GARA > Idatzia > Ekonomia

El Plan Estímulo de Donostia crea 636 empleos en 4 meses

GARA | DONOSTIA

El Plan de Estímulo Económico impulsado por la sociedad municipal Fomento de Donostia ha conseguido crear 636 puestos de trabajo en la ciudad en sus cuatro primeros meses de funcionamiento.

El alcalde donostiarra, Juan Karlos Izagirre, anunció el pasado mes de marzo la puesta en marcha de este plan, que estaba dotado con 4,3 millones de euros y con el que el Ayuntamiento pretende generar 1.130 puestos de trabajo en Donostia.

De momento, en solo cuatro meses de funcionamiento, ya se han creado 636 empleos, de los cuales el 65% corresponde a contrataciones de empresas, el 23% a emprendizaje y el 12% restante a becas y ayudas a la contratación de jóvenes investigadores, según informó ayer Fomento por medio de un comunicado.

Además, se han creado 130 nuevas empresas, un 15% centradas en sectores emergentes o innovadores, aunque se prevé que este número aumente ya que semanalmente se tramitan nuevos expedientes.

El plan centra sus esfuerzos en el barrio de Altza y el Polígono 27, que son las zonas con mayor tasa de desempleo de jóvenes con titulación y de mayores de 40 años, que suponen en total la mitad de los parados de la capital guipuzcoana. En este sentido, en Altza, donde se han puesto en marcha doce empresas, se ha habilitado un servicio de atención directa a la ciudadanía, mientras los días 28 y 29 de noviembre se organizará la próxima Feria del Empleo de Donostia.

Polígono 27

En cuanto al Polígono 27, el pasado mes de julio se abrió otro punto de información dirigido a las empresas, trabajadores y desempleados que antes desarrollaban su labor en este enclave industrial, donde ya se han contabilizado hasta diez proyectos empresariales que serán apoyados.

También se han firmado sendos convenios con la Asociación de Comercio y la de Hostelería, sectores que han generado 126 empleos, que se calcula que superarán los 200 al final del año gracias a las ayudas de entre 2.000 y 4.000 euros por contrato que otorga Fomento de Donostia.

En estos cuatro meses, el Plan de Estímulo Económico también ha captado a jóvenes con titulación universitaria o formación profesional de grado superior interesados en realizar prácticas durante seis meses en el extranjero, gracias a unas becas impulsadas en colaboración con el departamento de Industria del Gobierno de Gasteiz.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo