GARA > Idatzia > Mundua

El alto mando de la rebelión armada deja Turquía para dirigir su ofensiva desde Siria

El Ejército Libre Sirio (ELS), que lidera la revuelta contra el régimen de Bashar al-Assad, anunció ayer que su dirección se traslada desde Turquía, donde estaba instalada desde hace un año, al interior de Siria para dirigir sus operaciones «con mayor libertad».

GARA | ANKARA

La cúpula del rebelde Ejército Libre Sirio (ELS) anunció ayer que se ha trasladado de Turquía a Siria en un gesto para reforzar su presencia en el país árabe. El número uno del ELS, el coronel Riad al-Asad, informó en un vídeo difundido por internet del cambio de base de la Comandancia, que a partir de ahora estará en «zona liberada» con el objetivo de «comenzar pronto el plan de liberación de Damasco».

El traslado, según los rebeldes, ha sido posible ya que han tomado el control de ciertas zonas, sobre todo en el norte del país y en la frontera con Turquía, tras enfrentarse a las tropas gubernamentales, que siguen asediándolas.

El subcomandante en jefe del ELS, Malek Kurdi, declaró a Efe que los altos mandos de los insurgentes podrán dirigir a partir de ahora sus operaciones «con mayor libertad» y «sin las restricciones de las leyes turcas».

Además de justificar el traslado «porque en Turquía tenían los movimientos limitados y por respeto a las autoridades turcas», Kurdi manifestó su interés en que esta decisión aumente la moral de sus combatientes y debilite la de sus adversarios.

En los últimos meses habían surgido divergencias entre las dos principales facciones del Ejército Libre Sirio: la que luchaba desde el interior de Siria bajo el mando del coronel Dasem Sadedin y la que -liderada por Riad al Asad- dirigía las operaciones bajo la protección de Ankara.

Sobre estas diferencias, Kurdi aseguró que reforzarán sus contactos con las brigadas del interior.

Con su llegada a territorio sirio, la cúpula rebelde quiere afianzar su posición en una etapa que consideran decisiva para derrotar al presidente sirio, Bashar al-Assad.

más muertes

Los opositores Comités de Coordinación Local denunciaron la muerte de al menos 104 personas ayer, 45 de ellas en Damasco y sus alrededores, y 33 en la provincia septentrional de Alepo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo