GARA > Idatzia > Kirolak> Futbola

Internacional

Históricos en apuros

Hamburgo, Liverpool o Milan coquetean con la zona baja. El Zenit, una olla a presión por lo que cobra Hulk.

p042_f01_546x546.jpg

Joseba VIVANCO

El histórico Hamburgo es el único equipo alemán que siempre ha jugado en Bundesliga, nunca ha descendido, y esta campaña llevaba tres derrotas de tres hasta que los dinosaurier se impusieron el fin de semana por 3-2 en un intenso duelo al campeón Dortmund. Hacía 369 días que los renanos no perdían un partido y lo hicieron precisamente ante el Hamburgo, que ostenta el récord de 36 duelos como invicto. Victoria terapéutica para el nuevo equipo de Rafael Van der Vart, que se suma a la buena noticia para sus jugadores, que en adelante viajarán en el flamante autobús de lujo, valorado en 550.000 euros, regalo de la firma MAN, esponsor del club.

Jornada en Alemania el fin de semana y jornada este martes-miércoles. El Bayern de Javi Martínez sigue líder destacado con su 0-2 ante el Schalke y 3-0 a los `lobos' del Wolfsburgo, con ya siete puntos sobre el Dortmund, que perdió el domingo y empató a tres goles el miércoles, tras ir con dos de ventaja, ante la revelación del campeonato y de Europa, el Eintracht Frankfurt, a solo dos puntos de los de Munich. Tercero es el Schalke 04, que acaba de confirmar que ya suma 112.000 socios, pero también que en el primer semestre de 2012 ha sufrido una fuerte caída en las ventas y una pérdida de 21,7 millones de euros. Y como anécdotas, la propuesta del presidente del Hannover 96 de crear una tercera tarjeta, entre amarilla y roja, y el lanzamiento de una camiseta conmemorativa de la Oktoberfest por el München 1860, el `pariente pobre' del Bayern.

Pero para celebración con cerveza la del futbolista croata Domagoj Vida, del Dinamo de Zagreb, que deberá pagar una multa de 100.000 euros, todo por haberse tomado una `caña' dentro del bus que trasladaba al equipo a un partido. A comienzos de este mes, el club ya castigó con 270.000 euros la salida nocturna de su jugador brasilero Jorge Sammir, a tres días de un partido de Champions.

Aunque para sanciones no tanto económicas pero sí ejemplarizantes, los 50.000 euros a los que ha sido condenado a pagar el argentino Camoranesi -ex de la Juventus y ahora en el Racing de Avellaneda- a un jugador al que lesionó y retiró del fútbol cuando tenía 17 años, en 1994. «Si bien no se puede calificar el accionar como intencional, denota una notoria torpeza, un exceso en la práctica del deporte, anormal y evitable y grosero apartamiento de las reglas del deporte», dijo el tribunal argentino que dictó la sentencia.

Hablábamos de la celebración del München 1860, pero no es el único club que está de conmemoraciones. El Celtic de Glasgow celebra sus 125 años de historia y ha querido homenajear a su pasado resucitando la equipación que lució en 1888, su primer año de vida. Aunque para emotividad, la vivida este fin de semana en la Premier inglesa y su recuerdo a las 96 víctimas de Hillsborough. Impresionante el ``You'll never walk alone'' en Anfield. Los capitanes Vidic -el magnífico central serbio deberá pasar por el quirófano- y Gerrard -tenía 8 años cuando su primo Jon-Paul, de 10, murió en Hillsborough- lanzaron al aire 96 globos, uno por cada fallecido; incluso Patrice Evra y Luis Suárez apartaron sus rencillas personales e hicieron las paces saludándose al inicio de uno de los clásicos del `Super Sunday'.

Liverpool -con debut como titular del gaditano Suso, 18 años- y Manchester United disputaron uno de los dos clásicos de la jornada. Entre ambos han ganado 118 títulos (60 United, 58 Liverpool). Un duelo histórico que uno de sus principales protagonistas en los últimos tiempos, el mítico Ryan Giggs, destacó en su día por encima de cualquier otro pues «es una rivalidad insuperable llevada al césped». Los Reds podían haber sido colistas por primera vez en toda su historia. Perdieron 1-2 a pesar del gol-dedicatoria de Gerrard y jugando con uno menos la segunda mitad, pero salvaron esa honrilla. «Hemos estado mal. El Liverpool dominó la primera parte y hemos tenido suerte. En la segunda parte, hemos tenido más posesión pero estábamos jugando ante un hombre menos, por lo que es decepcionante», dijo Ferguson, y eso a pesar de poner en ataque a Nani, Valencia, Kagawa y Van Persie.

Marcó para el United el holandés de los 30 millones de euros, su quinto gol, su mejor arranque de temporada, aunque lejos del protagonizado por Rooney la pasada campaña, con nueve dianas en los cinco primeros partidos. Por cierto, `RVP' suma más goles que todo un Liverpool que solo tiene 2 puntos de 15 posibles y está en descenso.

Es líder el Chelsea, donde el central portugués David Luiz ha renovado por cinco años. Los blues solo pudieron derrotar 1-0 al rocoso Stoke Ciy, con un gol en el minuto 84. El dato, que el mítico holandés Ruud Gullit y ex de los de Londres provocó cierta polémica al asegurar que «a veces cuando juega Torres, el Chelsea juega con 10». Fenomenal ha arrancado este curso el Everton, tercero, con un gran Marouane Fellaini, que dio una asistencia de gol, un penúltimo pase y un gol en la victoria de los toffees por 0-3 al Swansea de Michael Laudrup.

El Arsenal -con casi media docena de teóricos suplentes y que rinde visita el sábado al Chelsea-, es cuarto, tras empatar en el otro gran duelo del `Super Sunday', y con su delantero francés Giroud que todavía no ha disparado entre los tres palos con la camiseta del Arsenal. Empate con el Manchester City, en un choque en el que a la conclusión del encuentro, Balotelli intentó hablar con el técnico citizen Roberto Mancini y éste le propinó un empujón para apartarle de su camino. El técnico italiano negó haber sido consciente de lo que hizo y reconoció que aclarará el asunto con su jugador. En la prensa inglesa se asegura que Balotelli no se acercó a Mancini de muy buenos modos y su intención era la de recriminarle el hecho de haber jugado durante tan solo seis minutos. Mancini la volvió a tener este miércoles, esta vez con Paul Lambert, entrenador del Aston Villa, quien le eliminó de la Capital One Cup en la prórroga.

Jornada pésima en Milan

Apuros en la Bundelisga para el Hamburgo y en la Premier para el Liverpool, mientras en la Seria A italiana quien no levanta cabeza es el Milan. El conjunto del cuestionado Massimiliano Allegri, que terminó con nueve jugadores, sufrió la tercera derrota de la temporada ante el Udinese. Antes, entre semana, la directiva milanista citó al propio Allegri y al mítico Pippo Inzhagi -que ahora entrena a los alevines- en la sede del club para que ambos aclararan la pelea dialéctica que mantuvieron entre semana. «¡Qué espectáculo tan horrible, qué vergüenza! Si encontrase a alguien que me quisiera comprar el Milan, lo vendería ya mismo», se soltó Silvio Berlusconi, propietario del club rossonero, tras este nefasto arranque del equipo.

Jornada pésima para los equipos de Milán, ya que el Inter también sucumbió en casa 0-2 ante el Siena. Baste un dato: el líder destacado Juventus sumaba tras esa jornada más puntos que Milan e Inter juntos, cuando solo faltan dos semanas para el esperado derbi entre ambos.

Los juventinos empataron, no obstante, este miércoles en casa de la `Fiore' y ponían así fin a una racha de 7 victorias seguidas fuera, aunque suman ya 44 partidos consecutivos sin perder. Quien ganó en los despachos fue la Roma, 0-3, en casa del Cagliari, que animó a acudir a los aficionados cuando el partido debía jugarse con el estadio vacío. Por cierto, un ex del Calcio, el mejor futbolista pagado del mundo cuando el Inter le fichó en 1997, el veterano uruguayo `Chino' Recoba, sigue haciendo historia a sus 36 años, tras marcar dos golazos, uno de ellos `olímpico', con su Nacional de Montevideo.

Uno en el ocaso de su carrera y otro que está en ciernes, como el mediocampista brasileño Paulo Henrique Ganso, de 22 años, que ha sido transferido del Santos -que perderá también a Lucas Moura, fichado por el Paris Saint-Germain por un valor récord- al también paulista Sao Paulo, por 23,94 millones de reales (unos 12 millones de dólares al cambio actual).

Tras el acuerdo, la empresa DIS, que poseía el 55% de los derechos económicos de Ganso, pasará a ostentar un 68%, mientras su nuevo club el Sao Paulo tendrá el restante 32%. Más de 40.000 aficionados se congregaron en el estadio Morumbi el fin de semana para dar la bienvenida al nuevo fichaje estrella del São Paulo, que no jugó debido a que está lesionado.

Fichajes récords que luego derivan en problemas en el seno de los vestuarios. Ha ocurrido con el campeón ruso. Denisov, capitán del Zenit, y su estrella Kerzhakov han sido apartados al equipo reserva tras criticar a Spalletti, entrenador y director deportivo, por romper el límite salarial con el fichaje del brasileño del Porto Hulk, que cobra el triple que ellos. «Si Hulk y Witsel fueran Messi y Ronaldo, podría entender esas diferencias pero no lo son. Es cuestión de respeto», se quejó el capitán. Hulk cobrará 10 millones de euros al año y cobró otros 10 como prima de fichaje. Al menos, marcó su primer gol en la Premier rusa, donde el checheno Terek Grozny solo ha durado una semana al frente de la liga, y es que la derrota por 0-3 ante el Lokomotiv Moskva permitió que el CSKA Moskva -tiene derbi ante el Dinamo este sábado- se aupara a lo más alto, seguido del Anzhi de Samuel Eto´o.

No el camerunés pero sí un sueco, Zlatan Ibrahimovic, lleva cifras de récord en el PSG: dos goles más y suma ya siete en solo once tiros a gol. Derecho al récord de 26 dianas de hace dos décadas que ostenta el gran Jean-Pierre Papin. Ibracadabra.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo