GARA > Idatzia > Ekonomia

Stop Desahucios denuncia otras ocho subastas esta semana en Donostia

El colectivo Stop Desahucios Gipuzkoa informó ayer de que durante esta semana está prevista la celebración en los juzgados de Donostia de un total de ocho procedimientos de ejecución hipotecaria con subasta de viviendas, dos de ellas de protección oficial.

GARA | GASTEIZ

Los representantes de este colectivo Xabier Soto y Rosa García denunciaron, en una rueda de prensa ante el Palacio de Justicia de la capital donostiarra, que estos ocho procedimientos, al igual que los que se vienen produciendo desde que empezó la crisis y que en la CAV ascienden a una media de ocho desahucios al día, se llevan a cabo ante «la indefensión» de las familias afectadas.

Recordaron que la regulación que establecen «las injustas» Ley Hipotecaria y Ley de Enjuiciamiento Civil, para cuya modificación se lleva a cabo una campaña de recogida de firmas en todo el Estado español, «es inflexible con el hipotecado y benevolente con los bancos», de forma que cierra los procesos «con sentencias de subasta y desahucios en cuyos juicios no se pueden defender» los afectados «porque la Justicia en este país ni es universal ni asequible».

Los miembros de este colectivo instaron al Poder Judicial a «flexibilizar los criterios de acceso a la asistencia legal gratuita», de forma que los afectados puedan realmente defenderse, así como a «condenar la usura de los bancos» y a «reconocer la dación en pago» y la permanencia en la vivienda desahuciada con un alquiler social.

Stop Desahucios Gipuzkoa advirtió además de que muchos menores están involucrados en este tipo de procesos, por lo que exigiron a la Fiscalía que, al igual que hace en todo procedimiento que atañe a menores, intervenga y se persone en las ejecuciones hipotecarias que les afectan.

«Inflexible» Kutxabank

Desde Stop Desahucios también criticaron la «actitud inflexible» de Kutxabank, como entidad «responsable de la mayoría de subastas y desahucios practicados en Euskadi». En este sentido, afirmaron que «lo único que ofrece Kutxabank es un mísero mes de paralización del procedimiento» para los afectados que soliciten el servicio de mediación de Lakua. Añadieron que «este gesto no vale para nada» porque «no le vincula a dar ningún tipo de solución razonable para el afectado».

Durante la comparecencia de ayer informaron de que la campaña de recogida de firmas que están desarrollando desde abril para, mediante iniciativa Legislativa Popular, cambiar la actual Ley Hipotecaria, ha captado ya en Gipuzkoa unas 11.000 adhesiones, más de 20.000 en la CAV y en torno a 320.000 en el Estado español.

judicatura

En la rueda de prensa instaron al Poder Judicial a «flexibilizar los criterios de acceso a la asistencia legal gratuita», de forma que los afectados puedan defenderse realmente.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo