GARA > Idatzia > Kultura

3.505 proyectos optan a participar en la Sección Oficial del festival de cortos Zinebi

Zinebi presentó su cartel, realizado por diseñador madrileño Óscar Mariné, y dio a conocer que este año ha batido el récord de participación al recoger casi 500 trabajos más que el año anterior, procedentes de todos los lugares del mundo.

p039_f02.jpg

GARA | BILBO

El Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbo, Zinebi, cuenta en su 54 edición con más de 3.505 aspirantes, casi medio millar más que en la edición anterior. La muestra tendrá lugar entre los días 16 y 24 de noviembre, según dieron a conocer junto al cartel.

De los trabajos presentados hasta el cierre de recepción de las películas se seleccionarán los que participarán en la Sección Oficial, y que optarán a los Mikeldis de Oro y Plata para los tres géneros en competición: ficción, documental y animación.

En total se han recogido 667 trabajos procedentes de todo el Estado español -de ellos, 78 cortometrajes son vascos-, así como 588 del Estado francés, 275 películas alemanas y 125 británicas. Desde América las participantes más destacables en número son 240 estadounidenses, 88 mexicanas, 72 brasileñas y 67 argentinas. Además, el certamen cuenta con otros 84 filmes de Irán y 73 de Israel, y se ha notado un incremento notable en producciones procedentes del sudeste asiático. En total, Zinebi suma la representación de 97 países.

En cuanto al género, 2.060 películas son de ficción, 940 siguen la línea argumental documental y 454 se han rodado con técnicas de animación. El resto se ha inscrito como proyectos experimentales.

Pre-Zinebi

Al margen de la sección competitiva Zinebi cuenta con su espacio Pre-Zinebi. Esta iniciativa ofrece cabida a las aportaciones de las distintas asociaciones, entidades profesionales, colectivos y escuelas de cine que integran el sector audiovisual de Euskal Herria.

Pre-Zinebi cambiará de sede en esta edición. A partir del 9 de noviembre, y hasta el inicio del festival de cortos el 16, permanecerá abierto el espacio en la Sala Cúpula del Teatro Campos. Los diferentes profesionales tendrán la oportunidad de «mostrar al público el trabajo que desarrollan con el objetivo de convertir la producción audiovisual en un motor de la actividad cultural y económica», según los organizadores de la cita.

Además, el espacio contará con la celebración de la quinta edición del concurso Zinebi Express, un mini-festival que se celebra en tres días. Los participantes conocen el tema justo tras finalizar la inscripción y deberán entregar la cinta al final del plazo determinado.

Un cartel con sonrisa

Otro de los puntos a destacar el la imagen que representará a esta edición del Zinebi, el cartel. Este año lo ha vuelto a crear Óscar Mariné, un ilustrador y diseñador que ganó el Premio Nacional de Diseño en 2010. El artista madrileño es conocido internacionalmente y esto le ha ayudado a realizar portadas discográficas para Bruce Springsteen, The Psychedelicv, Furs, Brian Fools, Siniestro Total y Kevin Ayers. También ha creados los carteles de películas de Álex de la Iglesia, Julio Medem o Pedro Almodóvar.

Sus representativas caras de mujeres han sido llevadas esta vez al cartel de Zinebi, que representa a una joven sonriente con un pañuelo en la cabeza. Esta es la primera vez que Mariné incluye unos de sus dibujos de trazos sencillos, a pesar de que lleva desde el año 2000 colaborando con el certamen.

De hecho, tras haber ilustrado a Rachel Welch, Lloyd Bridges, Charlotte Rampling, Oliver Hardy o algunos personajes menos conocidos, esta vez Mariné ha optado por representar a una mujer que recuerda a la que aparece en el cartel de la película «Todo sobre mi madre», de Almodóvar.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo