y unas elecciones cuanto antes.

presencia del sat

Representantes de LAB en Iruñea no descartan que se sume a la marcha algún representante del Sindicato Andaluz de Trabajadores, que se solidariza con la convocatoria de huelga general en Hego Euskal Herria.

Manifestaciones el sábado en Gasteiz, Bilbo y Donostia

Los convocantes de la huelga del día 26 han convocado manifestaciones para este sábado en las tres capitales de la CAV. Las protestas de Bilbo y Donostia arrancarán a las 17.30 horas y la de Gasteiz tendrá lugar un poco más tarde, a las 19.00. Iruñea celebró el pasado viernes una manifestación similar. Amaia Muñoa, de ELA, explicó ayer que el objetivo primordial es que se dé un giro de 180 grados en las políticas que se están poniendo en práctica y que prime por encima de todo el bienestar de la ciudadanía. «Lo que buscamos es presionar para que dejen de hacer los recortes y las reformas que están planteando y se emprendan políticas de otro signo que tengan por objeto a las personas». Por su parte, el portavoz de LAB Jabi Garnika afirmó que «el estado del bienestar, tal y como lo hemos venido conociendo, se está desestructurando y la ruptura social que se está dando en estos últimos tiempos va en aumento».

Por otra parte, los convocantes de la huelga del 26 marcan distancias con las centrales UGT y CCOO. Muñoa calificó de «inaceptable» la presencia del PSOE en la manifestación que convocaron los sindicatos españoles el pasado fin de semana. «No vale decir que no solo cuando se está en la oposición», zanjó la representante de ELA, quien se manifestó confiada en que se pueden parar los recortes neoliberales. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo