GARA > Idatzia > Mundua

Expertos de EEUU rechazan los ataques con drones en Pakistán

GARA | ISLAMABAD

Los incesantes bombardeos de drones estadounidenses en el noroeste de Pakistán asustan a la población y son contraproducentes, pues alimentan el sentimiento antiestadounidense, según expertos de Estados Unidos.

Este informe, publicado el martes por dos universidades estadounidenses, la Stanford Law School y la New York University School of Law, juzga errónea la visión de Washington cuando afirma que la campaña de drones es «eficaz y de precisión quirúrgica, y que refuerza la seguridad de EEUU», y pide a la Casa Blanca reconsiderar esta estrategia.

El texto, titulado «La vida bajo los drones», insiste en las graves consecuencias sociales y sicológicas de estos bombardeos en la población.

«Los drones sobrevuelan las poblaciones del noroeste 24 horas al día, atacan a vehículos, casas y espacios públicos sin previo aviso. Su presencia aterroriza a los hombres, mujeres y niños, creando un trauma sicológico», denuncia. «Los habitantes viven bajo el temor constante de ser blanco de un bombardeo mortal, conscientes de que no tienen ningún medio de protección», añade.

A causa del temor de bombardeos sucesivos, las comunidades locales evitan reunirse, ya no envían a sus hijos a la escuela y dudan antes de socorrer a los heridos de un primer ataque, subraya.

El informe se basa en entrevistas a habitantes de Waziristán del Norte, principal feudo de los talibanes y una de las más afectadas por los drones.

«Antes de los disparos de drones, no sabíamos nada de los estadounidenses. Hoy en día, casi todo el mundo los odia», explica un habitante. Otro residente advierte: «No olvidaremos la sangre derramada. Ya sea en 200 años, 2000 años o 5000 años, nos vengaremos de los ataques de drones».

Un reciente informe de la cadena CNN concluye que solo un 2% de las personas muertas en estos ataques son blancos islamistas «de alto nivel».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo