GARA > Idatzia > Kirolak> Athletic

Derbi en Anoeta

Los números de estas primeras jornadas son favorables a los leones

Los rojiblancos adelantan a los blaquiazules en todas las estadísticas, incluida una posesión media del balón del 61% frente al 49% de los donostiarras, remates a gol, balones recuperados o centros al área.

p038_f01_354x435.jpg

Joseba VIVANCO

Los números con los que llegan a este primer derbi de la temporada Athletic y Real, disputados ya cinco partidos, son favorables todos ellos a los rojiblancos con una única excepción, la de los balones perdidos, estadísticas en la que los leones encabezan la tabla por delante del resto de equipos de Primera. Pero una comparativa entre bilbainos y donostiarras revela que los primeros suman más remates a favor, más remates de cabeza, menos remates en contra, menos faltas cometidas, más balones recuperados, más pases buenos y más centros al área. Según los datos de la Liga Profesional de Fútbol, la posesión media para el Athletic tras estas cinco jornadas es del 61%, mientras que la de la Real se queda en un ajustado 49%.

Los números cantan y nos dicen que los guipuzcoanos abusan también más de los pases largos, del mismo modo que su precisión en los tiros convertidos en gol es menor, un 11% frente al 13% de los vizcainos. Como curioso es el dibujo que nos ofrece cómo sacan de puerta cada uno sus porteros, lo que da idea de la diferente forma de entender cada equipo el inicio de sus ataques. El portero del Athletic ha iniciado jugada con 30 balones largos, por 16 sacados en corto y 34 con las manos. Por contra, el de la Real sumó hasta 41 saques en largo, por solo cuatro en corto y ocho con la mano. Un aviso para la medular y defensa bilbaina, que deberá estar atenta a esas pelotas en largo que el rival prolonga luego de cabeza.

Iraizoz ya corre, Amorebieta está

Curiosamente, en el derbi del sábado se puede dar la circunstancia de que ambos equipos enfrenten el choque sin sus respectivos porteros titulares y, además, ambos vizcainos. La lesión ayer de Claudio Bravo deja abierta la portería para Eñaut Zubikarai, mientras que Raúl deberá esperar a la evolución de un Iraizoz que comenzó a trotar en Lezama.

Junto al portero navarro corrió un Ander Herrera que ya tocó balón, mientras que quien se ejercitó al margen fue De Marcos, «con problemas en los isquios», según reveló él, aunque confiado en estar en Anoeta. Por si acaso, Marcelo Bielsa dispuso a Ruiz de Galarreta en su lugar durante la sesión preparatoria, en la que se confirmó que Amorebieta está recuperado y que todo apunta a que Ekiza, tras su buen partido ante el Málaga, volverá al banquillo. Aduriz fue el elegido por Bielsa para ejercitarse en la punta.

De Marcos pide salir fuerte desde el principio

Óscar de Marcos reconoce que vive esta semana «de manera distinta» y que «cuando salgo a la calle todo el mundo me habla del partido del sábado», por eso consdiera que derbis como el que enfrentará el sábado al Athletic con la Real suelen «marcan un antes y un después» en la trayectoria liguera de los equipos. «No hay favorito» para el de Guardia, quien aventura que «es muy importante salir muy fuerte desde el principio y el que haga el primer gol, en caso de que haya, tiene muchas posibilidades de llevarse la victoria». Precisamente sobre el rival, apuntó que «tiene jugadores muy buenos, muy técnicos y muy rápidos arriba que destacan por su calidad individual, pero no me disgusta para nada la defensa que tiene, que lleva mucho tiempo jugando junta». J.V.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo