GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

Mundial de Fondo en carretera élite

El Cauberg debe decidir el maillot arco iris

La cota clave de la Amstel Gold Race, de 1.200 metros al 5,8%, está situada a menos de dos kilómetros de meta y se sube diez veces. Jonathan Castroviejo es el único ciclista vasco participante.

p041_f01-976x153.jpg

La subida del Cauberg determinará hoy quién es el vencedor de la prueba élite masculina que pondrá fin a los Mundiales de ruta que durante toda la semana se han disputado en la región holandesa de Valkenburg.

Durante los últimos días los participantes en el Mundial mantienen un debate sobre si las diez ascensiones a la cota clave de la Amstel Gold Race, de 1.200 metros al 5,8%, la última situada a menos de dos kilómetros de la meta, unidas a las otras diez a la de Bemelerberg, 900 metros al 5%, van a resultar suficientes para impedir que la prueba se dirima en un sprint.

Aunque gana enteros en los pronósticos la opción de un sprint, los 267 kilómetros de recorrido y el deseo de algunas selecciones -como la española, la holandesa y la belga- de endurecer la carrera permiten pensar que el Cauberg será suficiente para impedir un sprint masivo.

Más difícil será que un corredor como Philippe Gilbert sea capaz de dejar a todos en esa última subida para llegar en solitario a la línea de meta, aunque sus dos victorias en la Vuelta y su deseo de salvar todo el año en un día le convierten en el principal favorito al triunfo.

Holanda plantará batalla

Holanda corre en casa y Gesink, Ten Dam y Mollema intentarán hacer valer el punto de forma que deja la Vuelta para endurecer la carrera, porque no tienen opciones en un sprint, aunque sea reducido. La selección española también tendrá ese objetivo con un nueve en el que están cuatro de los cinco primeros de la Vuelta -Contador, Valverde, Joaquim Rodríguez y Dani Moreno-, junto a dos campeones mundiales y uno olímpico como Freire y Samuel Sánchez.

Junto a ellos el getxotarra Castroviejo será el único vasco participante, y junto a Lastras y Flecha son los corredores que a priori solo tienen la misión de trabajar para los demás. El seleccionador español José Luis de Santos no quiso adelantar ayer cual será su táctica de carrera, pero no será fácil decantarse por un líder cuando hasta Dani Moreno puede ser una buena baza por su punta de velocidad y su gran estado de forma.

Italia tiene en Nibali y Paolini a sus corredores más destacados, pero es difícil que corredores que no han disputado la Vuelta tengan el estado de forma para aguantar las aceleraciones en el Cauberg de las selecciones española y holandesa.

Si ese trabajo de endurecer la carrera no cumple sus objetivos y no selecciona el pelotón empezarán a ganar enteros las opciones de los sprinters. Mark Cavendish parte con el número 1, pero parece improbable que pueda revalidar su título. Más opciones tienen sprinters como Sagan o Boasson Hagen, que pueden superar el Cauberg y hacer valer su punta de velocidad.

Corredores como Gerrans, Rui Costa, Van Avermaet, Voeckler, Nordhaug, Moser y Kolobnev dominaron en Quebec y Montreal, y también hay que incluirlos entre los favoritos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo