GARA > Idatzia > Euskal Herria

La Fiscalía del TS aboga por la doble condena por militancia en Segi y en ETA

El Tribunal Supremo español fue el órgano que decretó la ilegalización de Segi al establecer que entre la organización juvenil y ETA existía «una comunión esencial». Pese a ello, la Fiscalía defiende que se impongan sendas condenas por militar en ambas organizaciones.

GARA | MADRID

La Fiscalía del Tribunal Supremo español defendió ayer que se pueda condenar dos veces por «integración en organización terrorista» si la primera fue por ser miembro de Segi y la segunda por formar parte de ETA, ya que considera que «ese salto cualitativo no puede ser integrado en la misma acción, aunque sea el mismo tipo de delito».

Según informó la agencia Efe, así lo expuso el fiscal en la vista de los recursos presentados por Zigor Ruiz Jaso e Iñigo Albisu Hernández, detenidos en Sheffield (Inglaterra) en 2007, contra la sentencia de la Audiencia Nacional que les condenó a once años de prisión por «integrar un talde de reserva de ETA» y por «un delito de terrorismo en su modalidad de falsedad documental».

Por su parte, la abogada Amaia Izko pidió que se anule esa sentencia porque, entre otros motivos, infringe el principio de non bis in idem (no poder ser juzgado dos veces por el mismo delito), ya que su defendido, Zigor Ruiz, fue condenado en otra sentencia a nueve años de cárcel por militancia en Segi, organización que fue ilegalizada por el Supremo al afirmar que «complementa la actividad de lucha armada de ETA».

La letrada destacó que la doble condena «choca con la definición que hizo el Supremo de Segi», ya que estableció que existe «una comunión esencial entre esa organización y ETA», y entiende por ello que «no se puede diseccionar la integración en Segi de la integración en ETA».

Por otro lado, la abogada Ainhoa Baglietto alegó «falta de autorización administrativa» para condenar a Iñigo Albisu por falsedad en documento público, ya que ese delito no constaba en la reclamación española a Gran Bretaña para su extradición.

RECURSOS

La vista de los recursos presentados por Iñigo Albisu y Zigor Ruiz, detenidos en Inglaterra en 2007, se llevó a cabo ayer en el Tribunal Supremo español.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo