GARA > Idatzia > Kultura

60 DONOSTIA ZINEMALDIA

Tres estrenos en Sección Oficial y dos premios de apoyo al nuevo cine

Mezclar la verdad con la invención ha sido una de las máximas del cine del siglo XXI. Valiéndose de un engaño que no engaña a nadie, los artistas hacen que el espectador cuestione los límites de la realidad.Las buenas impresiones para «The Attack» contrastan con la sensación de decepción por «Venuto al mondo» (Volver a nacer). Entre las dos, «Die Lebenden» (The dead and the living), que no terminó de calar en el público en una jornada, la del pasado martes, con claros y oscuros. Empezaron a darse a conocer también los primeros premios: Cine en Movimiento galardonó a «Le veau d'or» y «Moug» con unas ayudas que les permitirán desarrollar sus proyectos.

p050_f02.jpg

GARA | DONOSTIA

El pasado martes, día en el que los trabajadores de este diario paraban en apoyo a la huelga general, la Sección Oficial acogía tres proyecciones... y la visita fugaz de una estrella como Penélope Cruz, que satisfizo a los fans, pero no a la crítica. «Venuto al Mondo» (Volver a nacer), del director Sergio Castellito, propició la visita de la actriz de Alcobendas, a la que recibió una legión de fans que se agolparon en la alfombra roja. Penélope no dudó en atender a las peticiones de sus fans y firmó autógrafos, posó y regaló sonrisas, tanto a la entrada y salida de la rueda de prensa en el Kursaal como al llegar al pase nocturno, en un momento en el que la lluvia no cesaba.

Castelillo, en su película, nos habla de una mujer que regresa a Sarajevo, su ciudad natal, 16 años después acompañada de su hijo después del asedio que sufrió la ciudad durante la guerra de los Balcanes.

Penelope Cruz explicó en rueda de prensa que después de haber sido madre adoptó mejor ese papel. Sin embargo, destacó el reto de su papel pues su personaje es una mujer italiana (que habla en italiano o en inglés con acento italiano) y que aparece con distintas edades a lo largo de la película. Afirmó que ese tipo de «dificultades» las recibe siembre «con los brazos abiertos».

El estreno del film coincidió con el de otras dos películas que quizá han tenido menos publicidad. La primera, «Die Lebenden» (The dead and the living) de la directora Barbara Albert, también recibió críticas muy tibias. La película aborda la cuestión judía desde el punto de vista del trauma histórico que arrastra una joven austriaca.

Por el contrario, el tercer título que entra en competición, «The Attack», de Ziad Doueiri, está teniendo buena aceptación. Este film narra el conflicto entre Palestina e Israel desde ambos puntos de vista. El hilo conductor es un médico palestino que recibe un premio por parte de la comunidad israelí que descubre la verdadera identidad de su mujer cuando ésta comete un atentado suicida. El proyecto fue rechazado en Estados Unidos y en Israel, y finalmente el realizador consiguió financiación en Catar, líbano, Egipto, Estado francés y Bélgica.

Cine en Movimiento

La sección Cine en Movimiento, que pertenece al área de industria del festival reservada a los profesionales y celebra este año su octava edición ya ha repartido sus premios para que los cineastas puedan seguir desarrollando proyectos.

En esta sección pueden participar cineastas de los países árabes en vía de desarrollo (Irak, Jordania, Líbano, Palestina y Siria) y todos los países africanos. Así pues, los participantes de Cine en Movimiento decidieron otorgar los premios, y las ayudas económicas que los acompañan, a las películas «Le veau d'or» (Estado francés-Marruecos) y «Moug» (Egipto-Marruecos).

En el primer film premiado, el director Hassan Legzouli cuenta cómo un Sami, de 17 años, es enviado a la cordillera Atlas para que se convierta en un hombre, pero él quiere volver al Estado francés antes de cumplir los 18 años para estar con su novia.

Esta recibirá 15.000 euros que podrá utilizar para la mezcla de sonidos en los estudios Mac'Tari de París, una copia en 35 mm. sin subtitular o una participación en el coste de la copia digital de la mano del Festival Internacional de Amiens. Lo mismo ofrece el Festival Internacional de Cine de Friburgo. Titra TVS le concede 2.500 euros para poder subtitular la película en francés o ingles, o una participación para la copia.

La segunda película es de Ahmed Nour y nos cuenta su propia historia y la de su generación, que nació con el inicio del régimen de Mubarak, mediante metraje documental, imágenes de archivo y animación.

Su premio consta de una ayuda de 10.000 euros para los trabajos de postproducción e la mano del Cenre National du Cinéma et de l'Image Animée y 5.000 provenientes del Festival de Cine de Dubai también para postproducción. Además, contará con otros 10.000 euros para la mezcla de sonido en los estudios Mac'Tari de París.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo