GARA > Idatzia > Euskal Herria

El alcalde de Kanbo pide a Madrid que cumpla su ley sobre presos enfermos

GARA | KANBO

Vincent Bru, consejero general y alcalde de Kanbo, ha dirigido una carta al cónsul general español en Baiona para manifestarle su «preocupación» sobre la especial situación en la que se encuentran Iosu Uribetxebarria, ya liberado, y otros presos vascos que están aquejados de enfermedades graves.

En su misiva, el político de centro-derecha, que se presentó como suplente de la exministra Michèle Alliot-Marie (UMP) en las elecciones legislativas de junio pasado, solicita al representante del Estado español que «haga llegar a las autoridades competentes el punto de vista de un electo que no pertenece al movimiento abertzale» sobre dicha cuestión.

Bru deja meridianamente claro que no cuestiona la condena impuesta a los presos a los que hace referencia.

No obstante, en su calidad de electo pero también «como jurista y como humanista», considera que «es normal beneficiarse de una medida excepcional cuando una persona presa se encuentra en fase terminal de vida».

Recuerda Bru, además, que eso es lo que prevé el propio Código Penal español. La posición del alcalde de Kanbo se suma a la de otros electos vascos que se han pronunciado anteriormente en el mismo sentido, entre ellos, los diputados Jean Lassalle, Colette Capdevielle y Sylviane Alaux, así como los senadores Jacques Lasserre y Frédérique Espagnac.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo