«Gold Dust», la colección de mejores historias de Tori Amos durante los últimos veinte años
Grandes éxitos y tesoros olvidados. Tori Amos repasa su discografía en «Gold Dust», un disco con el que la cantante y compositora estadounidense celebra sus veinte años de carrera musical.Eduardo Bielsa-EFE | MADRID
«Me invitaron a tocar con ellos y durante los ensayos vimos la química que existía entre nosotros», explica Amos en una entrevista con Efe en Madrid al rememorar cómo surgió la idea de este nuevo trabajo, en el que está arropada por la holandesa Metropole Orchestra y que saldrá a la venta el próximo 2 de octubre. Desde que se publicara su álbum debut en 1992, «Little Earthquakes», Tori Amos pasó por el oscuro «From the coirgirl hotel» (1998) y el épico «Scarlet's walk», hasta su vuelta con «Night of Hunters» a sus inicios en la música clásica, cuando se formó en el conservatorio de Baltimore. De ese trabajo, en el que utilizó partituras de Chopin, Bach o Schubert, Amos confiesa que fue su propia hija la que le dio la idea de acercar este tipo de música a la gente y «servir de puente» para que el público termine escuchando las obras originales a partir de sus versiones.
«Hace veinte años las discográficas se arriesgaban más, ahora nadie se atreve con artistas que no sean comerciales», destaca la artista estadounidense en relación a la crisis económica mundial que afecta también al mundo de la cultura. Además, Amos recuerda sus inicios tocando en clubes, y como el arte visual le ayuda «a tener diferentes perspectivas», «porque componer», añade, «no es algo espontáneo».
«Tienes que romper con la rutina», dice Amos sobre su inspiración a la hora de componer canciones como «Precious Things», «Silent All These Years» o "Winter", que están incluidas en «Gold Dust». A estos temas se incluirán dos nuevos, «Maybe California» y «Snow Angel», que completan el especial aniversario de la artista junto al sello clásico Deutsche Grammophon, que también trabajó con Amos en la publicación de «Night of Hunters». Para «Gold Dust», y tal y como explica Amos, la artista miró atrás y encontró en las canciones que componen este último trabajo una manera de «coleccionar historias».